jueves, 23 de julio de 2009

Los exportadores temen que retorne el proteccionismo


La aplicación de salvaguardas a hilados arruinaría el sector de las confecciones, según advirtió Adex. La caída en ventas de los hilanderos locales es producto de la crisis externa, precisa gremio. Actualmente, las empresas peruanas que exportan confecciones están operando a menos del 60% de su capacidad instalada, ante la caída de 30% de los envíos a Estados Unidos, el principal mercado, por lo que una aplicación de salvaguardas a la importación de hilados (insumo para la producción de prendas) resultaría ruinosa para el sector, advirtió el presidente del Comité de Confecciones de la Asociación de Exportadores (ADEX), Pedro Gamio.

Como se dio a conocer, el Indecopi ya entregó al Ejecutivo su informe final respecto del pedido de la Sociedad Nacional de Industrias –en representación de un grupo de 10 firmas hilanderas– para que se impongan salvaguardas generales al ingreso de hilados. Ahora, la decisión está en manos de los ministros de Economía, de Comercio Exterior y de la Producción. Según el gremio industrial, esta importación ha perjudicado la producción nacional de dicha fibra.

“Es un argumento equivocado. Cuando la importación de hilados alcanzó su pico, entre 2007 y el primer semestre de 2008, también aumentó en la misma proporción la compra de la fibra nacional. Pero, en el segundo semestre del año pasado, cuando empezó la crisis, los pedidos de afuera cayeron, con lo que se redujo la exportación de confecciones y, por ende, la compra de este insumo. Toda la cadena se perjudicó con la crisis”, explicó Gamio.

En ese sentido, opinó que el Estado caería en el proteccionismo de la década de los 70 si aceptara la aplicación de una medida, dado que afectaría la competitividad de los exportadores que están a la búsqueda de nuevos nichos de mercado ante la caída de los destinos tradicionales.

Los pequeños exportadores de Gamarra también se han pronunciado en contra de una medida proteccionista. Los fabricantes del emporio comercial importan hilados de la India, que usan para fabricar las prendas que venden a Venezuela. “Son más de 100 mil trabajadores que han entrado a la formalidad gracias a este proceso”, comentó Gamio.

Planteó que si hay un grupo de hilanderos, que emplea a 15 mil personas, se les debería apoyar financieramente, pero no perjudicar a toda la cadena exportadora.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Noticias 23 Horas Copyright © 2009 WoodMag is Designed by Ipietoon for Free Blogger Template