domingo, 19 de julio de 2009

Brenda Mau pasó a la final de Operación Triunfo


La concursante peruana obtuvo el respaldo del público tras su participación en la semifinal de este reality español. Este martes 21, nuestra compatriota se medirá frente a otros dos contrincantes. A un paso de lograr la gloria quedó la peruana Brenda Mau al clasificar esta noche a la gran final del reality español Operación Triunfo, aquel que hiciera saltar a la fama a David Bisbal. Hoy este programa tuvo una gala especial en donde de cinco solo pasaron a la última etapa tres concursantes.

Brenda interpretó primero el tema canción ‘De vez en cuando la vida’ de Joan Manuel Serrat y en la segunda ronda, la peruana interpretó el tema “Grande, grande, grande” de la intérprete Mina, el cual le fue impuesto por los organizadores del concurso.

La gran final de este concurso será este martes 21 de julio en una gala especial que podría consagrar a esta joven peruana que reside en la ciudad de Barcelona.
Continuar Leyendo...

Tres muertos y 20 heridos dejó un ataque de las FARC en Colombia


El enfrentamiento con la Policía se produjo en el departamento del Cauca, afectando a la población civil del pueblo de Corinto. Este es la cuarta incursión del grupo guerrillero en esa zona. Tres civiles murieron el domingo en un ataque con explosivos y ráfagas de fusil de guerrilleros izquierdistas contra una localidad ubicada en una zona montañosa del suroeste de Colombia, informaron las autoridades.

El ataque, que dejó 20 personas heridas, se produjo en el pueblo de Corinto, en el departamento del Cauca, donde más de 50 rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) lanzaron misiles de fabricación casera y dispararon con armas de largo alcance contra un grupo de policías.

Testigos relataron que decenas de campesinos e indígenas quedaron en medio del fuego cruzado de los guerrilleros y de los policías que repelieron el ataque.

Uno de los artefactos lanzados por los rebeldes impactó una casa donde funcionaba una panadería y la explosión destruyó en su totalidad la edificación.

Se trata del cuarto ataque que cometen las FARC contra Corinto en lo que va del 2009. La región es considerada estratégica para la producción y el tráfico de cocaína.

Tropas del Ejército y de la policía fueron enviadas a la zona y reasumieron el control del pueblo, mientras los rebeldes se replegaron por las montañas.

Las FARC han intensificado sus hostilidades en los últimos meses como parte de una estrategia para mostrar su poderío y ganar protagonismo para las elecciones legislativas y presidenciales del 2010, según fuentes de seguridad.

Colombia afronta un conflicto interno de más de cuatro décadas en el que las Fuerzas Armadas combaten a la guerrilla y a grupos armados ilegales al servicio del narcotráfico conformados por antiguos paramilitares de ultraderecha.

La confrontación ha dejado en la última década alrededor de 35.000 muertos, la mayoría civiles, y más de dos millones de refugiados internos, de acuerdo con organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional.

Aunque una ofensiva militar ordenada por el presidente Alvaro Uribe ha debilitado a las FARC con la muerte en ataques de varios de sus comandantes y la deserción de miles de sus combatientes, el grupo rebelde aún mantiene presencia en regiones montañosas y selváticas estratégicas para el narcotráfico.
Continuar Leyendo...

Transportistas no se oponen a que haya más sensores de velocidad en el Callao


José Luis Díaz, de la Asetup, y Omar Calderón, de la Asetum, expresaron su conformidad de que haya un mayor control para evitar los accidentes de tránsito. Sin embargo, este último pidió que se corrija ciertas “incogruencias” en los nuevos límites de velocidad. Dirigentes de diversos gremios de transportistas de Lima y Callao se mostraron de acuerdo con el anuncio del municipio chalaco de instalar nuevos sensores para controlar la velocidad en las vías del primer puerto, y coincidieron en que ello permitirá prevenir la ocurrencia de accidentes.

Tal es el caso de la Asociación de Empresas de Transporte Urbano del Perú (Asetup), cuyo presidente, José Luis Díaz León, resaltó que el uso de equipos de tecnología constituye un mecanismo de control efectivo para el exceso de velocidad en las avenidas.

“Estos equipos son programados especialmente para cumplir una función específica y creemos que la intención de esta tecnología de punta no sólo es controlar para luego recaudar, sino lo más importante es cambiar la actitud de las personas”, manifestó.

Luego de indicar que mil 500 unidades de su gremio prestan servicio en toda la provincia constitucional, el dirigente gremial consideró que otra medida a favor del transporte sería la racionalización de las rutas en Lima y Callao que son cubiertas a diario por 35 mil vehículos.

Similar apreciación tuvo Omar Calderón, titular de la Asociación de Empresas de Transporte Urbano Masivo (Asetum), quien resaltó la labor fiscalizadora del municipio provincial del Callao, en materia de control de velocidad en el tránsito vehicular.

No obstante, comentó que existe una incongruencia en el establecimiento de los nuevos límites de velocidad en el Callao, pues señaló que en vías concurridas como Guardia Chalaca no se podrá conducir a más de 60 kilómetros por hora, mientras que en avenidas libres y despejadas como Costanera, el límite de velocidad es de sólo 30 kilómetros por hora.

“Eso habría que corregirlo. Las autoridades deben ver si en esas vías de alto tránsito, efectivamente, amerita establecer estos límites tan bajos que no permiten correr mucho”, concluyó, en diálogo con la agencia Andina.
Continuar Leyendo...

Astronautas de la Estación Internacional lidian con la falla de un inodoro


Trece personas son las que compartían los dos retretes que hay en la estación espacial, pero uno se inundó y aún no puede ser reparado. Por ahora el problema no es urgente, aunque lo normal es que seis tripulantes compartan dos cuartos de baño. Los astronautas en órbita tuvieron que lidiar el domingo con el problema práctico de un inodoro inundado y encomendaron la misión a uno de ellos mientras los demás se turnaban para usar el restante.

Uno de los dos inodoros a bordo de la estación espacial internacional falló cuando se efectuaban complicadas tareas robóticas conducidas por las tripulaciones de la estación y del transbordador.

