domingo, 9 de agosto de 2009

La riqueza gastronómica peruana en un solo lugar


Kkinaco reúne productos de la costa, sierra y selva. Su dueño halló un nicho por explotar en la variedad de alimentos peruanos. Gustavo de Albertis parece un niño entusiasmado mientras nos enseña la infinidad de productos que alberga su tienda gourmet Kkinaco. Su energía es contagiante. Cuenta que empezó a forjar su sueño mientras se dedicaba a la distribución de alimentos a hoteles, restaurantes y escuelas de cocina. Su mente sazonaba la idea de darle valor a los productos peruanos que muchas veces son destinados a la exportación.

“Lamentablemente, en un autoservicio se pierden; en cambio, en un sitio más íntimo podrían ser valorados”, explica. Se demoró dos años en concretar su idea. Hasta que abrió las puertas –hace nueve meses– de la tienda gourmet Kkinaco (tesoro en quechua), que alberga más de 600 productos autóctonos con calidad de exportación.

Para dar forma a su sueño tuvo el apoyo de sus familiares. Gracias a ellos, empezó con una inversión inicial de S/.70,000. “Los usé para alquilar el local y adquirir productos de primera calidad”, recuerda. Menuda tarea la de buscar proveedores. Por tal razón, asistió a todas las ferias artesanales con el único objetivo de contactarlos.

Al principio, la desconfianza era permanente. No obstante, esta se superó y hoy le llegan a diario propuestas de todas las regiones del país. Eso es lo novedoso de Kkinaco. Se puede encontrar desde un típico King Kong trujillano hasta una gran variedad de quesos moqueguanos, papayas andinas, hojuelas de yuca, refrescos de yacón, mermeladas de rocoto, truchas huancaínas, carne de avestruz, entre otros. La riqueza gastronómica de la costa, sierra y selva se unen en un solo lugar.

“Esa era mi idea, que el cliente venga a la tienda y se sienta como en casa. Incluso, muchas veces le aconsejamos qué llevar y cómo utilizarlo”, comenta.

El valor agregado es una pieza fundamental en este negocio. Por tal razón, tampoco duda en ofrecer degustaciones de los productos que alberga. Un detalle adicional es que, antes de ser puestos en venta, son evaluados rigurosamente por un chef.

MERCADOS. El ex director de Promoción de Exportaciones de Promperú, José Chicoma, explica que los principales consumidores de los productos gourmet peruanos son Estados Unidos y Europa. El especialista recomienda mirar hacia esos mercados.

Asimismo, dice que los más consumidos son la alcachofa, el espárrago y el pimiento en conserva. El palmito tiene también una muy buena acogida y las frutas exóticas captan un creciente interés.

Chicoma explica que las personas que adquieren estos productos son, en su mayoría, de los sectores A y B, pues la calidad, el sabor y la conservación de los productos gourmet se reflejan en el precio.

La próxima feria internacional a la que el Perú asistirá es el Winter Fancy Food Show, del 17 al 19 de enero de 2010.

Esta es la feria más importante de alimentos gourmet en la costa oeste de EE.UU. Se presentarán 2,500 expositores.

FICHA

* Gustavo de Albertis Moreyra tiene 34 años y es el gerente general de la primera tienda gourmet de productos peruanos Kkinaco, que en noviembre próximo cumple un año.

* Lanzará a fines de año tres aderezos de la marca Kkinaco.

* La tienda está ubicada en la avenida General Córdoba 1193, Miraflores. Su sitio en Internet es www.kkinaco.com

* Hallará prosciutto de pato ahumado, salsa de aceituna, mermeladas de aguaymanto y una variedad de pastas.

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