jueves, 6 de agosto de 2009

"Decir que Sendero no es una amenaza es un error"


El congresista aprista Mauricio Mulder desdijo al ministo del Interior, Octavio Salazar. Además, señaló que Ollanta Humala es presionado por grupos ligados a los subversivos.El parlamentario Mauricio Mulder, a la sazón secretario general del Apra, dijo esta mañana que sería un error considerar que Sendero Luminoso no es una amenaza para el Estado de Derecho y, por el contrario, señaló que el grupo terrorista está fortalecido y tiene más recursos que los que tenían en los años 80.

“Decir que no es una amenaza sería un error porque hoy Sendero, que no es lo que era antes, en el sentido de que no hay una estructura nacional con un mando nacional, pero sus líderes actuales (los Quispe Palomino) está ligados al narcotráfico”, sostuvo en RPP.

Ayer, el ministro del Interior, Octavio Salazar – al comentar el último ataque subversivo a una base de la Policía en Huanta, Ayacucho, donde murieron cinco personas – dijo que los remanentes senderistas no representaban un riesgo para el país. No obstante, luego aclaró que los terroristas sí representan una amenaza para el Estado de Derecho.

Mulder consideró que es un error la apreciación que tienen aquellos que dicen que Sendero no representa un peligro -como Salazar y Ollanta Humala- y sostuvo que los senderistas tienen hoy más gente, más dinero, más armas y un territorio con una estructura geográfica que los favorece, en referencia al Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), donde hay zonas con fuerte presencia de mafias del narcotráfico.

“¿Cómo han reemplazado las carencias de ese entonces? Con dinero, y el dinero siempre es un factor de aglomeración, de reclutamiento y de capacidad de fuego. Hay una ‘farcarización’ (en referencia a las FARC de Colombia) del sector”, sostuvo Mulder.

RESPONDE A OLLANTA. En otro momento, Mulder sostuvo “que creer que Sendero no es nada, mirar al costado, es un acto de complicidad, no sé si voluntario o involuntario por parte del señor Ollanta Humala”.

Ayer, el líder nacionalista consideró que el Gobierno sabe muy poco de seguridad nacional , aunque también reiteró que, en este momento, los remanentes de Sendero Luminoso que actúan en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) no representan un peligro para la seguridad nacional ni para el estado de derecho.

“Es evidente de que los sectores que están en la lucha política, pero que provienen de Sendero y el MRTA, son los que lo están empujando a decir estas cosas”, añadió el parlamentario aprista.

NO HAY PLAN. A su turno, la parlamentaria Keiko Fujimori sostuvo que “no existe un plan antiterrorista del Gobierno para frenar los remanentes de Sendero Luminoso en la zona del VRAE”.

“Lo que queda claro es que no existe un plan integral antiterrorista. Creo que no hay que minimizar el tema. Con objetividad digo que este ataque evidencia que Sendero Luminoso se ha fortalecido”, dijo.

En otro momento, acusó al Gobierno de “mezquino“ por no utilizar la estrategia antiterrorista que se llevó a cabo durante el régimen fujimorista. “La receta ya está dada, pero por no se quiere utilizar la estrategia que utilizó Alberto Fujimori para repeler al terrorismo”, arguyó.

Explicó que durante la gestión de su padre la Policía recibió las armas necesarias para combatir a los terroristas y que se fortalecieron las rondas campesinas en las zonas más peligrosas. Además – agregó–, la presencia del Estado en las comunidades fue “fundamental”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Noticias 23 Horas Copyright © 2009 WoodMag is Designed by Ipietoon for Free Blogger Template