domingo, 9 de agosto de 2009

Padres y maestros deben promover conductas de prevención contra la gripe A


El Ministerio de Salud señaló que no se debe bajar la guardia ante la influencia, pues aún es peligrosa. Exhortó a las familias que no envíen a sus hijos a clases si aún presentan síntomas del virus.Mañana se inician las clases escolares en la mayoría de colegios del país, pero los cuidados contra la gripe AH1N1 deben continuar. Es por eso que el Ministerio de Salud pidió a los padres y maestros promover comportamientos sanitarios a los niños para evitar más contagios de influenza.

“No debemos bajar la guardia pues el riesgo aun existe. Por ello, es fundamental continuar y reforzar las medidas para prevenir que la enfermedad se transmita entre los alumnos y sus familias”, informó el Minsa en un comunicado oficial.

La última disposición del adelanto de vacaciones escolares logró disminuir al 39% los nuevos casos de la pandemia en niños y adolescentes, cuando antes llegaba a los 75%, según cifras sel Minsa. Por ello es de suma importancia una adecuada limpieza y desinfección de las aulas comunes y servicios higiénicos de los colegios, así como de las movilidades escolares.

“Los docentes deben explicar a los alumnos que deben permanecer en sus hogares si presentan una fiebre mayor de los 38.5 grados centígrados y síntomas de la influenza”, dijeron especialistas de la Dirección General de Epidemiología del Minsa.

Destacaron el rol primordial de los padres de familia en la prevención de la pandemia, ya que las Apafas también deben comprometerse en seguir y respetar las medidas dispuestas por las autoridades sanitarias en sus familias, como las buenas prácticas higiénicas en la casa.

Entre estas prácticas figuran el uso de pañuelos desechables para estornudar, el lavado de manos antes de comer y cuando se regresa de la calle, entre otras.

Cada institución educativa deberá contar con un Comité de Salud o de Influenza, integrado por docentes y padres de familia; el cual coordinará, facilitará y supervisará el cumplimiento de las acciones preventivas.

Un equipo de padres y docentes deberá evaluar a los niños al ingreso a clases durante la primera semana de retorno a clases, a fin de detectar niños y/o docentes o trabajadores con síntomas de influenza y en caso se detecte solicitarle que no ingrese a la institución educativa.

CUIDADO CON SÍNTOMAS. Sostuvieron que los escolares sospechosos de padecer la nueva influenza con aislamiento domiciliario y los que reciban el tratamiento, no deben acudir a los centros educativos al menos hasta 10 días después del inicio de los síntomas, y con la indicación del médico tratante de su óptima recuperación.

Si el niño estuviera enfermo por un probable cuadro de influenza y no requiera hospitalización, deberá observar el aislamiento domiciliario (en la casa), el cual incluye que permanezca en una habitación de la casa y el uso de mascarilla simple (mascarilla quirúrgica o de tela).

También deberá ser atendido por un solo miembro de la familia, quien deberá usar también una mascarilla simple y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.

El ministerio informó que en el primer día de escuela los profesores deben informar a los estudiantes que la decisión de reanudar las clases es porque disminuyó el riesgo de transmisión de la nueva influenza.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Noticias 23 Horas Copyright © 2009 WoodMag is Designed by Ipietoon for Free Blogger Template