lunes, 20 de julio de 2009

La gripe AH1N1 aumentará en agosto y podría mutar


El titular del Ministerio de Salud revela que la influenza tendría el pico más alto en el próximo mes. Los especialistas recomiendan prolongar las vacaciones escolares por dos semanas más. Desde su llegada a nuestro país, la gripe AH1N1 ha sembrado el temor en la población e incluso ha obligado a nuestras autoridades a tomar drásticas medidas para contrarrestar su avance, como adelantar las vacaciones escolares, suspender actividades públicas y posponer el desfile militar.

Pero, a pesar de que muchos podrían considerar que esta situación ya es extrema, todo apunta a que las cosas se pondrían peor.
Y es que el propio ministro de Salud, Óscar Ugarte, dio ayer la primera clarinada de alerta. En declaraciones a la prensa, reveló que su portafolio estima que la incidencia de la nueva influenza tendrá su pico más alto en agosto, luego de lo cual se espera –en setiembre y octubre– que comience el período de declinación.

Sin embargo, esta no fue la única afirmación inquietante del titular del Minsa. Ugarte advirtió que los peruanos no debemos bajar la guardia así se registren muy pocos infectados en el país en un momento dado, ya que es probable que para el próximo año el virus de este mal logre mutar, lo que implicaría que los fármacos que hoy se usan para combatirlo podrían no ser tan efectivos entonces, al igual que una eventual vacuna.

¿ESCOLARES EN RIESGO? Aunque la población en general se vería afectada si la denominada “gripe porcina’ se dispara en agosto, un segmento de esta se vería especialmente vulnerable: el de los escolares, quienes para entonces regresarán a sus colegios luego de que las vacaciones de medio año concluyan, las que –pese a que suene contradictorio– empezaron anticipadamente para evitar contagios.

Sobre este importante punto, el presidente de la Sociedad Peruana de Epidemiología, Martín Yagui, declaró que si el Minsa prevé que el próximo mes aumentarán los casos de la temida enfermedad, entonces se debe reunir con el portafolio de Educación y evaluar que las vacaciones se prolonguen por una o dos semanas más.

“El adelantar las vacaciones fue una medida adecuada. Cuando se dispuso hubo un incremento de casos. Sin embargo, si se piensa que en agosto será peor, se debe estudiar extenderlas antes que termine julio”, puntualizó. El especialista agregó que si por un lado es difícil predecir el comportamiento de la enfermedad, efectivamente en las semanas que vienen se ha registrado, históricamente, un aumento de las enfermedades respiratorias agudas.

OSCURO PANORAMA. De otro lado, el ministro Ugarte admitió que el número de peruanos infectados por este mal podría alcanzar los dos millones.

No obstante, sostuvo que esto “no es preocupante”, ya que representa a menos del 10% de la población y que del total de personas que entra en contacto con el virus de la gripe AH1N1 solo un 15% desarrolla síntomas.

Tras asegurar que el Perú está preparado para tratar a dos millones de infectados, Ugarte manifestó que el país no se puede paralizar por este mal, dejando así sin piso a su viceministro, Melitón Arce, quien sugirió que las actividades masivas se cancelen.

Pese a ello, y siguiendo el ejemplo de otras comunas, el municipio de Ventanilla dispuso la suspensión de actos públicos en su jurisdicción.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Noticias 23 Horas Copyright © 2009 WoodMag is Designed by Ipietoon for Free Blogger Template