jueves, 23 de julio de 2009

Aplicarán Plan de Seguridad Vial en Lima por Fiestas Patrias


La Municipalidad de Lima informó que desde las 16:00 horas de mañana y hasta las 21:00 horas del miércoles 29, se pondrá en marcha el plan de seguridad, auxilio a los viajeros que decidan viajar fuera de la capital durante el feriado largo. De manera gratuita, los usuarios de la Panamericana Norte, Vía de Evitamiento y Panamericana Sur recibirán auxilio mecánico, auxilio médico, orientación al usuario, entre otros. Se calcula que unos 60 mil vehículos se desplazarán fuera de la ciudad capital.

La seguridad la brindarán 80 efectivos policiales que están en sus días libres y que serán contratados especialmente por la municipalidad de Lima para cumplir esa misión.

A lo largo de estas vías, desde Pucusana hasta la avenida Habich, se desplegará un gran contingente de personal que brindará servicios de auxilio mecánico, auxilio médico, orientación al usuario, entre otros.

Además, se contará con el servicio de 25 camionetas de auxilio vial, cinco ambulancias, 15 médicos/paramédicos motorizados y cinco grúas.

De igual manera, habrá 20 cabinas de emergencia SOS a lo largo de la vía y cuatro estaciones de emergencia, situadas estratégicamente en la Panamericana Sur.

La población también contará con el soporte de cinco radares de control de velocidad, 14 paneles de mensajes variables relacionados con la seguridad vial y el cumplimiento de las normas vigentes, y estaciones de transmisión en tiempo real del estado de las vías a través de la página web.

Los servicios se brindarán desde las 14:00 horas del viernes 24 de julio hasta las 21:00 horas del miércoles 29.

En caso de emergencias en las vías, los usuarios podrán emplear de manera gratuita todos los servicios descritos y también podrán solicitar el apoyo mecánico o médico al teléfono de la Central de Emergencias de Emape: 4365794 y al nextel: 827*2727.

En este programa también se ha considerado todo tipo de ayuda a los usuarios en la Panamericana Norte y la Vía de Evitamiento, toda vez que se estiman en más de un millón las personas que visitarán los centros de esparcimiento y cultura ubicados en el Cercado de Lima y los clubes zonales.
Continuar Leyendo...

Festival de Cine de Lima exhibirá lo mejor de Cannes


La edición décimo tercera del Festival de Cine de Lima presentará por primera vez una selección de las películas que fueron exhibidas en las últimas celebraciones del Festival de Cannes. Este gran evento pondrá en cartelera nuevamente a las galardonadas cintas ‘La teta asustada’ y ‘El premio’, que competirán con lo mejor de este continente."Este año se ha adquirido un reconocimiento internacional como nunca antes con la presentación de producciones proyectadas en Cannes. Este es un privilegio con el que no ha contado ningún otro país en América Latina", afirmó el director del certamen, Edgar Saba.

Además, el cinéfilo apuntó que este evento facilita la comercialización de las cintas con poca difusión, pues un promedio de 20 películas continuarán en cartelera, luego que acabe el festival.

“Nos interesa que el pueblo vea un panorama general de cine y directores más sólidos. Mostraremos un cine más personal, no tan folclórico ni descriptivo. Y será útil porque la gente podrá tener acceso a otras opciones”, concluyó.

Sin embargo, dos de las cintas peruanas que entrarán en esta magna competencia son ‘La teta asustada’ de Claudia Llosa, ganadora del ‘Oso de oro’ a mejor película, y la también reconocida ‘El premio’ de Alberto Chicho Durant.

Ambas producciones lucharán por alzarse en medio de lo mejor de la cinematografía de países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Guatemala, México y Uruguay.

HOMENAJES Y RECONOCIMIENTOS

En esta gran celebración al séptimo arte, que irá desde el viernes 7 hasta el sábado 15 de agosto, se rendirá homenaje al destacado actor peruano Carlos Gassols y a la importante figura del cine contemporánero, Isabelle Huppert.

Asimismo, el festival ofrecerá un reconocimiento por el cine español con la proyección de películas de destacados directores como Pedro Almodóvar y Carlos Saura.
Continuar Leyendo...

Pedro Mamanchura continúa negando ser el asesino de Alicia Delgado


Pedro César Mamanchura negó, nuevamente, ante el titular del 59 Juzgado Penal ser el responsable de la trágica muerte de Alicia Delgado. “Yo no he declarado nada (ser culpable), no sé qué hago acá (en la cárcel)”, fueron sus palabras, según reveló el abogado de Abencia Meza, Luis Tudela “Hoy (jueves 23 de julio) fue cuestionado desde las 9:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde. Le hicieron más de veinte preguntas y sólo se remitió a decir: Yo no he declarado nada (ser el culpable), no sé que hago aquí, yo no dije eso”, relató el representante legal de Abencia Meza.

Cabe recalcar que esta sería la tercera vez que Mamanchura es interrogado. "Las tres veces ha dicho lo mismo", acotó Tudela.

Asimismo, Tudela señaló con desconcierto que no sabe cuál es la estrategia del abogado de Mamanchura. Sin embargo, no prestará importancia a estas declaraciones, pues su defendida “no depende de lo que diga él”. “Abencia sí está colaborando con la justicia, incluso está presentando pruebas. Mañana le toca declarar a ella, veamos qué pasa”, agregó.

Finalmente, el legista sostuvo que aún no sabe cuándo saldrá la popular ‘Reina de las parranditas’ del penal de Santa Mónica, por la dificultad del caso e indicó que a pesar de que su clienta trata de mostrar tranquilidad, no puede evitar angustiarse ante “su injusta” privación de la libertad.

LO QUE DEBE SABER

Este jueves 23 de julio se cumple un mes del terrible asesinato que cobró la vida de la cantante vernacular Alicia Delgado.
Continuar Leyendo...

Reducen en 60 céntimos precio del balón de gas


Pluspetrol informó que la disminución obedece a las modificaciones hechas al factor de compensación del Gas Licuado de Petróleo (GLP). Una buena noticia para las familias peruanas. La empresa Pluspetrol, que lidera el Consorcio Camisea, anunció hoy que el precio del balón de Gas Licuado de Petróleo (GLP) se ha reducido en 0.60 céntimos, gracias a las modificaciones al factor de compensación de este combustible.

El gas doméstico recibe aportes del Fondo para la Estabilización del Precio de los Combustibles Derivados del Petróleo para evitar que el alza internacional de los combustibles se traslade a los precios locales.

Pluspetrol indicó que las modificaciones realizadas por el Gobierno ya han sido trasladadas en su totalidad a sus clientes.
Continuar Leyendo...

Zelaya partió en su segundo intento de regresar a Honduras


El depuesto gobernante hondureño partió desde Nicaragua en lo que calificó de “gesta” para buscar la reconciliación de su pueblo. Mañana tendría previsto ingresar a Honduras a través de un pueblo fronterizo “Iniciamos esta gesta para regresar pacíficamente a Honduras” acompañado de diferentes organizaciones de prensa, anunció Zelaya en una rueda de prensa en Managua antes de salir con su caravana hacia la frontera.

“Vamos con una bandera blanca de la paz a proclamar la reconciliación del pueblo hondureño”, agregó.

El gobernante informó que este jueves tiene previsto llegar a Estelí, 149 km al norte de la capital, “donde se van a hacer los planes para avanzar hacia (la ciudad fronteriza de) Somoto y al día siguiente hacia la frontera hondureña”.

Zelaya, expulsado del poder el 28 de junio con un golpe militar, intentará ingresar esta semana a Honduras a través de algún punto de la frontera nicaragüense, luego que el gobierno de facto de Roberto Micheletti rechazara restituirlo tras las esfuerzos realizados por la vía diplomática.
Continuar Leyendo...

El médico de Michael Jackson es investigado por homicidio involuntario


Conrad Murray es el cardiólogo del Rey del Pop que se encontraba con él cuando murió. La Policía usó una orden de allanamiento para incautar algunos objetos de la clínica de este en Houston.La orden permitía a las autoridades buscar evidencias de si el doctor Conrad Murray incurrió en ese ilícito.

Murray es el cardiólogo que se encontraba con Jackson el 25 de junio, cuando falleció. Agentes federales antidrogas y la policía de Los Angeles usaron la orden para incautarse el miércoles de algunos objetos que estaban en la clínica de Murray en Houston.

El abogado del médico había indicado que las autoridades buscaban abrir una investigación por homicidio involuntario, pero la orden de allanamiento representa la confirmación oficial de esa indagatoria.
Continuar Leyendo...

Científicos chinos crearon ratones a partir de células madre


A partir de pieles de estos roedores se logró crear ratones que llegaron incluso reproducirse. Este experimento implica que es posible clonar a alguien usando células comunes del tejido de la piel. Esta es “la primera prueba definitiva, que sepamos, de que las células iPS son realmente pluripotentes”, es decir, tan polivalentes como las células madre embrionarias, una característica “determinante para las aplicaciones terapéuticas”, concluyen Qi Zhou (de la Academia China de Ciencias, en Pekín) y sus colegas.

La capacidad de las células madre embrionarias para diferenciarse y así producir cualquier tipo de células humanas (sanguíneas, nerviosas, musculares, etc.) es el eje central de la medicina “regeneradora” que permitiría, en el futuro, reparar el corazón u otros órganos, pero su utilización suscita interrogantes éticos.