El control de la misión ordenó a los astronautas declarar fuera de servicio el inodoro desbordado y encomendó la reparación al belga Frank De Winne. Un segundo inodoro funcionaba normalmente, y los siete astronautas del Endeavour sólo tenían uno en el transbordador.

Los astronautas en la estación y el transbordador suman 13, la primera vez en la historia que hay tantas personas juntas en el espacio.

El director del vuelo Brian Smith no quiso especular si el uso excesivo causó el problema del inodoro.

“Todavía no sabemos la magnitud del problema”, dijo Smith a la prensa. “Podría ser algo sin consecuencias. O quizás sea significativo. Todavía es demasiado pronto como para saberlo”.

Equipos de especialistas en Houston y Moscú se reunieron apresuradamente para analizar el problema. El inodoro ruso a un costo multimillonario se usó en un transbordador en noviembre.

Smith aclaró que la situación del baño no es urgente, al menos por ahora. Pero agregó que si persiste el problema “evaluaremos la situación y veremos qué tendremos que hacer”.

EL PROBLEMA. Al iniciar esta misión, la NASA quería que por lo menos cuatro tripulantes del Endeavour usaran los baños de la estación espacial para que no se llenase el tanque de desperdicios del transbordador.

Mientras el Endeavour esté acoplado a la estación especial, no puede despedir ni una gota de agua de desecho. El escape está situado cerca de la galería del laboratorio japonés, y los mecanismos para los experimentos podrían deteriorarse de ser rociados con agua.

Se necesitan dos cuartos de baño para una tripulación completa de seis astronautas.

Tanto el transbordador como la estación están equipados con otros medios para que los tripulantes hagan sus necesidades, agregó Smith, incluyendo bolsas de recolección de orina de la época del Apolo.

Durante parte de la jornada -vísperas del 40 aniversario de la llegada del hombre a la Luna- los astronautas de las dos naves espaciales trabajaron con el brazo robot del Endeavour.

Por la mañana utilizaron ese brazo para sacar del transbordador una plataforma cargada de partes destinadas a la estación espacial. El siguiente paso sería entregar dicha plataforma al brazo robot de la estación, y posteriormente unirla al puesto orbital.

La plataforma de 3,9 por 2,4 metros (13 por ocho pies) contiene las baterías que serán instaladas posteriormente en la semana. También incluye una antena, una bomba y un sistema propulsor para un pequeño vehículo de transporte de la estación.

La NASA desea almacenar la mayor cantidad posible de refacciones de gran tamaño en la estación espacial antes que los transbordadores sean retirados de servicio a fines del año próximo.

El domingo no hubo caminatas espaciales, por lo que los 13 astronautas pudieron descansar un poco.
Continuar Leyendo...

Con diez hombres, San Martín venció a Alianza Lima en Matute


Los “santos” derrotaron por 1-0 a los blanquiazules con un gol de Christian Ramos. La escuadra de La Victoria no supo aprovechar su superioridad numérica tras la expulsión de Jorge Reyes a los 20 minutos del primer tiempo. Alineaciones

Alianza: Forsyth; Corzo, Solís, Aparicio, Moisela; Jayo, Uribe, Corrales, Quinteros; Fernández, Gonzales Vigil.

S. Martín: Flores; Salas, Reyes, Muente, Guizasola; Rivera, Hinostroza, Ballón, Cejas; Arzuaga y Ludueña.

Árbitro: Miguel Santiváñez.
Continuar Leyendo...

La magia de Harry Potter conquistó la taquilla en Estados Unidos


La sexta película sobre las aventuras del joven mago recaudó 159 millones de dólares en total desde su estreno el último miércoles y 79,5 millones durante el fin de semana. La sexta película de las aventuras del mago más famoso del cine Harry Potter y el Misterio del Príncipe recaudó 79,5 millones durante su fin de semana de estreno en Estados Unidos.

El penúltimo capítulo de la batalla entre Harry Potter y Lord Voldemort recaudó en total 159,7 millones de dólares desde su estreno, el miércoles 15 de junio.

Alrededor del mundo, Harry Potter y el Misterio del Príncipe recaudó 237 millones por lo que su total mundial fue de 396,7 millones.

La Era del Hielo 3 se ubicó en segundo lugar con 17,7 millones de dólares en su segundo semana de estreno, seguido de Transformers 2: La venganza de los caídos con 13,8 millones.

La comedia Bruno, protagonizada por Sacha Baron Cohen, se desplomó y cayó al cuarto lugar de la taquilla tras debutar en el primer puesto la semana pasada.

Bruno recaudó 8,4 millones, una caída del 73% con respecto al fin de semana anterior. En quinto lugar se ubicó _The Hangover _con 8,32 millones.
Continuar Leyendo...

Francis Allison desmiente que se haya suspendido el programa Techo Propio


El ministro de Vivienda informó que ha pedido al MEF un crédito suplementario de S/.200 millones, de los cuales más de la mitad se destinarán al Bono Familiar Habitacional de este programa. El ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) 125 millones de nuevos soles para atender las asignaciones del Bono Familiar Habitacional (BFH) del programa Techo Propio, informó hoy el titular de dicha cartera ministerial, Francis Allison.

Asimismo, desmintió que se haya suspendido el programa Techo Propio, y dijo que su ministerio está a la espera de la transferencia de los recursos por parte del MEF.

“Efectivamente hemos pedido un crédito suplementario de 200 millones de soles de las cuales son 125 para los Bonos Habitacionales Familiares (BHF)”, subrayó.

Refirió que el programa Techo Propio es un proyecto que ha sido muy exitoso, por el cual a la gente pobre del Perú se le construye una casa de material noble en un área de 30 metros cuadrados, y a la fecha ya se han construido 15,000 casas.

“El ciudadano da una cuota de 700 nuevos soles y el ministerio de Vivienda pone 16,650 nuevos soles, es decir el ciudadano paga muy poco por lo que vale la vivienda, cambiando una vivienda pequeña de esteras por una digna” dijo Allison.

