domingo, 26 de julio de 2009

Manuel Zelaya mantiene su “resistencia” en la frontera Nicaragua-Honduras


El depuesto mandatario hondureño se mantiene por tercer día a pocos kilómetros de su país en su nuevo intento por retomar el poder. El régimen de facto extendió hasta las 6 de la tarde el toque de queda para contener a los seguidores de Zelaya.“Vamos a mantener la resistencia, estamos planificando (...) Hoy estamos aquí, el día a día”, declaró Zelaya desde el hotel donde se hospeda en Ocotal (226 km al norte de Managua).

Zelaya afirmó que no ha recibido “ninguna invitación” para reunirse con la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, aunque dijo que “en los medios sí he escuchado” que habría una reunión el martes en Estados Unidos.

El gobierno de facto hondureño extendió en tanto hasta las 18H00 locales de este domingo (00H00 GMT del lunes) el toque de queda en la zona fronteriza con Nicaragua para contener a los seguidores de Zelaya.

Éste había anticipado el sábado en el paso limítrofe de Las Manos, a escasos kilómetros de Ocotal, que se disponía a organizar la resistencia desde territorio nicaragüense, tras considerar fracasada la mediación del presidente costarricense Oscar Arias.

Por su parte, Arias afirmó al diario español El País de este domingo que la presencia de Zelaya en la frontera “no ayuda a la reconciliación”, aunque insistió en que cualquier acuerdo “pasa por restituirlo como presidente”.

La tensión aumentó el sábado en la frontera —donde 3.000 militares y policías resguardaban la zona, según dijo Radio Globo, de Tegucigalpa— cuando un hondureño apareció muerto en un camino rural y partidarios de Zelaya culparon a la Policía.

Desde Tegucigalpa, el general Romeo Vásquez, jefe del Estado Mayor Conjunto y pieza clave en el golpe de Estado, prometió en declaraciones a Radio Globo no “dispararle” al “pueblo”, en momentos en que el gobierno de facto trata de frenar una avalancha de seguidores de Zelaya hacia la frontera.

El hambre, el cansancio y la incertidumbre campea en tanto entre los seguidores de Zelaya que han logrado llegar al lado nicaragüense. Muchos de ellos permanecen en precarias condiciones en albergues improvisados.

“No tenemos un lugar exacto donde dormir (...) hemos estado acá sin nada, ni siquiera un cartón para acostarnos”, dijo a la AFP el campesino Pablo Pérez, un agricultor que pernoctaba en el parque de Ocotal.

La mayoría de los seguidores de Zelaya instalados en Ocotal, por el momento no menos de doscientas personas, llegaron confiados en que la misión de ingresar a Zelaya a Honduras sería de unos pocos días.

“Nuestra recomendación es que el presidente ingrese. Hay que arriesgarse, hay más gente que está llegando desde Honduras”, dijo Eduardo Granados, uno de los seguidores, quien reconoció que “no tenemos la logística y necesitamos más apoyo del lado hondureño”.

La esposa de Zelaya, Xiomara Castro, sus hijos menores Hortensia “Pichu” y José Manuel, además de la madre y la suegra del mandatario, partieron desde la capital en dos vehículos todoterreno el viernes hacia Las Manos, y hasta el momento han sido impedidos de llegar a la frontera por militares armados.

“Llevamos como 50 horas esperando que nos abran el paso. Nos dijeron que eran ordenes estrictas de Micheletti” no dejarnos avanzar, dijo a la AFP “Pichu” Zelaya.

En tanto, cientos camioneros centroamericanos quedaron atrapados en el lado nicaragüense de la frontera. Nicaragua mantiene abierta la frontera, pero el toque de queda y los retenes militares en el lado hondureño paralizaron en los hechos desde el jueves el cruce de personas y carga por Las Manos.

La ruta que cruza Las Manos es una ruta vital del comercio centroamericano, pues conecta la zona sur de Centroamérica (Panamá, Costa Rica y Nicaragua) con los puertos caribeños del norte de Honduras, desde donde las mercancías son embarcadas hacia Norteamérica y Europa.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Noticias 23 Horas Copyright © 2009 WoodMag is Designed by Ipietoon for Free Blogger Template