Gracias a los trabajos pioneros, en 2006 y 2007, del investigador japonés Shinya Yamanaka, que permiten programar células diferenciadas adultas (y no embrionarias) para que sean polivalentes, las células madre pluripotentes inducidas (iPS, pos sus siglas en inglés) son consideradas una alternativa a la utilización de células madre embrionarias.

Desde entonces, esta técnica “fue utilizada a menudo para reprogramar los genomas de las células (...) en un estado pluripotente similar al de las células embrionarias”, recuerda Qi Zhou en el estudio publicado en línea por Nature.

Para demostrar que las células iPS son tan polivalentes como las células madre embrionarias, probó que podían permitir engendrar ratones fértiles.

El equipo de Qi Zhou y Fanyi Zeng (Universidad Jiao Tong de Shanghai) creó 37 linajes de células iPS, entre los cuales tres permitieron el nacimiento de 27 ratoncitos.

Uno de ellos, de color marrón, pudo fecundar a una hembra de pelo blanco cuando se convirtió en adulto, y engendrar ratoncitos de segunda generación en buen estado de salud, según los investigadores.

Para producir ratones viables, los investigadores utilizaron como cuna biológica células llamadas blastocistos con cuatro juegos de cromosomas (en lugar de dos normalmente, uno del padre y el otro de la madre).

En esta cuna (destinada entre otras cosas a crear la placenta), inyectaron luego células iPS que transmitieron su propio patrimonio genético a todas las células-hijas que forman el embrión. Lo que demuestra, según los investigadores, que las células iPS son tan pluripotentes como las células madre embrionarias.

Aunque la clonación no era el objetivo de la experiencia, tuvo como consecuencia la creación de animales con el mismo programa genético que las células adultas reprogramadas. La utilización de cuatro juegos de cromosomas (y no dos) permite evitar la mezcla de ADN del blastocisto, destinado a desaparecer, con el de las células iPS.

Esta técnica compleja evita crear quimeras, animales cuyas células no tienen el mismo patrimonio genético. Los ratoncitos de segunda generación tienen “un pelaje marrón uniforme”, señal de que sus padres no son quimeras, subrayan los investigadores.

Durante una conferencia, alentaron a continuar “cualquier tipo de investigaciones sobre las células madre, sin limitarse a las células iPS”.
Continuar Leyendo...

A 20 se elevaron las muertes en el Perú por la gripe A


El Ministerio de Salud confirmó seis nuevos decesos como consecuencia de la enfermedad, tres de los cuales ocurrieron en Lima, uno en Lambayeque, uno en Cusco y uno en Huaraz. Asimismo, se reportaron 155 nuevas infecciones, elevándose así a 3,099 los casos de la influenza en el país. La gripe AH1N1 ha causado seis nuevas muertes, lo cual en el balance general el número de decesos como consecuencia de esta enfermedad hoy se elevó a 20. Esto fue confirmado por el Ministerio de Salud (Minsa) en un nuevo comunicado.

Según la nota de prensa enviada esta tarde, tres de estas muertes ocurrieron en Lima, una en Lambayeque, una en Cusco y otra en Huaraz. Aunque en la mañana se informó sobre dos decesos en el Callao, uno en Arequipa y otro en Lambayque, el Minsa aún no los habría tomado en cuenta en el recuento de hoy.

En Lima fallecieron un joven con hidrocefalia y epilepsia en el Instituto Nacional del Niño; una mujer de 32 años, con obesidad mórbida murió en la Clínica Mason de Sainté y un niño de dos años también en el Instituto de Salud del Niño.

En tanto en Lambayeque, una mujer de 25 años, con un cuadro de depresión severa murió en el hospital Almanzor Aguinaga de la ciudad de Chiclayo. Asimismo, en el Cusco, una joven de 17 años, con retardo mental y convulsiones crónica, falleció en el hospital de EsSalud del Cusco. Finalmente, un hombre de 36 años, con hipertensión arterial falleció en el hospital Daniel Alcides Carrión de Huaraz.

NUEVOS 155 CASOS. De otro lado, el Minsa reportó hoy nuevas 155 infecciones, de los cuales 88 se registraron en Lima, uno en el Callao, 4 en Áncash y 7 en Arequipa. También se informó sobre una infección en Tacna, 5 en Puno, 3 en Apurímac, 8 en Junín, 9 en Lambayeque, 13 en La Libertad, 3 en Cajamarca, uno en Piura, uno en Ayacucho y 11 en Cusco.

Con estos casos, se elevan a 3,099 los casos confirmados de la nueva influenza desde que se presentara la primera infección en el país en mayo de este año.

Asimismo, se dio a conocer que han sido dados de alta 133 nuevos casos confirmados. Con éstos son, hasta la fecha, 2761 los casos dados de alta de la nueva influenza.

Como medida de prevención, el Gobierno dispuso hoy aumentar las vacaciones escolares por una semana más, es decir hasta el lunes 10 de agosto. Esto porque la mayoría de contagios se había presentado en adolescentes y jóvenes.
Continuar Leyendo...

FAP presenta a la prensa el primer avión fabricado exclusivamente en Perú


En su día institucional, la Fuerza Aérea del Perú (FAP) presentó a la prensa el primer avión de instrucción fabricado en el país y bautizado como "Kuntur", (cóndor en quechua), y que marca un hito en el desarrollo de la industria aeronáutica nacional.Se trata de una avión de ala alta, monomotor, fabricado por el Servicio de Mantenimiento de la FAP (SEMAN), en convenio con la norteamericana Bede Corporation, que ha puesto de manifiesta la capacidad creativa y profesional de los aviadores peruanos.

El avión fue bautizado como "Kuntur", cóndor en quechua, en homenaje a esta majestuosa ave que domina los andes peruanos, y escrito en el antiguo idioma del Perú, rinde homenaje también a nuestros antepasados.

El modelo prototipo es de color blanco, con 5.11 metros de largo, 2.21 metros de altura, 6.55 de envergadura, y es capaz de desarrollar una velocidad de 172 mph.

Su aplicación práctica puede ser en el campo militar como el civil, y va desde la instrucción básica, no solo de los futuros pilotos de la FAP, sino también de la Marina y el Ejército, hasta el aerodeportivo; pasando por el entrenamiento, y en la fumigación de campos agrícolas.

El comandante general de la FAP, general Pedro Minaya, dijo que con este proyecto se recupera el anhelo institucional de contar con una industria aeronáutica propia, que genere en forma tangible autonomía tecnológica.

Su fabricación comenzó en junio del 2008, y ha estado a cargo de técnicos e ingenieros especialistas de la FAP, con el asesoramiento de la empresa norteamericana.

La primera semana de junio del 2009, los ingenieros peruanos y norteamericanos, después de realizar una minuciosa inspección de la aeronave, la declararon apta para su vuelo, el cual se realizó el 3 de junio pasado en la Base Aérea Las Palmas.
Continuar Leyendo...

El 7 de agosto se inicia el Festival de Lima


El evento constituye el mayor encuentro de cine nuestro país. Serán homenajeados la actriz francesa Isabelle Huppert y el actor peruano Carlos Gassols. Más de 100 filmes en estreno y conferencias gratuitas son parte del evento. El Festival de Lima cumple 13 años y, como en cada edición, busca convertir nuestra capital en el centro del cine latinoamericano gracias a los valiosos esfuerzos realizados por la Pontificia Universidad Católica del Perú a través de su centro cultural.

Así, la programación que nos tienen preparada para disfrutar de este encuentro, que corre del viernes 7 al sábado 15 de agosto, cuenta con más de cien largometrajes, casi todos de estreno en nuestro país.

Cabe resaltar que este año el circuito se descentraliza para ser llevado a la ciudad de Chiclayo, al cine club del INC-Lambayeque.

España, país que cuenta con una de las mayores y mejores producciones cinematográficas del mundo, es el invitado de honor en esta edición. Y para honrarlos como se debe, se ha dividido la muestra en cuatro tópicos que nos permitirán recorrer con precisión su extenso catálogo.

Clásicos del cine español exhibe filmes de dos grandes del cine iberoamericano: Pedro Almodóvar y Carlos Saura. Panorama del cine español actual ofrece una mirada por los mejores títulos de la última década, en los que resaltan nombres como los de Javier Fesser o Fernando León de Aranoa. La Retrospectiva Ventura Pons nos introduce en el mundo del guionista, director y productor catalán. Finalmente, Muestra de cine valenciano nos entrega cuatro películas ganadoras de la última edición de los Premios Tirant.

HOMENAJES. Increíble pero cierto. La estrella francesa, Isabelle Huppert, nos visita para ser homenajeada. Y es que sin duda, la parisina es una de las actrices contemporáneas más importantes de nuestros tiempos. Recordada por filmes como La pianista, Ocho mujeres o Extrañas coincidencias, ha trabajado con directores de la talla de Jean-Luc Godard, Michael Haneke o Claude Chabrol, quien terminó convirtiéndola en su actriz fetiche. Además ha sido galardonada con sendos premios como el BAFTA, el Oso de Oro, los premios César o Cannes.

Carlos Gassols, formidable actor peruano también será reconocido por su impecable trayectoria. Con magníficas interpretaciones tanto en teatro, radio, televisión y, por supuesto, en el cine donde no sólo ha demostrado su talento como actor ya que también participó como asistente de dirección en En el cielo no hay estrellas, la afamada cinta de Armando Robles Godoy. Además, a Gassols lo podremos ver en la proyección de dos recientes cortometrajes: Interior bajo izquierda y Los herederos.