Asimismo, dijo que en el Perú existe un déficit de dos millones de viviendas de los cuales 1.5 millones es un déficit de carácter cualitativo, es decir aquellas familias que a pesar de tener una casa, no tiene las características para ser denominada una vivienda digna y segura.
Continuar Leyendo...

Carla Bruni cantó para Nelson Mandela en Nueva York


Esta es la primera vez que canta en público desde que se casó con el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy. La primera dama francesa estuvo acompañada por Dave Stewart, ex miembro de Eurythmics. Carla Bruni-Sarkozy participó en un concierto organizado para celebrar el cumpleaños del líder sudafricano Nelson Mandela en Nueva York, Estados Unidos.

La primera dama de Francia, que cantó en público por primera vez después de su matrimonio con Nicolas Sarkozy en febrero de 2008, estuvo acompañada por Dave Stewart, ex miembro de Eurythmics. El presidente francés estuvo presente en la sala.

Aretha Franklin, Stevie Wonder, Queen Latifah y Cindy Lauper también estuvieronn, entre otros artistas, en el escenario del Radio City Music Hall para celebrar el 91 cumpleaños de Nelson Mandela, primer presidente de Sudáfrica tras el apartheid.

El propio Mandela no estuvo presente, pero envió un mensaje que se divulgó por una pantalla.
Continuar Leyendo...

Sin Paolo Guerrero, el Hamburgo obtuvo la T-Home Cup en Inglaterra


Los “Dinosaurios” golearon por hoy 3-0 al Stuttgart y ganaron en torneo amistoso, en el que también participaron Bayern Munich y Schalke 04. Sin Guerrero en la cancha, el Hamburgo goleó hoy 3-0 al Stuttgart y obtuvo la T-Home Cup, un cuadrangular amistoso en el que también participaron Bayern Munich y Schalke 04. Los ‘Dinosaurios’ jugaron el encuentro con suplentes.

Este fue el cuarto amistoso del Hamburgo en su pretemporada y hasta el momento se mantiene invicto. Antes le había ganado al Bayern Munich por 1-0, al Unterhaching de la tercera división por 3-1 y al SV Raika Langenfeld de Austria por 13-0.
Continuar Leyendo...

El automóvil de James Bond vendido en una subasta en Inglaterra


El Lotus Turbo Esprit, de color bronce metalizado, fue utilizado por el agente 007 en la película Your Eyes Only en 1981. Fue adquirido por 172 mil dólares por un comprador del Medio Oriente. Un automóvil deportivo que fue usado en la película de James Bond Your Eyes Only en 1981 fue subastado por la casa Oxfordshire en Inglaterra.

El Lotus Turbo Esprit, color bronce metalizado, fue adquirido por un comprador del Medio Oriente por 172 mil dólares.

Este automóvil tiene un portaesquíes y era el vehículo privado del jefe de Lotus, Colin Chapman antes de que fuera utilizado para el filme del agente 007.

En un inicio se entregaron dos automóviles iguales para la película, pero uno de ellos voló por los aires en una escena de acción.
Continuar Leyendo...

"Ibrahimovic es mejor que Kaká, Cristiano Ronaldo y Benzemá juntos"


Mino Raiola, representante del delanterio del Inter de Milan, señaló que el sueco encajará perfectamente en el esquema del Barcelona y que el equipo “culé” podrá enfrentarse al Madrid sin problemas. La llegada del Zlatan Ibrahimovic al Barcelona sigue dando que hablar. Mino Raiola, representante del delanterio del Inter, señaló que el sueco encajaría perfectamente en el esquema de Guardiola. Consideró que los ‘blaugrana’ tienen las armas necesarias para enfrentar al Real Madrid.

“Ibrahimovic es mejor que Kaká, Cristiano Ronaldo y Benzemá juntos porque es muy bueno técnicamente”, dijo Raiola .

Por lo avazando de las negociaciones, Zlatan Ibrahimovic estaría a pocas horas de convertirse en compañero de Lionel Messi. Y en la operación aparece el camerunés del equipo catalán, Samuel Eto’o, quien pasaría al Inter.

Raiola recordó que antes de pasar a negociar con los jugadores ambos clubes deben pasar de principio de acuerdo a “acuerdo definitivo” y que todavía faltan detalles para cerrar la operación. Y agregó que para que la negociación llegue a buen puerto es fundamental que se hagan las cosas “con tranquilidad”.

Además, el bielorruso Alexander Hleb pasaría a préstamos al campeón italiano. Mañana podría cerrarse todo. Josep Maria Mesalles, el representante de Eto’o estará en Italia para cerrar el trato.
Continuar Leyendo...

Un accidente vial dejó diez heridos en Arequipa


El conductor del ómnibus de transporte Civa perdió el control del vehículo y chocó contra un camión en el kilómetro 621 de la carretera Panamericana Sur. Los lesionados han sido trasladados al hospital de la ciudad de Camaná. El choque entre un ómnibus de la empresa de transportes Civa y un camión dejó 10 heridos en la entrada al pueblo de Chala, ubicado en el kilómetro 621 de la carretera Panamericana Sur.

El conductor del ómnibus, de matrícula VG 6961, perdió el control del vehículo y chocó aparatosamente contra un camión, de placa WGE 498, para luego empotrarse contra el local de una empresa pesquera, según informó Radioprogramas.

Uno de los heridos es el vigilante de la empresa pesquera que se encontraba en los exteriores del local cuando ocurrió el aparatoso accidente. Los lesionados fueron trasladados al hospital de la ciudad de Camaná.
Continuar Leyendo...

Perú tendrá el pico más alto de gripe AH1N1 en agosto, estima Minsa


Esperamos que septiembre y octubre sea de franca declinación, y que hacía fin de año haya culminado la etapa, afirmó el ministro de Salud, quien sin embargo, advirtió que no se puede bajar la guardia. El ministro de Salud, Óscar Ugarte, estimó que en agosto será el punto más alto de la expansión de la gripe AH1N1 en el Perú, aunque advirtió que el próximo año en el invierno el virus podría haber mutado.

"Nosotros creemos que esto debe tener su punto más alto en agosto y empezar a declinar. Esperamos que septiembre y octubre sea de franca declinación, y que hacía fin de año haya culminado la etapa", indicó en RPP.

