martes, 14 de julio de 2009

Solo cuatro municipalidades gastaron el 40% de su presupuesto en obras


El 'Ranking de Ejecución de Inversiones de las municipalidades de la Provincia de Lima al primer semestre de 2009' arrojó que solo cuatro comunas capitalinas (Los Olivos, Jesús María, Punta Hermosa y Chorrillos) han gastado más del 40% de su presupuesto en obras.

El estudio, presentado por el congresista Juan Carlos Eguren (Unidad Nacional), señala que la comuna de Los Olivos invirtió el 51.6% de su presupuesto, que lo convierte en el distrito con mayor inversión en Lima. En tanto, el municipio de San Miguel tuvo en lo que va del año una ejecución presupuestal del 4.2%, la más baja en la capital. Después de Los Olivos, los distritos que más presupuesto han invertido hasta el momento son Jesús María (49.7%), Punta Hermosa (41.9) y Chorrillos 40.3%; mientras que unos 14 municipios ejecutaron inversiones presupuéstales que van entre el 30% y 40%.

Asimismo, entre los municipios con menor ejecución de presupuesto figuran San Martín de Porres (12.3%) y Puente Piedra con un 14.5%. En el caso de Lima Metropolitana (Provincial de Lima), la ejecución alcanzó el 23.6%.

Críticas al ranking
El alcalde de San Miguel, Salvador Heresi, reconoció que en lo que va del año no ha tenido una significativa inversión en obras, ya que, explicó, se ha abocado a dos proyectos importantes: la ampliación de la Costa Verde y la construcción de un nuevo local municipal.

"Estas dos obras representan el 82% del presupuesto. Esa es la razón por la cual aparecemos con ese porcentaje, estamos completamente seguros que llegaremos al 100% a fin de año, como lo hicimos el año pasado en que quedamos terceros", señaló el burgomaestre en RPP.

Sobre el estudio, el burgomaestre consideró que el estudio del congresista Eguren debe tener en cuenta el presupuesto del año anterior, así como el monto del presupuesto total, ya que esos factores pueden alterar las cifras presentadas.

"Técnicamente este ranking debe analizar el ejercicio anterior, podría darse casos que no han ejecutado presupuesto el año anterior y que estarían ejecutando obras ya programadas con dinero del presupuesto actual", señaló Heresi.

"Hay que tomar en cuenta el porcentaje de las obras en el presupuesto total. En el caso de San Miguel, el 40% lo dedicamos a obras. Hay entidades que pueden tener 20 millones de presupuesto total y un millón para obras y representa el 10% o el 8% y puede estar en el primer lugar para analizar", apuntó

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Noticias 23 Horas Copyright © 2009 WoodMag is Designed by Ipietoon for Free Blogger Template