Pero el Festival también desea homenajear a dos grandes aunque no nos acompañen de cuerpo presente. Por ello, con la Retrospectiva Alain Resnais nos acercamos a la trayectoria de este director francés gracias a una selección de cortos y largometrajes que con maestría pasan por el documental, la comedia, el musical y el drama.

De la misma forma, la Retrospectiva Andrés Di Tella nos introduce en el mundo de este documentalista argentino, fundador y primer director del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, con la exhibición de siete de sus títulos.

MUESTRAS. La Muestra peruana exhibe tres producciones peruanas estrenadas durante la segunda mitad del año 2008. Estas son Vidas Paralelas de Rocío Lladó, Pasajeros, de Andrés Cotler y Un cuerpo desnudo de Francisco Lombardi

La Muestra documental nos trae seis documentales de nacionalidad peruana, española y estadounidense. Estos trabajos buscan abarcar temas tan diversos como la gastronomía, los derechos humanos y la música, mostrándonos una ventana para mirar la realidad con ojos privilegiados. Destaca, por ejemplo, Amazónico soy del Chema Salcedo.

Catorce largometrajes de ficción, un mediometraje, catorce documentales y ciento cinco cortos serán proyectados en la Muestra digital, muestra que se caracteriza por presentarse en dieciséis salas de ingreso libre como la Sala de Conferencias del C.C. PUCP, la Alianza Francesa, el C.C. España, el CAFAE, el ICPNA; La Noche de Barranco, entre otros.

A propósito del 50 aniversario del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficas (ICAIC), se proyectará la Muestra ICAIC, muestra representativa de la producción de esta entidad que ha sido parte fundamental del desarrollo del cine latinoamericano. El programa consiste en seis largometrajes de ficción y un documental, además de las animaciones de los famosos Vampiros en La Habana.

La Semana de la Crítica de Cannes constituye una selección de títulos escogidos de las últimas ediciones del certamen francés, formada por filmes asiáticos, latinos y europeos.

Y este año, el Espacio Filmoteca está dedicado al italiano Pier Paolo Passolini, cineasta y escritor que subo hacer prevalecer sus ideales y su compromiso político a través de todas sus obras. Se proyectarán cinco títulos en 35 mm y se presentará una muestra fotográfica con momentos representativos de su vida en la Galería del C.C. PUCP.

CHARLAS Y TALLERES. Para complementar las proyecciones, se ha desarrollado una serie de conferencias, todas de ingreso libre. Destaca la presencia de Michel Ciment, crítico francés, editor de la prestigiosa revista Positif , quien nos acompaña en la sección Diálogos con cineastas.

El sábado 8, a las 10:00 de la mañana, se realizará la charla Cine peruano: Nuevas voces. La repercusión del Oso de Oro de La Teta Asustada, con la participación de Ricardo Bedoya.

Tomás Gutiérrez Alea y María Luisa Bemberg dirigen el conservatorio Apreciación del cine de autor: Luis Buñuel que será el miércoles 12 de agosto, a las 7:00 de la noche.

Y el lunes 10, a las 7:00 de la noche, se desarrollará ¿Dónde está el pirata? Para entender el comercio informal de películas digitales en el Perú con Alberto Durant.

Con todas estas actividades, imposible perderse del Festival de Lima.

DATOS

* Fechas y horarios en www.festivaldelima.com. Ahí también podrás acceder a la lista de centros donde se proyectarán los filmes.
* La preventa de entradas se inicia este domingo 26 de julio.
Continuar Leyendo...

“Quieren tumbarse a Universitario”


El gerente deportivo crema, Germán Leguía, denunció una “conspiración” en contra del club para “desestabilizar su buena campaña”. ‘Cocoliche’ negó que existan peleas y divisiones al interior del plantel.“Hay una conspiración en marcha, dirigida por algunas personas que quieren hacerle daño a la institución. Quieren tumbarnos porque nadie soporta que estemos en el primer lugar del torneo Descentralizado”, señaló Leguía.

El ex mundialista dijo que es sospechoso que antes de jugar ante Juan Aurich se hable sobre deudas con el ex jugador merengue Mayer Candelo, convertido hoy en figura del “Ciclón”.

“Ahora nos vienen a cobrar, por qué no lo hicieron hace unos meses cuando no estábamos punteros. Me sorprende la actitud de estos equipos cuando siempre nosotros nos portamos bien con ellos”, dijo.

Sobre este tema, el dirigente recordó que Universitario adeuda 15 mil dólares al Sport Áncash, correspondiente al pase del brasileño Ronaile Calheira.

NIEGA PELEAS. Leguía negó peleas y diferencias entre los jugadores durante el entrenamiento, y descartó que vayan a ser sancionados por el técnico o la directiva.

“Juan Reynoso fue claro al destacar el temperamento tenaz entre sus dirigidos. Por nuestra parte no habrá sanciones, por el contrario, se ve que los jugadores están asumiendo con mucho compromiso este campeonato y nadie quiere perder el titularato”, finalizó.

DATO

* Este sábado (3.30 p.m) Universitario recibirá a Juan Aurich en el estadio Monumental.
Continuar Leyendo...

Correa pide a las FARC que aclaren si aportaron dinero a su campaña


El mandatario ecuatoriano sostuvo que durante su jornada proselitista en 2006 no ha recibido “ni 20 centavos de fondos ilegales”. El organismo electoral ecuatoriano señaló que únicamente se podrán revisar los expedientes del gasto cuando exista una prueba concreta.El presidente ecuatoriano Rafael Correa pidió hoy a los dirigentes de las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que confirmen si han entregado dinero a su campaña presidencial del 2006 y la veracidad de un video donde se hacen esas afirmaciones.

En declaraciones a radio Sonorama, Correa pidió a la guerrilla colombiana “que digan si el video es real o no, si aportaron a la campaña de Rafael Correa y a quién aportaron, porque cualquier persona se puede hacer pasar por un representante de Rafael Correa y estafar a las FARC”.

“No se puede descartar que de las miles de personas que apoyaban la campaña de Correa … alguien se tomó el nombre y las FARC les dio ese dinero, pero que lo digan”, sostuvo.

Correa precisó que “como campaña no he recibido 20 centavos de fondos ilegales, todo está registrado en el Consejo Nacional Electoral, hemos sido muy cuidadosos de eso”.

El organismo electoral ha dicho que únicamente se podrán revisar los expedientes de gasto de la campaña presidencial del 2006 cuando se presenten pruebas de algún acto ilícito y que haya un denunciante calificado, porque no puede investigar de oficio.

Después de que el viernes la agencia AP difundió el contenido de un vídeo en el que aparece el jefe guerrillero Jorge Briceño, conocido como Mono Jojoy, hablando acerca de los aportes económico dados en el 2006 por la guerrilla a Correa, entonces candidato presidencial, diversos funcionarios del gobierno ecuatoriano han negado tajantemente tales aportes.

“¿Por qué creerle al “Mono Jojoy”?, ahora resulta que el criminal, terrorista es creíble”, afirmó Correa.

Añadió que esas y otras informaciones de presuntos nexos de su régimen con las FARC son “acciones siempre utilizadas por ciertos grupos reaccionarios para hacer daño a gobiernos progresistas de la región.
Continuar Leyendo...

Los países árabes limitan la peregrinación a La Meca por la gripe AH1N1


Las personas mayores de 65 años, niños menores de 12 y los enfermos crónicos no podrán realizar el recorrido de este año como medida de prevención, determinaron los ministros de Salud reunidos ayer en la ciudad de El Cairo (Egipto).Las personas mayores de 65 años, niños menores de 12 y los enfermos crónicos no podrán acudir esta vez a la peregrinación en Arabia Saudita, informa hoy el periódico “Al-Ahram” tras una reunión de los ministros el miércoles en El Cairo.

La peregrinación anual, el “Haj”, tendrá lugar este año en noviembre, y también se espera la llegada de peregrinos tras el mes de ayuno de Ramadán, que comienza en agosto. Fuera de la temporada, decenas de miles de musulmanes realizan asimismo la pequeña peregrinación, el “Umrah”, que puede hacerse en cualquier época del año.

Los ministros árabes de Salud se reunieron porque la semana pasada se constató el virus de la gripe A en ocho peregrinos de Kuwait en La Meca. En Egipto murió además el fin de semana una mujer de 25 años por la enfermedad, que se había contagiado durante el “Umrah”. Fue la primera muerte en ese país.

Arabia Saudí cree que este año habrá menos peregrinos que en épocas anteriores, según el ministro de Salud, Abdullah al Rabiah, pero de todos modos el país no impondrá cuotas. Serán los países de origen de los creyentes los que deban tomar una decisión sobre posibles limitaciones, añadió.
Continuar Leyendo...

Vóley: Perú aplastó a Venezuela y lo venció por tres sets a uno



Nuestras matadoras cayeron en el primer juego, pero lograron llevarse los tres siguientes. Mañana chocan con el anfitrión, Brasil, a las 5:00 p.m. on la victoria ante Venezuela, nuestras matadoras continuaron en racha luego del triunfo en el debut ante Argentina por el premundial de Japón 2010. El mazazo propinado por las blanquirrojas en el tercer juego fracturó el estado anímico de las venezolanas provocando que no se puedan recuperar. De esa manera, Perú se llevó el cuarto set por 25-17 y, por consiguiente, se llevó el partido por tres sets a uno.

En el primer set las peruanas se vieron sorprendidas por un duro equipo venezolano. Las nacionales lucharon palmo a palmo ante el conjunto llanero, pero cayeron 25-18. Ayer también comenzaron perdiendo el primer juego ante las argentinas y lograron remontar. Esta tarde la reacción fue más agresiva, logrando recuperarse en el segundo juego para imponerse 25-17.

