lunes, 27 de julio de 2009

Congreso hondureño analiza propuesta de Costa Rica para superar la crisis


El planteamiento de Óscar Arias, presidente costarricense que hace de mediador entre las partes, también está siendo evaluada en la Corte de Justicia y el Supremo Tribunal Electoral. Sin embargo, el Ejército de este país negó que respalde el retorno del derrocado Zelaya.Dicha alternativa también está al análisis de la Corte de Justicia y del Supremo Tribunal Electoral.

En tanto, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, general Romeo Vásquez, negó hoy que el Ejército esté respaldando la propuesta del mandatario costarricense, la cual incluye la restitución en el poder de Zelaya, consignaron los medios locales.

Las declaraciones de Vázquez marcan una ambigüedad de la fuerza, ya que ayer un comunicado del Ejército hondureño dio cuenta del respaldo de la institución a una solución negociada de la crisis que vive el país en el marco de la propuesta de Arias.

“Como institución respaldamos una solución a la problemática que atraviesa nuestro país mediante un proceso de negociación en el marco del Acuerdo de San José, asimismo reiteramos nuestro apoyo irrestricto a los resultados de la misma, conforme a nuestra Constitución y demás leyes”, señaló el comunicado.

Tal postura fue hoy relativizada por Vázquez, quien reafirmó su respaldo al gobierno del presidente de facto Roberto Micheletti, y en momentos en que el presidente en el exilio se mantiene en la zona fronteriza de Nicaragua, desde donde plantea el fortalecimiento de un frente de resistencia.

Sobre la posibilidad de que se produzca un “baño de sangre” en Honduras, Vásquez dijo que depende de la actitud de los manifestantes y pidió a la gente “que sea prudente, porque se podrían producir situaciones de mayor envergadura que pueden poner en riesgo la vida de muchos hondureños”.

El Congreso, que sesionó pocas veces desde el golpe de Estado del 28 de junio, fue citado luego de que el jueves el gobierno de Micheletti remitió a los demás poderes del estado el plan Arias, y que refleja la condición de los países de la región de restituir a Zelaya en el poder.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Saúl Escobar, informó ayer que ellos también están estudiando la propuesta del presidente Arias, en lo que es de su competencia para contribuir a la solución de la crisis política.

“Nosotros estamos estudiando el documento y en su momento vamos a tener una resolución que va a ser en consenso apegada a la ley”, afirmó.

En la propuesta de San José, presentada a las partes el miércoles, se establece el adelanto de las elecciones al 28 de octubre y que el 29 de septiembre las Fuerzas Armadas y la Policía queden al mando del Tribunal Supremo Electoral.

Desde San Pablo, la organización Liga Campesina denunció ante la prensa brasileña que el gobierno de facto instalado en Tegucigalpa causó 184 desaparecidos, y reclamó una mayor presión diplomática por parte de Brasil.

“El gobierno decreta toque de queda todos los días y esa esa la excusa para detener a los defensores de la democracia. No sólo están deteniendo arbitrariamente a las personas, sino que ya contabilizamos 184 desaparecidos”, dijo el coordinador de Liga Campesina en América Central, Rafael Alegría.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Noticias 23 Horas Copyright © 2009 WoodMag is Designed by Ipietoon for Free Blogger Template