"Sin embargo, eso no debe llevarnos a bajar la guardia porque tenemos otro inviertn el próximo año", alertó. En Ampliación del Domingo, explicó que los virus mutan y se protegen frente a los ataques antivirales.

En tal sentido, Ugarte expresó que se tienen muchas expectativas respecto a las vacunas que estarán disponibles en los próximos meses, pues son para la nueva etapa de la influenza que se vive en el hemisferio norte. Incluso señaló que se teme un rebrote de la epidemia en México, Estados Unidos y Canadá, países donde se detecto la gripe en abril pasado.

En otro momento, el titular de Salud confirmó que es probable que la cantidad de contagiados de la gripe AH1N1 en el Perú ascienda a las 2 millones de personas, pero sostuvo que ello "no es preocupante". "Es menos del 10% de la población" y aclaró que no todos los contagiados se enferman, y solo un porcentaje de 15% entre los que desarrollan los síntomas son casos graves.

De esa forma aclaró que la demanda hospitalaria en realidad no es muy grande, pues no todos los casos requieren internamiento. Sin embargo, manifestó que hay una coordinación entre los centros del Ministerio de Salud, EsSalud, la sanidad de las Fuerzas Armadas y el sector privado para enfrentar la pandemia.

Además, Ugarte ratificó que ya no estamos en la necesidad de confirmar la aparición de la influenza, debido a que el virus ya está en territorio nacional y estamos en fase de "transmisión comunitaria". Por ello, al igual que el resto de países donde la gripe se ha expandido ya no se confirma en laboratorios la aparición del virus y se da el tratamiento inmediatamente.
Continuar Leyendo...

Britney Spears se presentará en Rusia pese a amenazas de muerte


La cantante recibió una serie de correos electrónicos en la que amenazaban con matarla. La intérprete de Toxic viajará sin sus hijos y se hospedará en Helsinki, capital de Finlandia, por seguridad. La cantante estadounidense Britney Spears se presentará en dos ocasiones en Rusia, pese a las constantes amenazas de muerte que ha recibido vía correo electrónico.

La intérprete de Toxic teme por su vida y por la de sus hijos – Jayden James y Sean Preston – por lo que viajará a San Petersburgo solo con su equipo de seguridad y lo necesario para los conciertos.

Britney Spears no se hospedará en Moscú sino que decidió hacerlo en la capital de Finlandia, Helsinki, por motivos de seguridad.

La organización de los conciertos informó que ya se han vendido casi todas las entradas para las presentaciones cuyo precio llega hasta los 20 mil rublos, alrededor de 600 dólares.

Spears viajará a Rusia acompañada por 200 personas entre artistas, cocineros, representantes y seguridad. Entre sus pedidos están: media tonelada de cubitos de hielo para refrescos y 200 toallas del mismo color.
Continuar Leyendo...

Estados Unidos celebra los 40 años de su conquista de la Luna


Desde el 16 al 24 de julio, se conmemora en todo el país uno de los eventos más grandes de la historia. La tripulación del Apollo 11 será homenajeada mañana en la Casa Blanca por el presidente Barack Obama. Estados Unidos festeja con orgullo los 40 años de su conquista de la Luna el 20 de julio de 1969 con numerosas celebraciones, festividades y exposiciones, en momentos que el país se interroga sobre el futuro de sus vuelos espaciales habitados.

Las principales actividades tienen lugar del 16 al 24 de julio, fechas que marcan respectivamente el lanzamiento hacia la Luna de la misión Apollo 11 desde el Cabo Cañaveral en Florida (hoy transformado en el Centro Espacial Kennedy) y el regreso triunfal de Neil Armstrong, primer hombre en pisar la Luna.

El segundo fue Buzz Aldrin y el tercer miembro de la tripulación, Michael Collins, permaneció en órbita lunar durante la misión.

El acontecimiento se celebra desde el Centro Espacial Kennedy en Florida (sudeste) hasta el centro espacial de Houston en Texas (sur), donde se hallaba la sala de control, pasando por el Museo del Aire y del Espacio, y la Orquesta Sinfónica Nacional en Washington.

HOMENAJE. El día del aniversario, el lunes 20 de julio, la tripulación del Apollo 11 será homenajeada en la Casa Blanca por el presidente Barack Obama. Se prevé también una conferencia de prensa en la sede de la Nasa en Washington.

La Nasa también se sumó al festejo del aniversario y publicó en su sitio de internet videos restaurados de la misión de Apollo 11 gracias al canal de televisión CBS que conservó en sus archivos las imágenes de la época, en particular de los primeros pasos de Neil Armstrong.

La Agencia Espacial reveló también el viernes imágenes de cinco de los seis sitios de alunizaje de las misiones Apollo tomadas por la nueva sonda lunar LRO (Lunas Reconnaissance Orbiter), lanzada el 18 de junio para preparar el regreso de los estadounidenses a la Luna de aquí a 2020 si se mantiene el programa actual.

La LRO, provista de tres cámaras, dos de ellas de alta definición, que será puesta sobre una órbita polar a 50 km de altitud, pudo fotografiar en detalle el sitio donde se posó Apollo 14 en enero de 1971. Se ven también instrumentos científicos dejados por los astronautas e incluso huellas de sus pasos.

VICTORIA SOBRE RUSIA. La conquista de la Luna coronó la preeminencia de Estados Unidos ante Rusia en la incipiente conquista espacial en plena Guerra Fría. Su 40 aniversario ocurre en un momento crucial para las ambiciones espaciales estadounidenses.

El presidente Barack Obama pidió que se reexaminara con detalle el programa Constellation iniciado por su predecesor, George W. Bush, en 2004. Tiene como objetivo el regreso de los estadounidenses a la Luna de aquí a 2020, como primera etapa de los vuelos habitados hacia Marte y más allá.

La comisión de expertos independientes formada por Obama y presidida por Norman Augustine, ex presidente la multinacional de la industria aerospacial Lockheed Martin, hará sus recomendaciones a fines de agosto.