El tercer set fue el punto de quiebre del partido, ya que las incaicas demostraron una gran recuperación anímica logrando aplastar a las llaneras por 25-11. Finalmente, el cuarto set demostró un equipo venezolano con el orgullo herido, y a una selección peruana imponente haciendo que el último juego sea de mero trámite a favor de las peruanas (25-17).

El sexteto nacional inició las acciones con Elena Keldivécova, Patricia Soto, Leyla Chihuán, Jesenia Uceda, Carla Ortíz y Yulissa Zamudio, pero el técnico Kim Cheol realizó por momentos el cambio estratégico de Angélica Aquino para aprovechar su buen saque.

Ayer, en el coliseo de Contagem en Belo Horizonte las peruanas se impusieron 3-2 ante sus pares albicelestes. El viernes cerrarán el cuadrangular jugando contra la escuadra de Brasil, la anfitriona del torneo. Solo los dos mejores equipos clasificarán al Mundial.
Continuar Leyendo...

FPF convocó a una asamblea para modificar sus estatutos


A pocas horas de que vencerse el plazo establecido por la Agremiación de Futbolistas, la Federación resolvió una serie de medias para modificar la forma y el manejo de nuestro balompié. La cita se tendrá que celebrar antes del 24 desetiembre. A través de la Resolución No 007-FPF-2009, acordada en la sesión de directorio celebrada el pasado 20 de julio, la entidad rectora del fútbol nacional resolvió una serie de acuerdos, los cuales fueron remitidos a la Agremiados, que deberá pronunciarse en breve.

Las novedades que trae consigo esta resolución son la modificación de los Artículos 9º, 20º y 21º del Estatuto de la FPF que tienen que ver de manera íntegra con la composición de la Asamblea de Bases y la creación de grupos de trabajo para que se encarguen de recomendar y analizar temas del reglamento y los mecanismos de ascenso y descenso del torneo Nacional.

Asimismo, determina que clubes que incumplan exigencias como tener cuentas claras, pagar puntual a sus jugadores ni poseer cancha propia, no jugarán torneo alguno.

La resolución resolvió lo siguiente:

1- Testar los términos a que se refiere el segundo considerando de la presente resolución (007-FPF-2009); y en cuanto al plazo señalado adecuarse a lo que prescribe las normas nacionales e internacionales.

2- Los clubes profesionales que no cumplan con lo dispuesto en el Estatuto del Jugador y de los requisitos señalados en la resolución Nº 002-FPF-2006 , y que obtengan su clasificación a los torneos copa Santander Libertadores de América y Nissan Sudamericana 2010, la Federación Peruana de Fútbol se reserva el derecho de inscribirlos ante la Conmebol. De producirse vacante (s) serán (n) cubierta (s) por el o los club (es) que de acuerdo al resultado del campeonato cumplan con las normas citadas. Los clubes profesionales que al 15 de enero de 2010 no cumplan con las citadas normas no podrán participar en el torneo peruano del 2010.

3- Los Clubes de Segunda División Promocional, de acuerdo al Artículo 20 del Estatuto de la F.P.F., solicitarán a la Asamblea de Bases su incorporación bajo el régimen del Club Profesional. Los Clubes que se incorporen a este último régimen, quedan obligados a cumplir las normas señaladas en el Artículo anterior.

4- Oficiar a todos los estamentos integrantes del Sistema Futbolístico Nacional, el Plan estratégico de menores de la Federación Peruana de Fútbol correspondiente al período 2009 – 2012, el que fuera presentado públicamente el 25 de Marzo del presente año, por cuanto de la lectura de dicho Plan se desprende que se encuentran superados los puntos sugeridos por la SAFAP en lo que se refiere a la División de Menores.

5- Convocar a Asamblea de Bases Extraordinaria de la Federación Peruana de Fútbol para una fecha que no exceda del jueves 24 de Septiembre de 2009, cuya Agenda será la siguiente:

- Modificación de los Artículos 9, 20 y 21 del estatuto de la F.P.F., relativos a la composición de la Asamblea de Bases. – Modificación de los Artículos 40 inc 1) y 49 del Estatuto de la F.P.F., referido al nombramiento de la Comisión de Justicia. – Autorización para adquirir un máximo de 16,000 m2 de los 55,000 m2 del terreno en que se encuentra el Complejo Deportivo de la Federación Peruana de Fútbol, vista la negativa del Instituto Peruanao del Deporte para su expropiación, o arreglo con los propietarios.

6- Designar Grupos de Trabajo que se encarguen de analizar y efectuar recomendaciones sobre los siguientes temas:

- Los reglamentos de justicia de la FPF y ADFP, su viabilidad de unificación o no. – El artículo 12º del Reglamento Nacional de Inscripción y Transferencia de Jugadores, Texto Único de Bases y reglamentos de Sistema Nacional de Campeonatos Copa Perú, su derogatoria y modificación. – Propuesta de mecanismo de ascenso y descenso entre la primera división y segunda división, Copa Perú y sistemas de campeonato. – Propuesta de reglamento marco interno de trabajo a ser aprobado por la SAFAP, clubes y FPF. – Propuesta para incorporar a los técnicos en el Contrato Tipo, y la inclusión de asistentes técnicos, preparadores físicos, médicos y auxiliares, en la jurisdicción de la Cámara de Conciliación y Resolución de Disputas. – Propuesta de modificación al reglamento de transferencias nacionales e internacionales, y el TMS de la FIFA.

Los grupos de trabajo acordarán el plazo de entrega de sus propuestas, para la aprobación de los órganos competentes de la FPF, el mismo que no podrá exceder del plazo señalado en el punto 5 de la presente resolución.

7- Dejar sin efecto la Resolución No.008-FPF-1993 mediante la cual se protege la inscripción de jugadores hasta la edad de 20 años, dejando constancia que tal derogatoria se produce en razón de que la acotada Resolución, resulta contraria a las normas de la FIFA.
Continuar Leyendo...

Selección juvenil de atletismo ya se encuentra en Sao Paulo para participar en Sudamericano


Sao Paulo .- La selección nacional juvenil de atletismo ya se encuentra en Sao Paulo – Brasil para participar en el Campeonato Sudamericano de la categoría a realizarse este 25 y 26 de julio.El primer grupo de los atletas ya se encuentran en brasil y son Alvaro Romero, Javier Mc Farlane y Paula Mautino, acompañados por el entrenador Oscar Valiente.

El segundo grupo que parte hoy a primera hora está conformado por Alessandra Gamboa, Rocío Rodrich, Julio Pérez, Arturo Chávez, Yoni Ninahuaman, Charo Inga, Jovana De La Cruz y Willy Canchanya.

Los 11 atletas que nos representarán en este campeonato, con mucho esfuerzo y sacrificio lograron alcanzar las marcas impuestas por el comando técnico de la Federación Peruana de Atletismo.

Las pruebas en que competirán nuestros atletas son: Alvaro Romero y Javier Mc Farlane (salto largo y 110 con vallas), Paula Mautino (100 y 200 metros), Alexandra Gamboa (Impulsión de bala y lanzamiento de disco), Rocío Rodrich (400 con vallas).

Asimismo, Julio Pérez (400 y 800 metros planos), Arturo Chávez (salto alto), Yoni Ninahuamán (3,000 con vallas y 3,000 metros planos), Charo Inga (3,000 y 5,00 metros planos), Jovanna de la Cruz (3,000 con obstáculos y 5,000 metros planos) y Willy Canchanya (5,000 y 10,000 metros planos).
Continuar Leyendo...

Polémica por el video de Arnold Schwarzenegger y un enorme cuchillo en California


Fiel a sus antecedentes en el mundo del espectáculo, el gobernador Arnold Schwarzenegger ha publicado un video en Twitter, en el que aparece con un gran cuchillo en la mano y bromea sobre la posibilidad de vender vehículos estatales para recaudar dinero. Según un cable de AP, California trata de reducir un déficit de 26.000 millones de dólares mediante severos recortes en escuelas, universidades y programas sociales, así como dando a los trabajadores estatales tres días más de descanso al mes.

En el vídeo, el gobernador aparece sentado ante su escritorio en la sede del gobierno estatal, admirando un cuchillo de unos 60 centímetros de longitud, antes de mirar a la cámara y agradecer a sus simpatizantes sus ideas para recortar el presupuesto.

Añade que le agrada especialmente una sugerencia, la de poner en subasta una flota de coches estatales. El portavoz del gobernador ha aclarado que el cuchillo fue un regalo de un amigo. El vídeo ha tenido miles de visitas desde que el gobernador lo subió, el pasado martes, a Twitter.

Ante las críticas recibidas tras su clip, el gobernador aseguró que sólo se trataba de una broma. "Relájense y tengan un poco de sentido del humor", añadió.
Continuar Leyendo...

Reviva los 10 momentos más importantes de Eto´o en el Barcelona


Porque recordar es volver a vivir, recuerde los momentos más importantes, felices y amargos que el camerunés vivió en el Barcelona. Samuel Eto"o, sin duda, fue uno de los jugadores más comprometidos con el Barcelona, por ello logró meterse la a la hinchada azulgrana al bolsillo y aunque Pep Guardiola no lo quiere más en el cuadro culé, el talentoso camerunés dejará un enorme agujero en el corazón de los seguidores del Barza.

