sábado, 15 de agosto de 2009

Un rincón europeo de fiesta


A nueve horas de Lima está Oxapampa para invitarnos a su Semana Jubilar y Turística, del 24 al 31 de agosto. Sus paisajes de postal y su historia de colonos austro-alemanes lo encandilarán. La campiña verde en toda su magnitud, cerros colmados de vegetación rodeando un río cristalino. El cielo intensamente celeste y con nubes como de algodón enmarcando un cuadro al natural. Así recibe Oxapampa al turista, quien puede perderse entre enormes cabañas de madera y sentir que Heidi, el personaje de los dibujos animados, puede aparecer en cualquier momento en la pradera.

En el centro de la ciudad, la historia es otra. Sus pobladores de ojos azules y cabellos rubios, herederos de los colonizadores austro-alemanes, se preparan para celebrar, del 24 al 31 de este mes, la Semana Jubilar y Turística de Oxapampa. Por eso, adornan la iglesia de Santa Rosa, el Paseo de los Colonos y sus casas.

Sin embargo, la emoción y la diversión están en Chotabamba, a 8 kilómetros de la ciudad. Allí se encuentra la Tunkicueva y sus fantasmales estalactitas, entre las que revolotean los murciélagos. Tras sortear en camioneta las innumerables cascadas y puentes, se arriba al Trapiche, una estancia rural donde se fabrica El Huarapo, un agradable aguardiente que relaja e invita a conversar en medio de la naturaleza.

Al retornar a la ciudad, los letreros en la carretera aseguran buena comida, bailes típicos, cómodos hospedajes y demostraciones de destreza forestal. Sin embargo, olvidan mencionar que estos atractivos tiene como marco un azul intenso en el cielo que ni con el photoshop se puede alcanzar.

Después de almorzar a la vera del río, la tarde adquiere el color del lomo del león y la lluvia llega como complemento sin estropear el paisaje cubierto de flores. A unos metros, los turistas y pobladores locales, vestidos con los clásicos atuendos verdes, blancos y rojos de los tiroleses, ya bailan la “beirisch polka’, la danza tradicional de Oxapampa. La fiesta ha comenzado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Noticias 23 Horas Copyright © 2009 WoodMag is Designed by Ipietoon for Free Blogger Template