“En tiempos en que festejamos este 40 aniversario, pienso que estamos en un momento crítico, por lo menos Estados Unidos, del proceso que determinará (...) el futuro de los humanos en el espacio”, estimó John Logsdon, uno de los curadores del Museo del Aire y el Espacio en Washington. “Y sin fondos públicos, nada será posible”, agregó en una entrevista con la AFP.

“Tenemos la tecnología para poner humanos en Marte pero la pregunta es, ¿cuáles son nuestros medios?”, expresaba recientemente Norman Augustine en referencia a la crisis económica, a la explosión del déficit presupuestal estadounidense y a las prioridades internas.

El influyente legislador, Barney Frank, dijo recientemente que “la exploración espacial humana es demasiado costosa en términos de rendimiento científico” en comparación a la investigación en robótica.
Continuar Leyendo...

Un choque de trenes en San Francisco dejó más de 40 heridos


Al menos tres de los lesionados están graves. El accidente ocurrió después de que uno de los trenes embistió a otro por atrás cerca de una plataforma de pasajeros. Al menos 44 heridos dejó el choque de dos trenes ligeros en la ciudad de San Francisco, California, Estados Unidos.

Los heridos fueron trasladados a hospitales de la localidad, tres de ellos estaban graves. El accidente se produjo después de que un tren del Ferrocarril Municipal de San Francisco embistió a otro desde atrás cerca de una plataforma de pasajeros.

“Este es probablemente uno de los percances con heridos más graves de los últimos años en la ciudad”, aseguró Pat Gardner, un subcomandante del Departamento de Bomberos local. Gardner señaló que unos 40 rescatistas trabajaban en el lugar del accidente.

Algunos testigos dijeron que un tren que iba hacia el oeste colisionó con otro al salir de un túnel que conecta al centro de San Francisco con la zona occidental de la ciudad.

Los trenes estaban llenos. La parte delantera del primer tren quedó destruida, mientras que el otro no pareció sufrir grandes daños.

Varias personas ensangrentadas y vendadas esperaban sentadas cerca de la escena del choque mientras los trabajadores de emergencias identificaban a los que necesitaban ayuda más urgente.
Continuar Leyendo...

La influenza AH1N1 pone en peligro al 1,9% de la economía peruana


Sería alrededor de US$2.190 millones. Los sectores más afectados serían transporte, turismo, comercio, manufactura y servicios, opinan A fines del 2008, los ejecutivos de corbata negra de Wall Street imaginaban que lo peor que le podía haber pasado a la economía global era la crisis financiera internacional. Hasta que un estornudo alteró la historia: el 23 de abril, a las 3 p.m., el secretario de salud del Gobierno Federal de México, José Ángel Córdova, confirmó que un extraño brote de enfermedades respiratorias respondía a un virus hasta ese momento desconocido: una cepa que en escasas semanas se conocería como influenza AH1N1.

En México, donde se detectaron los primeros casos, las autoridades determinaron paralizar todas las actividades públicas, que en una economía de libre mercado significa la suspensión del comercio, la industria del entretenimiento, los servicios financieros, el turismo, el transporte público, las aerolíneas, la educación, así como el aparato estatal, además de una importante masa laboral de diversos sectores que pararon por prevención. La cepa AH1N1 le significa a México pérdidas por encima de los US$50 millones cada día, según el Banco Mundial.

En abril, el secretario de Finanzas de México calculó que la enfermedad solo comprometería el 0,5% del PBI. Sin embargo, después de tres meses, diversos economistas de México estiman que las pérdidas podrían alcanzar el 2% de su economía: US$20.000 millones.

INFLUENZA EN EL PERÚ
¿Qué pasaría si el virus se desatara agresivamente en el interior del país, así como en las zonas más pobres, donde la velocidad del Estado para atender emergencias médicas sería más lenta por la evidente incapacidad de los sistemas de salud pública del país? ¿Qué pasaría en los distintos sectores productivos, una vez que una parte importante de la masa laboral quedara incapacitada durante 10 días, período de convalecencia para un portador de la influenza AH1N1?

Para Gustavo Yamada, profesor de la Facultad de Economía la Universidad del Pacífico, tal como pasó en México, los sectores más afectados de la industria serían transporte, turismo, comercio, manufactura y servicios: “La recuperación por influenza duran una o dos semanas. Este período se convierte en días no laborables, lo que significa que esos trabajadores dejarán de aportar al PBI. Si la epidemia no se controla en el lapso de recuperación, las posibilidades de contagio serán mayores”.

EL IMPACTO EN LA ECONOMÍA
Si sumamos los sectores a los que Yamada hace referencia, estos alcanzan el 69,8% del PBI, que alcanzarían los US$114.500 millones para el 2009, según el Banco Mundial. Por lo tanto, si se paralizan dichos sectores, se estaría afectando dos semanas de producción, lo que representaría el 1,9% del PBI: US$2.190 millones.

Si comparamos esta cifra con un fenómeno de la naturaleza devastador, sería casi la mitad de las pérdidas originadas por el fenómeno de El Niño de 1998, en el que el Indeci contabilizó un impacto del orden del 4,5% del PBI: US$3.500 millones.

Según el economista Raúl Mauro de Desco, el daño podría ser mayor, ya que las actividades complementarias al turismo también serían afectadas, como transporte urbano y artesanías, entre otras. “El problema será gravísimo si la enfermedad llega a la base de la pirámide. Sospecho que esta estadística será mayor, porque ninguna autoridad del Gobierno tiene la capacidad para hacer una medición del daño real”.

ANTECEDENTES VIRALES
La economía ya ha sufrido una experiencia similar en 1991, cuando el virus del cólera azotó el litoral del país . De acuerdo con cálculos de la Organización Panamericana de Salud (OPS), el Perú perdió en aquella oportunidad 0,63% del PBI, equivalente a US$204 millones. Para Yamada y Mauro, ambas epidemias tienen algo en común: la indiferencia estatal por la salud, expresada en el reducido presupuesto al sector, terminaría costándonos más caro. Ambos expertos consideran que sería más barato invertir en políticas preventivas.

NO TODO SON PÉRDIDAS, OTROS GANAN
La actual emergencia de salud en el país tiene un lado dinamizador para algunos sectores productivos. Por un lado, las industrias de consumo masivo que producen jabones y desinfectantes. Por otro, las químicas farmacéuticas.