Y es que Eto"o fue el único que se atrevió a entonar junto a los hinchas cánticos como "Madrid, cabrón, saluda al campeón", lo que deja claro que el compromiso del moreno fue más allá de lo futbolístico.

Por ello, a modo de homenaje, intentaremos revivir los diez momentos más emocionantes, importantes, felices y amargos que Samuel Eto"o protagonizó en el Barcelona.

1. EL PRIMER GOL DE ETO"O EN SU DEBUT CON EL BARZA
El camerunés tardó en marcar el primer tanto a favor del cuadro azulgrana, pues el día de su debut el 29 de agosto del 2004, gritó su primer gol, poniendo el 2-0 a favor de su nuevo equipo que derrotaba al Racing de Santander.

2. EL PRIMER TÍTULO DE SAMUEL ETO"O EN EL BARCELONA
Luego de seis años el Barza logró coronarse campeón de España, en un vibrante encuentro con el Levante que terminó empatado con un tanto para cada equipo. Está de más decir que el gol de la igualdad lo puso Samuel Eto"o el 14 de mayo del 2005.

3. EL CAMERUNÉS ARREMETIÓ CONTRA EL REAL MADRID
El Barza era nuevamente campeón y todos los hinchas se reunieron a celebrar dicho acontecimiento y a escuchar las palabras de sus héroes. Allí fue cuando Samuel Eto"o cantó a viva voz: "Madrid, cabrón, saluda al campeón". Frase que le costó 12 mil euros, pues recibió una sanción por parte de la Federación de Fútbol de España.

4. ETO"O DERROTÓ AL REAL MADRID EN EL BERBABÉU
No hay duda que el 19 de noviembre del 2005 nunca se borrará de la mente del delantero camerunés, porque ese día el Barza derrotó al Real Madrid por 3-0 en su propia cancha. Samuel marcó uno de los tantos y festejó su gol gritando, "Es para ti, Madrid". En esa ocasión, la dupla Eto"o- Ronaldinho hizo vibrar a los fanáticos barcelonistas.

5. SAMUEL SE OPUSO AL RACISMO EN ESPAÑA
Eto"o no solo deja títulos, goles y alegrías a los hinchas del Barcelona y a quienes admiraron su juego, pues el delantero siempre se opuso al racismo, por lo que el 25 de febrero del 2006 cuando enfrentaba al Zaragoza se negó a seguir con el encuentro cuando empezó a recibir insultos de parte de la hinchada rival, que hacía gesticulaciones de mono. Samuel encaró al público espectador y amenazó con no jugar si seguían con sus muestras de racismo. Desde ese momento el delantero del Barza se ganó el respeto de todos.

6. EL BARZA SE CORONÓ CAMPEÓN DE LA CHAMPIONS LEAGUE
El asombroso Barcelona comandado por Frank Rijkaard lograba coronarse como campeón de la Champions League el 17 de mayo del 2006, por segunda vez en su historia y Samuel Eto"o no sólo lograba alzarse como uno de los goleadores del partido (anotó el empate transitorio), sino que fue elegido como el mejor jugador del partido. Primer lujo de la Champions para el africano.

7. SAMUEL MARCÓ CUATRO TANTOS EN UN SOLO ENCUENTRO
Samuel Eto"o vivió una temporada 2008/09 muy especial. Después de haber sido señalado como uno de los jugadores prescinidbles (junto a Ronaldinho y Deco), el punta se ganó su lugar y luego se marcó un año inmejorable. Una vez que el Barza había adoptado el estilo Guardiola, Eto"o se dio el lujo de convertir cuatro goles en un partido, por primera vez en la Liga. Fue ante el Valladolid, partido que finalizó por un apabullante 6-0.

8. ETO"O SUMA 100 GOLES EN EL BARZA Y DEJA ENTREVER SU MALA RELACIÓN CON GUARDIOLA
El camerunés fue el gran protagonista en el encuentro con el Sevilla, en donde marcó su tanto número 100 con la camiseta azulgrana, desatando un festejo que tuvo como destinatario al propio entrenador. En medio de gritos y reclamos, el delantero se acercó a Guardiola y le "dedicó" el gol con una violencia verbal considerable, lo que reveló que la relación entre el DT y el delantero no era de las mejores, hecho que se dio coincidentemente el 14 de febrero de este año, cuando todo tenía que ser amor y felicidad.

9. AGRADECIMIENTO Y DEDICATORIA A LAPORTA Y GUARDIOLA
El 23 de mayo del este año Barcelona realizó la celebración de los títulos de Liga y de la Copa del Rey. Ante un juego nunca antes visto, era hora de que los jugadores hicieran un balance de lo vivido en el último año. Por eso, el camerunés recogió el micrófono y decidió agradecerles tanto a Joan Laporta como a Josep Guardiola por haberle dado la oportunidad de quedarse. Sin embargo, su gesto de "tengo huevos", pareció haber tenido a los mismos destinatarios.

10. El gol de la despedida - 27 de mayo de 2009
Los hinchas del Barcelona vieron por última vez marcar a Eto"o por el cuadro azulgrana el 27 de mayo, cuando el cuadro catalán tuvo la oportunidad de cerrar el mejor año de su historia con el título de la Champions League. Enfrente estaba el campeón defensor Manchester United, con Cristiano Ronaldo como figura emblemática. Sin embargo, apenas cumplidos los primeros diez minutos, el camerunés recogió el balón sobre la derecha y abrió la puerta hacia la tercera Champions balugrana. Así, como en la edición del 2006, Samu volvía a erigirse como Rey de Europa. Se trataba de su último gol en el Barcelona.

Por estás y otras razones, el pueblo culé echará a Samuel Eto"o de menos y tendrá que conformarse con verlo anotar goles con la camiseta del Inter de Milan.
Continuar Leyendo...

El estadounidense que colaboró con Al Qaeda es hijo de peruano


El estadounidense que participó en ataques contra una base del Ejército de su país en Afganistán y que dio a Al Qaeda información sobre el sistema del metro de Nueva York es hijo de un peruano y una argentina, informó el ‘New York Post’. Bryant Neal Viñas, acusado por un tribunal de Nueva York de colaborar activamente con el grupo terrorista Al Qaeda, con el que se entrenó en Pakistán, se convirtió al Islam en 2006 y acudía con regularidad a una mezquita neoyorquina, donde era el único latino que asistía a los servicios religiosos.

"Ha roto mi corazón. Ése no es mi hijo y espero no volver a verlo", dijo entre lágrimas al diario neoyorquino la madre del acusado, la argentina María Viñas, quien no vivía con su hijo desde que hace nueve años se divorció de su marido, el inmigrante peruano Juan Viñas.

La madre de Bryant, conocido en la organización terrorista con el nombre de "Ibrahim", reconoció que no veía a su hijo desde hacía varios años, pero definió al joven, de 26 años, como "un chico maravilloso", que llegó a ser miembro de los Boy Scout y al que solía llamar "osito de peluche".

"Mi marido era muy religioso. Obviamente destruyó a mi hijo", explicó María, quien reconoció que Bryant era un católico devoto y muy activo en la comunidad religiosa de la zona donde residía, hasta que hace tres años se convirtió a la fe islámica y empezó a atender la mezquita entre cuatro y cinco veces semanales.

La identidad del joven fue desvelada este miércoles por las autoridades judiciales neoyorquinas, quienes divulgaron los documentos en los que se le imputan tres delitos por pertenencia y colaboración con banda terrorista, así como intento de asesinato de ciudadanos estadounidenses.

Según los documentos, Viñas proporcionó "asesoramiento experto y asistencia especializada sobre el sistema de transporte de Nueva York, así como equipamiento de comunicaciones, además de personal, a Al Qaeda".

Se trata de la información que el acusado prestó a la organización terrorista acerca del extenso suburbano de Nueva York, así como de los trenes de cercanías del sistema de Long Island Rail Road, algo que reconoció tras su captura y que puso en alerta a las autoridades neoyorquinas el pasado noviembre ante un posible ataque terrorista.

A Viñas también se le responsabiliza de participar, junto a otras personas no identificadas, en un ataque con cohetes contra una base del Ejército de Estados Unidos en Afganistán el pasado septiembre, y de haber intentado llevar a cabo otro del mismo tipo poco tiempo antes.

La Fiscalía de Nueva York también lo acusa de recibir entrenamiento por parte de ese grupo terrorista islamista entre marzo y agosto de 2008.

Viñas es, además, uno de los testigos claves de dos causas abiertas en Francia y Bélgica contra varios individuos que también fueron entrenados por Al Qaeda.
Continuar Leyendo...

Reimond Manco dice vivir el peor momento de su carrera


El delantero del PSV holandés será operado de una lesión a los ligamentos cruzados de la rodilla derecha y estará fuera de las canchas por tres meses. “Me siento frustrado al estar en esta situación”, dijo el ex jugador de Alianza Lima.El presente futbolístico de Reimond Manco en Holanda no es nada alentador, luego de la lesión sufrida el pasado 30 de junio y que comprometió seriamente los ligamentos de su rodilla derecha. El ex jugador de Alianza Lima sabe que su recuperación tardará aproximadamente tres meses y por eso que no duda en afirmar que pasa por un pésimo momento.

“Es el peor momento de mi carrera. En un inicio pensé que la lesión era superficial, pero lamentablemente es terrible. Me dicen que como mínimo estaré tres meses sin jugar y ya para eso el campeonato habrá empezado y no estaré en el equipo”, señaló desde Eindhoven a un medio deportivo local.

