jueves, 23 de julio de 2009

El 7 de agosto se inicia el Festival de Lima


El evento constituye el mayor encuentro de cine nuestro país. Serán homenajeados la actriz francesa Isabelle Huppert y el actor peruano Carlos Gassols. Más de 100 filmes en estreno y conferencias gratuitas son parte del evento. El Festival de Lima cumple 13 años y, como en cada edición, busca convertir nuestra capital en el centro del cine latinoamericano gracias a los valiosos esfuerzos realizados por la Pontificia Universidad Católica del Perú a través de su centro cultural.

Así, la programación que nos tienen preparada para disfrutar de este encuentro, que corre del viernes 7 al sábado 15 de agosto, cuenta con más de cien largometrajes, casi todos de estreno en nuestro país.

Cabe resaltar que este año el circuito se descentraliza para ser llevado a la ciudad de Chiclayo, al cine club del INC-Lambayeque.

España, país que cuenta con una de las mayores y mejores producciones cinematográficas del mundo, es el invitado de honor en esta edición. Y para honrarlos como se debe, se ha dividido la muestra en cuatro tópicos que nos permitirán recorrer con precisión su extenso catálogo.

Clásicos del cine español exhibe filmes de dos grandes del cine iberoamericano: Pedro Almodóvar y Carlos Saura. Panorama del cine español actual ofrece una mirada por los mejores títulos de la última década, en los que resaltan nombres como los de Javier Fesser o Fernando León de Aranoa. La Retrospectiva Ventura Pons nos introduce en el mundo del guionista, director y productor catalán. Finalmente, Muestra de cine valenciano nos entrega cuatro películas ganadoras de la última edición de los Premios Tirant.

HOMENAJES. Increíble pero cierto. La estrella francesa, Isabelle Huppert, nos visita para ser homenajeada. Y es que sin duda, la parisina es una de las actrices contemporáneas más importantes de nuestros tiempos. Recordada por filmes como La pianista, Ocho mujeres o Extrañas coincidencias, ha trabajado con directores de la talla de Jean-Luc Godard, Michael Haneke o Claude Chabrol, quien terminó convirtiéndola en su actriz fetiche. Además ha sido galardonada con sendos premios como el BAFTA, el Oso de Oro, los premios César o Cannes.

Carlos Gassols, formidable actor peruano también será reconocido por su impecable trayectoria. Con magníficas interpretaciones tanto en teatro, radio, televisión y, por supuesto, en el cine donde no sólo ha demostrado su talento como actor ya que también participó como asistente de dirección en En el cielo no hay estrellas, la afamada cinta de Armando Robles Godoy. Además, a Gassols lo podremos ver en la proyección de dos recientes cortometrajes: Interior bajo izquierda y Los herederos.

Pero el Festival también desea homenajear a dos grandes aunque no nos acompañen de cuerpo presente. Por ello, con la Retrospectiva Alain Resnais nos acercamos a la trayectoria de este director francés gracias a una selección de cortos y largometrajes que con maestría pasan por el documental, la comedia, el musical y el drama.

De la misma forma, la Retrospectiva Andrés Di Tella nos introduce en el mundo de este documentalista argentino, fundador y primer director del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, con la exhibición de siete de sus títulos.

MUESTRAS. La Muestra peruana exhibe tres producciones peruanas estrenadas durante la segunda mitad del año 2008. Estas son Vidas Paralelas de Rocío Lladó, Pasajeros, de Andrés Cotler y Un cuerpo desnudo de Francisco Lombardi

La Muestra documental nos trae seis documentales de nacionalidad peruana, española y estadounidense. Estos trabajos buscan abarcar temas tan diversos como la gastronomía, los derechos humanos y la música, mostrándonos una ventana para mirar la realidad con ojos privilegiados. Destaca, por ejemplo, Amazónico soy del Chema Salcedo.

Catorce largometrajes de ficción, un mediometraje, catorce documentales y ciento cinco cortos serán proyectados en la Muestra digital, muestra que se caracteriza por presentarse en dieciséis salas de ingreso libre como la Sala de Conferencias del C.C. PUCP, la Alianza Francesa, el C.C. España, el CAFAE, el ICPNA; La Noche de Barranco, entre otros.

A propósito del 50 aniversario del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficas (ICAIC), se proyectará la Muestra ICAIC, muestra representativa de la producción de esta entidad que ha sido parte fundamental del desarrollo del cine latinoamericano. El programa consiste en seis largometrajes de ficción y un documental, además de las animaciones de los famosos Vampiros en La Habana.

La Semana de la Crítica de Cannes constituye una selección de títulos escogidos de las últimas ediciones del certamen francés, formada por filmes asiáticos, latinos y europeos.

Y este año, el Espacio Filmoteca está dedicado al italiano Pier Paolo Passolini, cineasta y escritor que subo hacer prevalecer sus ideales y su compromiso político a través de todas sus obras. Se proyectarán cinco títulos en 35 mm y se presentará una muestra fotográfica con momentos representativos de su vida en la Galería del C.C. PUCP.

CHARLAS Y TALLERES. Para complementar las proyecciones, se ha desarrollado una serie de conferencias, todas de ingreso libre. Destaca la presencia de Michel Ciment, crítico francés, editor de la prestigiosa revista Positif , quien nos acompaña en la sección Diálogos con cineastas.

El sábado 8, a las 10:00 de la mañana, se realizará la charla Cine peruano: Nuevas voces. La repercusión del Oso de Oro de La Teta Asustada, con la participación de Ricardo Bedoya.

Tomás Gutiérrez Alea y María Luisa Bemberg dirigen el conservatorio Apreciación del cine de autor: Luis Buñuel que será el miércoles 12 de agosto, a las 7:00 de la noche.

Y el lunes 10, a las 7:00 de la noche, se desarrollará ¿Dónde está el pirata? Para entender el comercio informal de películas digitales en el Perú con Alberto Durant.

Con todas estas actividades, imposible perderse del Festival de Lima.

DATOS

* Fechas y horarios en www.festivaldelima.com. Ahí también podrás acceder a la lista de centros donde se proyectarán los filmes.
* La preventa de entradas se inicia este domingo 26 de julio.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Noticias 23 Horas Copyright © 2009 WoodMag is Designed by Ipietoon for Free Blogger Template