Para Eduardo Dasso, gerente de marketing de Intradevco, la crisis de salud ha elevado las ventas de su línea de desinfectantes, alcohol en gel y otros productos poco comercializados, aunque no quiso revelar porcentajes.

Según Luis Caballero, presidente de la Asociación de Industrias Farmacéuticas (Adifan), el Gobierno ha comprado tratamientos retrovirales por US$20 millones a laboratorios como Roche que importa el medicamento Tamiflu, cuyo principal componente es el oseltamivir.

LAS CIFRAS
2.503 son los infectados por la influenza AH1N1 hasta el cierre de esta edición.
11 Personas han fallecido ya por complicaciones respiratorias.
US$14,6 millones es lo que el Ministerio de Salud ha invertido en medicinas y antivirales.
Continuar Leyendo...

El Papa aparece en público con la mano enyesada

Fue operado de la muñeca derecha, luego de una fractura al caerse en la residencia papal. De todas maneras, alzó la mano para bendecir a cientos de feligreses El papa Benedicto XVI apareció en público por primera vez desde que fue operado de la muñeca derecha que se fracturó, y con cierta facilidad levantó la mano enyesada para bendecir a cientos de feligreses.

Las personas besaron la mano izquierda de Benedicto XVI y el Papa envió saludos con ella. Pero en varias ocasiones levantó la mano derecha enyesada para agradecer la presencia de las personas que acudieron a la ciudad italiana de Romano Canavese para desearle parabienes.

El pontífice, de 82 años, se veía fuerte, relajado y feliz. Fue operado el viernes de la muñeca que se fracturó durante una caída en la residencia papal de vacaciones en Les Combes, un retiro en la montaña que domina el Mont Blanc cerca de la frontera de Italia con Francia.

Benedicto XVI dijo que la caída fue un accidente menor que ha limitado sus movimientos, pero expresó la esperanza de que se recuperará totalmente. La fractura fue el primer incidente médico de importancia en su papado de cuatro años.

“Como pueden ver, a causa de mi accidente, mi movilidad está un poco limitada”, le dijo el Papa a la multitud de unas dos mil personas. “Pero la presencia de mi corazón es completa y estoy aquí con ustedes con gran felicidad”, añadió ante los aplausos de los fieles.

Benedicto XVI deberá llevar el yeso alrededor de un mes, pero los doctores dicen que no tendrá secuelas de largo plazo que le impidan escribir o tocar el piano, uno de sus pasatiempos favoritos.

El vocero del Vaticano, Federico Lombardi, dijo el domingo que el pontífice se adapta bien al uso del yeso y que está ansioso por seguir cumpliendo con sus compromisos.

“El estado del Santo Padre es bueno”, le dijo Lombardi a AP Television News, la división televisiva de la AP. “Necesita aprender a vivir con una muñeca inmovilizada, lo que quiere decir que algunas actividades, en especial escribir, que es muy importante para él, se verán limitadas. Es una persona muy paciente y seguramente vivirá esta pequeña prueba con serenidad”.
Continuar Leyendo...

Madres adolescentes temen ir a revisiones por miedo a que detengan a su parejas


Fiscalías denuncian todos los embarazos de menores como abuso sexual. Se reportan unos 300 casos al mes, pero la mayoría fue por consentimiento La fiscal Florencia Ambrosio está obligada a acudir al llamado de hospitales y de clínicas privadas. Aunque estas últimas casi nunca la llaman. Ella es la visita que nadie quiere recibir en los pabellones de maternidad adolescente.

“La mayoría de chicas tiene miedo. Algunas se hacen las dormidas para no hablar, otras dicen que se sienten mal o me dan nombres falsos para proteger la identidad de sus parejas”, relata Ambrosio, quien debe abrir una denuncia por abuso sexual por cada parto de una menor de 18 años reportado a su despacho.

No lo planificaron, pero Susan y Christopher ya son padres a sus 17 años. Se quieren pero no se cuidaron y nació María Fernanda. Todo eso lo escuchará la fiscal para evitar que el muchacho sea enviado a “Maranguita”, el centro de readaptación juvenil de menores de Lima.

Hasta marzo del 2006, antes de que el Parlamento legislara en favor de endurecer las penas contra los violadores de niños, solo se presumía ese delito en el caso de adolescentes en estado de gravidez menores de 14 años. Pero la Ley 28704, que rige desde el 5 de abril de ese año, cambió el panorama: modificó, entre otros, el artículo 173 del Código Penal, para ampliar la indemnidad sexual (incapacidad para decidir sobre su sexualidad) hasta los menores de 18 años.

De esta manera, se penalizaron las relaciones sexuales de los adolescentes aun cuando fueran consentidas. Si se tratara de un o una adolescente y un adulto, este último sería denunciado por violación sexual. Ivetsi Lozano, una joven que a los 19 años huyó con su enamorado de 16 para vivir su romance, fue detenida en Tacna y llevada a juicio en diciembre del año pasado.

CLIMA DE TEMOR
El Ministerio de Salud (Minsa), el Colegio de Obstetras del Perú y el Fondo de Población de las Naciones Unidas han advertido que una legislación más dura no ha contribuido a disminuir la tasa de embarazo adolescente ni detenido el inicio sexual temprano. Tampoco ha contribuido a que caiga la tasa de violaciones sexuales en el país (Ver cuadros). “Lo que se ha generado en los últimos tres años es un clima de temor en las adolescentes durante la atención de su embarazo y parto en los servicios de salud, por el riesgo de ser retenidas para investigaciones policiales y judiciales”, sostiene Lucy del Carpio, coordinadora de la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Sexual y Reproductiva del Minsa.

Al Instituto Nacional Materno Perinatal, la antigua Maternidad de Lima, llegan a dar a luz unas 3.000 adolescentes por año. La mayoría tiene partos de alto riesgo no solo porque aún les falta madurar biológica y psicológicamente, sino por descuido de sus controles prenatales.