El atacante del PSV será operado en breve, una intervención que podría dejarle secuelas. “Ese es uno de mis temores más grandes. Pero creo que no estoy acabado para el fútbol, tengo mucho por ofrecer”, señaló.

“De verdad me siento frustrado al estar en esta situación y lejos de mis seres queridos. Hay momentos en que uno no aguanta, por lo que quisiera regresar al Perú, pero no me voy a desmoronar. Me recuperaré y me sacaré el clavo”, dijo el delantero.

Todo hace indicar que luego de su recuperación Manco será prestado nuevemente a otro club. Cabe recordar que el ‘Pelusa’ jugó a préstamo la temporada pasada en el Willem.
Continuar Leyendo...

Tres heridos en un choque de dos ferrys de pasajeros en Suecia


Berlín .- Tres personas resultaron heridas al colisionar hoy dos ferrys de pasajeros en la entrada del puerto Nynashamn (este de Suecia), a unos 60 kilómetros de Estocolmo. as primeras informaciones apuntan a la densa niebla presente en la zona como causa del accidente, informó el Centro de Coordinación de Rescate Marítimo de Suecia.

El director gerente de la naviera, Jan-Erik Rosengren, confirmó que tres personas sufrieron heridas leves a causa del accidente y una de ellas ha sido trasladada a un centro hospitalario.

El resto de pasajeros ya han desembarcado de los ferrys.

Las naves implicadas en el incidente transportaban 1.500 y 700 pasajeros, respectivamente, entre Nynashamn y la isla de Gotland, un popular destino turístico del Mar Báltico.

Un testigo, Pelle Hyppel, relató a la emisora Swedish Radio News que los pasajeros escucharon un golpe y vieron cómo un lateral del barco se desprendía y hundía hasta provocar un agujero en el casco.

Los servicios de rescate no tienen constancia de que a ninguna de las naves, el “Gotland” y el “Gotlandia II”, les esté entrando agua a través del casco.

Según los primeros indicios, el “Gotland” chocó contra el “Gotlandia II” mientras este último amarraba en el puerto
Continuar Leyendo...

Alan García garantiza estabilidad para nuevas inversiones


En tanto, el jefe de Estado aseguró que el objetivo de su Gobierno es fortalecer la capacidad productiva del Perú en todos sus ámbitos. El presidente de la República, Alan García Pérez, aseguró que los inversionistas pueden contar con la solidez de los principios jurídicos y la estabilidad de las reglas de juego para realizar grandes inversiones en el Perú.

Al asistir a la inauguración de la segunda planta de la Central Termoeléctrica de Kallpa, ubicada en Chilca, al sur de Lima, llamó a los inversionistas a apostar por invertir ahora en el Perú.

"Cuenten para eso con la solidez de los principios jurídicos del Perú y la estabilidad de las reglas de juego que han sido adoptadas en el momento en que se planean las inversiones y se establecen las empresas", manifestó.

En tanto, el jefe de Estado aseguró que el objetivo de su Gobierno es fortalecer la capacidad productiva del Perú en todos sus ámbitos. Por ello, anunció que se han suscrito contratos por 280 millones de soles para que en los próximos doce meses haya 683 localidades tengan acceso a electricidad.

"Así, tendremos quinientos mil peruanos más con electricidad. En estos tres años hemos llegado a 3.405 localidades de la costa, sierra y selva peruanas. 3405 localidades con un millón 160 mil personas que, por primera vez, tienen de manera segura electricidad domiciliaria", apuntó.
Continuar Leyendo...

Aumentó a 60 la cifra de niños muertos por el frío en Puno


La Dirección Regional de Salud informó sobre dos nuevos decesos en la provincia de Yunguyo. Hasta la fecha se han atendido 72 mil 619 casos de infecciones respiratorias agudas y mil 136 por neumonía en los hospitales y centros de salud puneños.l frío sigue cbrando pequeñas víctimas en el departamento de Puno. La Dirección Regional de Salud (Diresa) informó hoy sobre dos nuevos decesos de niños menores de cinco años por neumonía, ocurridos en la provincia de Yunguyo.

Luis Felipe Zea, director de la Diresa-Puno, precisó a la agencia Andina que estos casos se incluyen en el reporte de la última semana epidemiológica (número 28) al 21 de julio.

Explicó también que hasta la fecha se han atendido 72 mil 619 casos de infecciones respiratorias agudas (IRA) y mil 136 por neumonía en los diferentes hospitales y centros de salud puneños.

“La mayoría de casos se ha presentado en la provincia de San Román, donde se han reportado 19 mil 782 casos de IRA y 452 de neumonía, mientras que los fallecimientos de menores de cinco años también resulta ser el más alto, pues se han registrado 28 muertes de las 60 que a la fecha tenemos registradas”, detalló.

En lo que respecta a los casos de IRA, hasta la fecha la provincia de Puno ha registrado 9 mil 788 casos, Melgar 8 mil 593, Azángaro 6 mil 784, Huacané 6 mil 424, Carabaya 5 mil 310, Sandia 4 mil 368, Chucuito 3 mil 611, Lampa 3 mil 300, El Collao 3 mil 082 y Yunguyo mil 577, detalló.

Los casos de neumonía en la provincia de Puno suman 160, en Azángaro 78, en El Collao 75, en Huacané 72, en Melgar 71, en Lampa 53, en Carabaya 46, en Chuchito 46, en Sandia 44 y en Yunguyo 39.

“Hemos reforzado la campaña de prevención y vacunación contra el neumococo e influenza, sobre todo, en las zonas rurales altas del departamento, donde se han instalado módulos de atención y se visita casa por casa”, explicó el director de la Salud.

Finalmente, exhortó a la población a acudir a los hospitales, centros de salud y módulos de atención a vacunarse.

De acuerdo al reporte de la Diresa-Puno, en la semana epidemiológica número 28 del año pasado se registraron 48 decesos y 63 mil 561 casos de IRA y 732 de neumonía.
Continuar Leyendo...

Argentina jugará el clásico sudamericano ante Brasil en Rosario


Con el objetivo de hacerle sentir la presión por ser locales, los “gauchos” recibirán a los brasileños el próximo 5 de setiembre en el estadio Gigante de Arroyito por las eliminatorias al mundial de Sudáfrica. Argentina sabe que ante Brasil no le basta con hacer un buen partido y que en esta clase de encuentros la hinchada juega una parte importante. Es por eso que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), anunció que el próximo clásico sudamericano se jugará en el estadio Dr. Lisandro de la Torre, más conocido como Gigante de Arroyito, en la ciudad de Rosario, por las eliminatorias al Mundial Sudáfrica 2010.

“Cumplo con el deseo de los jugadores que me lo han pedido”, dijo el presidente de la AFA, Julio Grondona, quien se refirió a la solicitud del plantel argentino para enfrentar a los pentacampeones el 5 de setiembre en el estadio de Rosario Central.

El dirigente agregó a radio La Red que “la idea de hoy es que Brasil y Argentina jueguen en Rosario”, ciudad que es cuna del delantero Lionel Messi y que está a unos 300 kilómetros al norte.

En realidad, el pedido de que Argentina deje su habitual estadio Monumental, del club River Plate, nació del técnico de los albicelestes, Diego Maradona.

El ex “Pibe de Oro” y varios jugadores pidieron jugar en el estadio Gigante de Arroyito, que el lunes fue habilitado por la FIFA, aunque tendrá que hacer algunas mejoras en tribunas y centro de prensa, entre otras cosas.

Las razones que esgrimieron Maradona y astros como Messi (Barcelona) y Javier Mascherano (Liverpool) es que el Monumental no tendría en buen estado su campo de juego y que además el público está lejos de la cancha y el aliento casi no se hace sentir.

Argentina jamás jugó en Rosario un duelo por las eliminatorias, pero en total se presentó allí once veces entre amistosos y torneos oficiales, con ocho victorias, dos empates y una derrota, precisamente ante Brasil 1-0 por la Copa América de 1975.

Además de recibir a Brasil, los argentinos harán lo propio con Perú el 10 de octubre. Serán visitantes el 8 de setiembre con Paraguay y el 13 de octubre con Uruguay, en la última fecha.

Argentina necesita ganarle a Brasil no solo porque es su archienemigo y sería una catástrofe perder en casa, sino porque figura al borde del repechaje.

Cuando restan cuatro fechas, Argentina marcha en el cuarto lugar con 22 puntos, seguida por Ecuador con 20 y Uruguay con 18. Brasil lidera la tabla con 27, uno más que Chile y dos más que Paraguay.

El quinto de estas eliminatorias se jugará el viaje a Sudáfrica en un repechaje contra el cuarto de la Confederación de Fútbol Asociación de Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf).
Continuar Leyendo...

Medios ingleses dan por segura salida de Claudio Pizarro del Chelsea


Según trascendió el técnico del cuadro londinense no está de acuerdo con la permanencia de Claudio Pizarro y Andriy Shevchenko quienes serían cedidos nuevamente.Carlo Ancelotti, director técnico del Chelsea, habría definido la salida de Claudio Pizarro y Andriy Shevchenko al tener cubierta la zona ofensiva con jugadores de mayor jerarquía.

El cuadro de Stamford Bridge cuenta en su zona ofensiva con Salomon Kalou, Nicolas Anelka, Joe Cole y su máximo emblema Didier Drogba.

Incluso -como se aprecia en la imagen- el portal web del Chelsea muestra a la totalidad del plantel de la presente temporada con su respectivo dorsal. Sin embargo, en la casilla de Pizarro (Pizzaro) y Shevchenko sólo aparece un guión.

