domingo, 26 de julio de 2009

Alberto Contador conquista su segundo Tour de Francia


El español conquistó su segundo título tras finalizar la última etapa del circuito en los Campos Elíseos. El estadounidense Lance Armstrong subió al podio en tercer lugar. Contador, de 26 años, terminó la 96ª edición de la “Grande Boucle” con 4 minutos y 11 segundos de ventaja sobre el segundo clasificado, el luxemburgués Andy Schleck, mientras que el estadounidense Lance Armstrong terminó tercero en la clasificación, a 5 minutos y 24 segundos de su compañero de formación.

La ventaja sobre su principal perseguidor es, además, la más amplia desde la última corona de Armstrong, que superó en 2005 al italiano Ivan Basso en 4 minutos y 40 segundos.

Con este nuevo éxito de Contador, el ciclismo español acumula un total de doce títulos en el Tour y encandena el cuarto consecutivo, después de los de Oscar Pereiro (2006), el propio Contador (2007) y Carlos Sastre (2008).

Tras tres semanas marcadas por la dura rivalidad interna con Armstrong – ambos pertenecen al equipo Astana – el nuevo campeón se apuntó su cuarto “grande”, con dos Tours y las victorias del pasado año en el Giro de Italia y la Vuelta a España.

En 2008, Contador no pudo participar en Francia por la sanción que pesaba sobre Astana. El corredor de Pinto se vistió con el maillot amarillo gracias a su victoria en la estación suiza de Verbier (15ª etapa) y asestó un golpe mortal al resto de aspirantes con su victoria en la contrarreloj de Annecy (18ª etapa).

Con su éxito, se sitúa como el ciclista español con más victorias en el Tour, por detrás del mítico Miguel Indurain, que reinó en la carrera a principios de los noventa, encadenando cinco victorias consecutivas (1991-1995).

El otro gran atractivo para el público, Armstrong, subió al podio a sus 37 años, siguiendo el ejemplo del francés Raymond Poulidor, que lo consiguió a los 40 años en 1976.

Por detrás del estadounidense, que el próximo año correrá con el nuevo equipo RadioShack, finalizó sorprendentemente el británico Bradley Wiggins, campeón olímpico de persecución y que ha logrado superar a hombres que partían inicialmente con más opciones.

La quinta posición se la llevó el luxemburgués Frank Schleck, ganador en la etapa alpina con meta en Le Grand-Bornand.

En la última jornada del Tour, considerada tradicionalmente como un paseo triunfal hacia París para el futuro campeón, Cavendish consiguió elevar a diez su impresionante marca de triunfos de etapa en apenas dos ediciones (2008 y 2009).

El sprinter ha sumado seis victorias parciales este año, algo sin precedentes, y ha permanecido invicto en todas las llegadas masivas disputados desde el inicio de la carrera, el 4 de julio en Mónaco.

A pesar de su marca, el corredor de la isla de Man no pudo acabar liderando la clasificación por puntos, que fue para el noruego Thor Hushovd, sexto en los Campos Elíseos y que ganó el pulso gracias a su estrategia de asegurar puntos en los sprints intermedios.

El italiano Franco Pellizotti fue el triunfador en la montaña, mientras que el mejor joven fue el luxemburgués Andy Schleck.

Más de 300.000 personas, despidieron el Tour desde las calles de la capital francesa, en un año en el que la competición deportiva ha vuelto a ocupar los titulares, después de que las últimas ediciones hubieran estado marcadas por escándalos de dopaje.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Noticias 23 Horas Copyright © 2009 WoodMag is Designed by Ipietoon for Free Blogger Template