Apenas el 10% de gestantes adolescentes en el país cumplió con todos sus controles entre el 2005 y 2008, según el Ministerio de Salud. “Cuando hay complicaciones que pudieron prevenirse es porque no hubo un control correcto”, dice Pedro Mascaro, director de la antigua Maternidad de Lima, quien reconoce que todas las madres adolescentes son retenidas hasta que una fiscal acuda a tomarles su declaración para conocer las circunstancias de sus embarazos.

Por cada mil nacidos vivos de madres adolescentes reportados en el Perú mueren 362 de ellas, de acuerdo con las cifras oficiales. “Este indicador no se reducirá en tanto no haya condiciones favorables para que acudan a sus controles prenatales y sus partos se atiendan en los servicios de salud”, señala Carmen Rosa Gamarra, decana del Colegio de Obstetras del Perú.

DELITO Y REALIDAD
La fiscal Ambrosio calcula que de cada diez casos de embarazos precoces que le reportan los hospitales públicos, nueve fueron resultados de relaciones consentidas. Pero todos, unos 300 por mes, deben denunciarse. “Hay que distinguir dos cosas: el sexo forzado siempre será delito de violación, pero el sexo consentido por adolescentes no tiene por qué ser un delito “, sostiene Mayda Ramos, adjunta para la Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo.

De ese análisis se ha encargado la Corte Suprema de Justicia y en un acuerdo de la sala plena, emitido en julio pasado, concluyó que resulta inaplicable la disposición del Código Penal que criminaliza las relaciones sexuales consentidas por los adolescentes, ya que viola sus derechos fundamentales al ejercicio de sus decisiones en materia de sexualidad. Algunos fiscales y jueces se basan en este acuerdo plenario para archivar las denuncias que no son verdaderos casos de abuso sexual, pero otros aplican un Código Penal que no siempre mira la realidad.

Grecia Rojas, directora general de la Mujer del Mimdes, sostiene que el pronunciamiento de la Corte Suprema ha servido para frenar el ingreso injustificado de adolescentes madres a los albergues del Estado, pues allí solo deberían llegar aquellas madres precoces víctimas de abuso sexual y en abandono.

EN PUNTOS
A partir de los 14, la ley les permite casarse y reconocer a hijos
El Código Civil permite que un adolescente de 14 años reconozca a un hijo, a los 16 pueda casarse y firmar otros contratos. Pero el Código Penal sanciona el ejercicio voluntario de su sexualidad.

La edad de inicio sexual de los adolescentes en Lima es entre los 16 y 19 años. En la sierra y la selva, la primera relación sexual suele ocurrir a los 12 años, según la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar.

En el 2007, la Comisión de Justicia del Parlamento aprobó un dictamen para restituir la edad de indemnidad sexual hasta los 14 años y no hasta los 18. Sin embargo, nunca llegó al pleno porque generó discrepancias entre diversos sectores y organizaciones que trabajan por los derechos de los niños.

La organización no gubernamental Acción por los Niños advirtió que “sincerar la realidad” en este tema no es tan sencillo porque facilitaría la impunidad para muchos violadores que se aprovechan de la vulnerabilidad de las menores.

El hogar Santa Rita del Ministerio de la Mujer ya no funciona para adolescentes madres. Ahora las chicas ingresan a los diferentes albergues de acuerdo a los espacios disponibles.

El embarazo adolescente es la segunda causa más importante de deserción escolar después de las condiciones económicas de la familia.

El 60% de tutores encuestados por el Ministerio de Educación se siente inseguro y poco capacitado para orientar en salud sexual y reproductiva a sus alumnos en clase. La mayoría reclama materiales didácticos.
Continuar Leyendo...

Amenaza de bomba en hotel donde se aloja actriz Katherine Heigl


La actriz de Grey’s Anatomy, junto con su compañero Gerard Butler y otros 400 huéspedes de un hotel de Los Ángeles pasaron tensos momentos La actriz Katherine Heigl (“Anatomía de Grey”) y su compañero de reparto Gerard Butler, fueron testigos de una amenaza de bomba en el hotel en el que se alojaban en Los Angeles, informó hoy la revista “People”.

Ambos tuvieron que abandonar ayer sábado, junto a otros 400 huéspedes, el hotel de lujo después de que la policía recibiera una amenaza anónima.

Después de que la policía no hallara artefactos sospechosos, los huéspedes pudieron regresar a sus habitaciones, dos horas después.

Los actores se encontraban allí para promocionar su película “The Ugly Truth”, una comedia romántica que llegará a los cines comienzos de octubre.
Continuar Leyendo...

Difunden un video de un soldado de EE.UU. secuestrado en Afganistán


El militar había desaparecido el 30 de junio en el este de ese país. La cinta tiene 28 minutos de duración y muestra al estadounidense cubierto con una túnica gris afgana y con la cabeza afeitada. Un grupo radical islamista talibán hizo público un video en el que aparece un soldado estadounidense secuestrado hace casi tres semanas en Afganistán.

El portavoz de las tropas de la coalición internacional que dirige Estados Unidos en Kabul informó que el video, que tiene 28 minutos de duración, y que el soldado aparece cubierto con una túnica gris afgana y con la cabeza afeitada pidiendo a los ciudadanos estadounidenses que muevan al gobierno de Obama a retirar las tropas de Afganistán.

“Tienen el poder de hacer que nuestro gobierno lleve a los soldados a casa. Por favor, llévennos a casa para poder volver al lugar al que pertenecemos y no aquí, donde perdemos nuestro tiempo y nuestras preciosas vidas, que podríamos utilizar de vuelta en nuestro propio país”, aseguró el soldado en el video.

“Tengo a una novia que espera que nos casemos. Tengo a mi abuela y a mi abuelo. Tengo una familia muy buena a la que amo en Estados Unidos. Temo no poder volver a verlos nunca más”, agregó el soldado mirando al piso.

El soldado desapareció el 30 de junio y hasta el momento se desconoce cuándo fue grabado el video y si continúa con vida.

El portavoz militar confirmó la identidad del soldado desaparecido y condenó la publicación del video como una violación del derecho internacional, al mismo tiempo que aseguró que se está haciendo todo lo posible para garantizar su liberación.