Si bien es cierto Ancelotti manifestó sentirse muy a gusto con el plantel de jugadores que tiene a su disposición, el portal inglés Telegraph, ve como inminente la salida de ambos atacantes que en la temporada pasada reforzaron al Bremen y AC Milan respectivamente.

Chelsea viene de superar al Inter de Milán por 2-0 en el World Football Challenge desarrollado en Estados Unidos y este viernes enfrentará al AC Milan.
Continuar Leyendo...

Poder Judicial revoca arresto domiciliario a ex ministro Rómulo León


El Poder Judicial revocó el arresto domiciliario al ex ministro Rómulo León. "Un inocente vuelve a la cárcel", afirmó. La medida fue anunciada por el mismo ex ministro aprista, principal involucrado en el caso Discover, en el que se negociaron contratos petroleros.
Continuar Leyendo...

Amplían las vacaciones escolares hasta el 10 de agosto por la gripe A


El viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez, hizo el anuncio. La decisión se tomó por recomendación del Ministerio de Salud, que estimó que una semana más es suficiente para frenar el virus. Reportaron tres nuevas muertes en el Perú. El funcionario explicó que esta decisión se tomó por recomendación del Ministerio de Salud, que estimó que una semana es suficiente para evitar el contagio del virus AH1N1 en los centros educativos. El impacto positivo que tuvo el adelanto del periodo vacacional de medio año fue determinante para adoptar esta medida. El número de contagios entre menores en edad escolar bajó de 75 a 60%.

Al mediodía habrá una conferencia conjunta de los ministerios de Salud y Educación donde se darán mayores detalles al respecto.
Continuar Leyendo...

Mujer embarazada grave tras caerle bloque de concreto en Jesús María


La vida de María Antonieta Sarabia Vásquez corre peligro y es posible que pierda su bebé. Responsables del accidente no dan la cara, denuncian sus familiares. Una mujer con siete meses de embarazo, identificada como María Antonieta Sarabia Vásquez, de 26 años, se encuentra grave, luego que el martes le cayera un bloque de concreto de unos 10 metros, en el distrito de Jesús María.

El accidente fue provocado por la empresa T y C Constructores Sac, que realiza obras de remodelación en los ex estudios de televisión Astros, de Red Global, ubicados en la cuadra ocho de la avenida Brasil, según denunciaron familiares de la afectada.

La mujer se encuentra internada en la clínica Limatambo, en San Isidro, y no se descarta que pierda el bebé que espera. Al respecto, familiares de la gestante señalaron que la citada empresa no ha asumido su responsabilidad en este caso.

"Mi hermano obligó a un trabajador que traigan a mi hermana a la clínica, no nos responden llamadas, apagan sus celulares", denunció la hermana Sarabia Vásquez, tras asegurar que les ofrecieron un 'arreglo' económico. "Un monto que no cubre para nada el tratamiento de mi hermana", apuntó.

Al respecto, la Municipalidad de Jesús María aseguró que T y C Constructores Sac ha cometido hasta cuatro infracciones en las obras de remodelación antes mencionadas.
Continuar Leyendo...

Fujifilm presenta la primera cámara fotográfica en 3D


La firma japonesa presentó oficialmente la FinePix REAL 3D W1. Esta cámara utiliza un innovador sistema compuesto por dos lentes cuyas imágenes se funden para crear fotos o videos tridimensionales que pueden ser vistos sin necesidad de lentes especiales. La FinePix REAL 3D W1 utiliza un innovador sistema compuesto por dos lentes cuyas imágenes se funden en una única foto o película en tres dimensiones, las cuales pueden ser vistas en la pantalla de la cámara o en un monitor separado de mayor tamaño.

Sin necesidad de lentes especiales “las imágenes en tres dimensiones cobran vida con una realidad apabullante y una belleza natural”, afirmó la firma en un comunicado de prensa en el que también se indica que el dispositivo tecnológico puede seguir haciendo tomas en dos dimensiones (normales).

La cámara, que saldrá a la venta en Japón a principios de agosto, cuenta con un zoom óptico de tres aumentos, una pantalla LCD de 2.8 pulgadas (además de un monitor externo de ocho pulgadas), dos sensores CCD y resolución de 10 megapíxeles. Se lanzará al mercado con un precio de 640 dólares.

La firma japonesa indicó que también ofrecerá un servicio de impresión especial de fotografías en tres dimensiones.
Continuar Leyendo...

Mueren 11 personas a causa de las intensas lluvias en el centro de la India


Las precipitaciones monzónicas han causado además el desborde del río Denwa y miles de turistas siguen atrapados en la localidad de Matkuli, cerca de una estación de montaña. Al menos once personas han perdido la vida durante los últimos tres días a causa de las intensas lluvias en el estado central indio de Madhya, informó hoy una fuente oficial.

El responsable del distrito de Indore, Rakesh Shrivastava, explicó a la agencia IANS que tres personas fallecieron electrocutadas en las afueras de esta zona y otras ocho en Indore debido a las inundaciones.

Las precipitaciones monzónicas han causado además el desborde del río Denwa y miles de turistas siguen atrapados en la localidad de Matkuli, cerca de una estación de montaña, según IANS.

Con la llegada del monzón, en los estados con menos infraestructuras de la India se producen grandes inundaciones que acaban con la vida de cientos de personas cada año.

Las regiones más afectadas acostumbran a ser las depauperadas Uttar y Bihar, aunque este año por el momento las lluvias están siendo menos intensas que en 2008.
Continuar Leyendo...

Gustavo Costas afirma que pese a crisis financiera se queda en Alianza


El técnico blanquiazul desmintió los rumores que lo ven fuera de La Victoria y manifestó que permanecerá en la institución porque ama al club. Pese a los problemas financieros que aquejan a Alianza Lima, el argentino Gustavo Costas expresó su deseo de permanecer al frente del equipo y afirmó que respetará su contrato.

"Yo sabía como era la situación (financiera) del club; por eso vine, para darle una mano a Alianza. Nunca pensé en irme" recalcó.

Gustavo Costas es consciente del reto que representa dirigir a un equipo que tiene a sus jugadores y comando técnico impagos pero confía en que la directiva presidida por Guillermo Alarcón podrá resolver el impasse.

"Sabía que iba a haber problemas pero eso no me asusta. Ya le dimos la palabra al presidente; no soy de los que dicen algo y hacen otra cosa. Sabemos que Alianza necesita de todos. Yo a este club lo quiero mucho".

El técnico blanquiazul se mostró optimista del repunte del equipo en las próximas fechas a fin de pelear por el título del Descentralizado. "No estamos viviendo un momento bárbaro. Igual, estamos más fuertes que nunca; nos va a costar pero esto debe cambiar" señaló a Depor.

Costas reafirmó su compromiso con el cuadro íntimo y acotó: "Me quiero quedar a vivir acá. Estoy metido en el club y Alianza tiene que reconstruirse nos solo por su gente sino por lo que representa la institución".
Continuar Leyendo...

Especulan que Maradona dejaría selección argentina por el Portsmouth


El nuevo dueño del equipo inglés estaría dispuesto a pagar todo el dinero que sea posible para que el astro argentino sea presidente del club Según informó el diario inglés The Sun, el nuevo dueño del Portsmouth, Sulaiman al Fahim, desea convertir a Maradona en presidente del club y poner en él la responsabilidad de elegir y comprar jugadores.

Según se informa, el nuevo dueño del equipo inglés sería un fanático del ex futbolista argentino, al punto que planea abrir un café temático en Emiratos Árabes Unidos.

“Al Fahim quiere hacer un equipo fuerte para lo cual ha ofrecido su mediación para firmar a jugadores de alto nivel y con el apoyo de Maradona ellos estarían listos para venir al Portsmouth”, dijo una fuente al diario.

“Maradona está listo para dejar a la selección Argentina”, señaló a su vez Al Fahim.

“No sé si maradona es un buen o mal jugador, lo que creo es que sería un buen presidente y que podría comprar y elegir jugadores”, añadió el propietario.
Continuar Leyendo...

Policías recibieron fichas y desde hoy podrán aplicar nuevas papeletas en Lima


Cambios en el Código de Tránsito retrasaron la impresión de formatos. En Arequipa se sancionaron las ocho primeras faltas Ayer en la tarde recién llegó a la sede de la Policía de Tránsito el primer lote del nuevo formato de papeletas que se usarán para sancionar a quienes infringen el Código de Tránsito. En Lima, la norma aún no se aplicaba por falta de estas fichas.

“El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es el que nos debe proporcionar los talonarios. Nos acaba de llegar un lote de 6.000 fichas que nos servirán para un par de días”, indicaron fuentes de la Policía de Tránsito, tras precisar que recién hoy sus miembros saldrán a las calles a fiscalizar a los conductores.

Al respecto, personal del SAT atribuyó la demora a los constantes cambios que ha venido teniendo el Código de Tránsito. Incluso ayer se publicó en “El Peruano” algunas precisiones en el cuadro de infracciones. “El servicio de impresión de dichos formatos está tercerizado y debido a las diferentes marcas de seguridad que tiene, hacerlo demora unos siete días. Esta situación fue comunicada al Ministerio de Transportes, pero no nos quisieron adelantar las modificaciones. A pesar de ello, hemos cumplido con entregar un primer lote”, informaron.