El Ejército realizó una operación de búsqueda y distribuyó octavillas en la región oriental del país para lograr su puesta en libertad. En uno de ellos, se advierte a los secuestradores las consecuencias si no ponen en libertad al soldado, además de prometer recompensas a quienes contribuyan a encontrar al militar secuestrado.

El Gobierno estadounidense señaló que es el primer caso de un soldado norteamericano tomado prisionero por los talibanes desde la caída del régimen.
Continuar Leyendo...

Cierran la plaza Dos de Mayo por las obras del Corredor Metropolitano


La restricción del tránsito se inició hoy a las 6:00 a.m. y durará 15 días. La avenida Alfonso Ugarte, en sentido norte-sur, fue clausurada por los trabajos. La Municipalidad de Lima inició desde las 6 de la mañana un plan de desvío vehicular en la plaza Dos de Mayo, ante la restricción del tránsito por inicio de obras de la segunda etapa del Corredor Metropolitano en esa zona.

Según informó el Concejo Metropolitano, la restricción durará 15 días para la ejecución de los trabajos de demolición de las escaleras peatonales y construcción de nuevas vigas del puente de la plaza.

Los trabajos serán en tres turnos, y debido a ello, el tránsito vehicular en la avenida Alfonso Ugarte será restringido en sentido norte sur entre la plaza Dos de Mayo y el jirón Borda, en tanto que el transporte público continuará circulando por la parte baja de la plaza.

Para la ejecución de la segunda etapa de obras se seguirán aplicando también los desvíos en el sentido sur-norte de la avenida Alfonso Ugarte, entre la plaza Dos de Mayo y la plaza Castilla.

En el sentido norte-sur los vehículos de transporte privado deberán desviarse en superficie por el jirón Baquero y retomar la avenida Alfonso Ugarte por el jirón Borda o continuar hasta el jirón Zorritos como vía alterna.

En el sentido sur-norte de Alfonso Ugarte, se mantiene el desvío por el jirón Angaraes, continuar por el jirón Ica o Emancipación y el jirón Oroya hacia la avenida Sancho de Rivera, para retomar Alfonso Ugarte hacia Caquetá.
Continuar Leyendo...

El Gobierno preocupado por la eventual llegada del fenómeno de El Niño


El Ejecutivo destina S/.15 millones para obras de prevención en Tumbes, Piura y Lambayeque. Para Infoclima, la anomalía ya está en nuestras costas y solo falta saber su intensidad. Quizá todavía no se puede afirmar que el fenómeno de El Niño nos visitará este año. Quizá adelantar que las lluvias volverán a castigar el norte del territorio nacional sea tan exagerado como afirmar que una sequía flagelará la sierra sur y central. Pero lo que nadie puede negar es que el país necesita estar preparado para la posible llegada de este evento climático.

Y es que si bien diversos organismos estatales aún no han confirmado que esta anomalía se presentará en nuestras costas, el Centro de Predicción Climática del Instituto Oceánico y Atmosférico estadounidense (NOAA, por sus siglas en inglés) alertó que ya existen las condiciones típicas para su formación en el Océano Pacífico, una advertencia que –afortunadamente– el gobierno estaría tomando en cuenta.

Es por ello que ayer, mediante un decreto de urgencia, el Ejecutivo destinó más de 15 millones de nuevos soles para proyectos de prevención en los departamentos de Tumbes, Piura y Lambayeque.

Aunque la citada norma precisa que el fin de estas obras es mitigar el impacto de las lluvias en el norte del país, también señala que su ejecución apunta a reducir las consecuencias de un “eventual fenómeno de El Niño”.

Para el Ejecutivo, estos proyectos de prevención son tan relevantes que, además, ha dispuesto que los gobiernos regionales de los tres departamentos puedan destinar los recursos provenientes de la emisión de bonos soberanos para financiarlos.

También se ha autorizado al Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes) a usar sus recursos para comenzar los trabajos de infraestructura social y productiva básica en la zona.

EXISTE EL RIESGO. La emisión de esta norma, rubricada por el presidente Alan García, generó sorpresa debido a que –incluso hasta ayer– el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) se ha resistido a confirmar que este año sufriremos el impacto del temido fenómeno.

Elizabeth Silvestre, científica de la citada institución, manifestó que, efectivamente, se está registrando un calentamiento en el Pacífico desde el mes de mayo, el cual ya está generando impactos en la costa central del país y la costa norte, donde algunos cultivos (como el mango) se están viendo afectados.

No obstante, aseveró que el pronóstico del NOAA está orientado más bien al hemisferio norte del mundo; es decir, aunque el fenómeno exista, este podría no presentarse en el sur.

La especialista agregó que, además del calentamiento del mar, se deben presentar otros factores para afirmar que El Niño ya se ha formado, como, por ejemplo, que el Anticiclón del Pacífico Sur esté lejos de nuestras costas y ya no aleje con sus vientos las corrientes de agua cálidas. Hasta el momento su posición ha sido variable.

“Estas condiciones deben permanecer invariables por un mínimo de dos semanas para afirmar que el fenómeno se está produciendo. Esto lo podremos saber recién en un mes, cuando el invierno se consolide”, dijo.

NOS TOCARÁ. Para Abraham Levy, director de Infoclima, el panorama es más claro. En diálogo con Perú.21 ,aseguró que la información de la NOAA es concluyente: habrá un fenómeno de El Niño y tocará nuestras costa.

Sin embargo, añadió que la formación de esta anomalía es débil y que su intensidad tendrá esa misma escala o, cuando mucho, aumentará hasta alcanzar una moderada intensidad.

“El Niño ya está acá. Por eso es que tenemos un invierno “caluroso’. No obstante, no creo que sea fuerte y provoque lluvias en el norte del país, aunque podría generar escasez de agua en el sur y centro”, advirtió.

Al respecto, Luis Palomino, jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), anunció que se reunirá el martes con las autoridades de las regiones que se puedan ver afectadas, con el objetivo de coordinar acciones de prevención.
Continuar Leyendo...
 

Noticias 23 Horas Copyright © 2009 WoodMag is Designed by Ipietoon for Free Blogger Template