En provincias ya se reportaron las ocho primeras infracciones sancionadas con el nuevo código, todas cometidas en Arequipa. Tres de ellas fueron muy graves: dos corresponden a conductores en estado de ebriedad que no provocaron accidentes y una a Denis Mamani Huaranga, chofer que atropelló y dejó herida a una mujer en el frontis de la comisaría de Zamacola, en el distrito de Cerro Colorado. Mamani, además, conducía con un brevete vencido.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, explicó que otros tres choferes fueron sancionados por estacionar en zonas indebidas y deberán pagar S/.284. “Sin embargo, pueden acogerse al descuento ofrecido y abonar solo S/.48 . Ello no se aplica a los de infracciones muy graves, por lo que deberán pagar toda la multa”, dijo.

CLAVES
1. El 50,1% de limeños se mostró de acuerdo con el aumento del monto de las multas, según la última encuesta de la Universidad de Lima.

2. El nuevo Código de Tránsito también contempla una serie de multas para los peatones que incumplen las normas viales.
Continuar Leyendo...

Perú buscará hoy segunda victoria en Pre Mundial de vóleibol


El sexteto patrio enfrentará desde las 14:00 horas a su similar de Venezuela en la localidad brasileña de Contagem (Belo Horizonte).

La selección peruana de vóleibol de mayores intentará hoy seguir por la senda del triunfo cuando enfrente a su similar de Venezuela en su segundo partido del Pre Mundial de Brasil, en cuyo debut superó por 3-2 a Argentina.

El encuentro se disputará desde las 14:00 horas en el gimnasio Poliesportivo do Riacho de la localidad de Contagem (Belo Horizonte).

La escuadra nacional, que dirige el técnico coreano Kim Cheol Young, comparte el primer lugar del cuadrangular junto a Brasil, ambas con dos puntos.

Por su parte, la representación venezolana llega a este partido con una derrota de 3-0 ante la selección anfitriona, que enfrentará a Argentina en el juego de fondo.

De no mediar inconveniente, el sexteto peruano formará con Patty Soto, Leyla Chihuán, Elena Keldibekova, Yulissa Zamudio, Yesenia Uceda y Carla Ortiz (Milagros Moy).

El partido será transmitido en vivo y en directo por RPP
Continuar Leyendo...

Limeños prefieren viajar y salir a comer en fiestas, según estudio


El mensaje presidencial sería escuchado por muy pocos, según sondeo de la USIL. Negocios de comida, sobre todo la criolla, tienen la mayor demanda.La mayoría de los limeños prefiere celebrar las Fiestas Patrias realizando viajes o saliendo a comer con su familia, según una encuesta realizada por la Facultad de Márketing de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL).

“Las Fiestas Patrias se definen para todos los niveles socioeconómicos (NSE) como el aniversario del Perú. Es para los NSE A/B una razón para celebrar, salir de sus hogares e irse fuera de Lima; y para los NSE C y D/E, significa descanso y reunión familiar, celebrar con un almuerzo o comida. En todos los NSE, en común, esas actividades las hacen con toda la familia”, señala una de las conclusiones de la encuesta. (Vea aquí un cuadro con algunos de los índices)

Al respecto, Margot Moscoso, presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines, comentó que, efectivamente, se percibe que los limeños que se quedan en la capital acuden a restaurantes, pero no solo de distritos como San Isidro o Barranco, sino también Cieneguilla, Chosica o Santa Rosa de Quives.

“Habrá demanda en restaurantes y hoteles de Lima y provincias. No muchos se han asustado con lo de la gripe y la pandemia”, agregó.

Otro aspecto que reveló la encuesta se refiere a que en el NSE A/B, el 40% señaló estar dispuesto a viajar en Fiestas Patrias. En el NSE C la cifra es de 4% y en el D/E, 9%.

Además, el 9% del NSE A/B dijo que escuchará el mensaje presidencial. En el NSE C, el 10% dijo que oirá el discurso, y en el NSE D/E lo hará el 15%.

NIVELES DE GASTO
En Lima, las personas del NSE A/B dijeron que en las Fiestas Patrias del 2008 gastaron entre S/.200 y S/.600 por familia, mientras que la mayoría de encuestados del NSE C manifestó que gastó menos de S/.200. Por su parte, la mayor parte de los limeños de los NSE D y E gastó en esas fechas menos de S/.100.

“El NSE C apunta a gastar cantidades intermedias entre los demás niveles. Es un NSE que busca desarrollarse y adaptarse a costumbres que en la investigación predominan en el NSE A/B, que son los viajes y paseos mejor solventados”, indica el informe de la USIL.

Además, el resultado fue que los limeños de todos los NSE financiaron sus gastos al contado.

En cuanto a los que financiaron al crédito, los que más lo hicieron fueron los del NSE A/B.

La manera de solventar los gastos en todos los NSE, en mayoría, es al contado, utilizando el sueldo y ahorros del mes. Si consiguen crédito, este es rápidamente pagado en un máximo de tres cuotas”, refiere el estudio.

NEGOCIOS
El tipo de negocio que más se realiza en Fiestas Patrias es la venta de alimentos, seguido de lejos por el servicio de taxi.

“En el negocio de comida destacan las mujeres. Los hombres, en el taxi, pero también algo en la comida”, refirió Pablo Lesevic, director de la carrera de Márketing de la USIL.

Por su parte, Manuel Choy, gerente general de Taxi Real, manifestó que la demanda de taxis se incrementa en los primeros días de los feriados patrios, cuando la gente sale de viaje, y también en los últimos días, cuando están de regreso.

LAS CIFRAS
66,8%
Es el porcentaje de encuestados limeños que ve a las Fiestas Patrias como el aniversario del Perú.

35,2%
De limeños manifestó haber salido a almorzar o cenar en Fiestas Patrias del 2008.

78%
De los que fueron a un restaurante buscaron comida criolla entre los del NSE A/B. El 11% buscó comida china.
Continuar Leyendo...

Ya son 16 los muertos por la gripe AH1N1


Las dos nuevas víctimas mortales se registraron en Lima y Arequipa. El especialista Eduardo Gotuzzo recomendó extender hasta en dos semanas las vacaciones escolares como medida de prevención.No resistió. Tras luchar tres semanas contra la gripe AH1N1, falleció la secretaria de la facultad de Psicología de la universidad Federico Villarreal, Ruth Dionisio, de 40 años de edad.

Ella ingresó el pasado jueves 2 de julio al hospital Alberto Sabogal del Callao con un cuadro de neumonía severa. Ella pertenecía al grupo denominado de riesgo ya que padecía de artritis, problemas renales y asma.

El decano de la mencionada facultad, Julio Figueroa, comentó que en total se reportaron siete casos confirmados en dicha casa de estudios, dos de los cuales se conocieron después que se suspendieron las clases en la sede central de la avenida Colonial, en el Cercado de Lima, el pasado 9 de julio.

Figueroa Gonzales manifestó que cuatro decanos pedirán al rector una nueva suspensión de las actividades académicas hasta el próximo lunes 10 de agosto.

Hasta ayer se registró un total de 14 muertes a causa de esta nueva gripe. Sin embargo, el director regional de Salud de Arequipa, Miguel Alayza, confirmó otro deceso por el mal.

El último balance del Ministerio de Salud confirmó 148 casos más, con los cuales sube a 2,944 los infectados en el país. De ellos, 2,628 están fuera de peligro.

De los nuevos casos, 65 son de Lima, 15 de La Libertad, 12 de Arequipa, 12 de Junín, 10 de Lambayeque, 8 de Áncash, 5 de Piura, 5 de Cusco, 4 de Madre de Dios, 4 de Cajamarca, 2 de Amazonas, 2 de Moquegua, 2 de Ayacucho, 1 de Tacna y 1 de Huancavelica.

RECOMIENDAN EXTENDER VACACIONES. El especialista Eduardo Gotuzzo recomendó esta mañana que las vacaciones escolares de medio año se extiendan hasta por dos semanas más como medida de prevención ante el avance de la enfermedad. Además, pidió a las personas de grupo de riesgo -menores de cinco años, mayores de 65, embarazadas o personas con enfermedades crónicas- evitar las concentraciones masivas.

Ayer, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, señaló que se estaría evaluando extender la medida una semana más como máximo, ante los resultados positivos obtenidos. Explicó que el número de contagios entre menores en edad escolar se redujo de 75 a 60 por ciento.
Continuar Leyendo...

United Airlines eliminará 9.000 empleos


La aerolínea estadounidense obligada a aplicar un plan de ahorro para hacer frente a la grave crisis que atraviesa el sector en Estados Unidos. La aerolínea estadounidense United Airlines eliminará hasta fin de año 9.000 empleos en el marco de un plan de ahorro para hacer frente a la grave crisis que atraviesa el sector en Estados Unidos, informó hoy en Chicago.

Los recortes, que se ya están implementando desde hace tiempo en forma escalonada, se llevarán a cabo también por medio de licencias, añadió la empresa, reseñó DPA.

United Airlines logró cerrar el segundo trimestre con un estrecho margen de beneficios, pero sólo gracias a negocios con el combustible. Sin esos efectos extraordinarios, habría apuntado un rojo de 323 millones de dólares. La compañía ya anunció que reducirá vuelos transoceánicos para hacer frente a la crisis.

Las grandes aerolíneas estadounidenses enfrentan una fuerte caída en el número de pasajeros debido a la nueva gripe A y a la crisis financiera.

Varias empresas reaccionaron con masivos recortes de plantilla y reducción de flota y tramos. Los expertos temen que un agravamiento de la situación desate una ola de quiebras en el sector.
Continuar Leyendo...
 

Noticias 23 Horas Copyright © 2009 WoodMag is Designed by Ipietoon for Free Blogger Template