lunes, 27 de julio de 2009

Vargas Llosa: Humala es amigo de Hugo Chávez, pero dice que no piensa como él


El escritor peruano, quien habló de la cita que tuvo con el líder nacionalista en Madrid, dijo que no está seguro que si esta aparente distancia que marcó su interlocutor con el presidente venezolano es una convicción o un gesto táctico motivado por razones electorales. “Me llamó y me dijo que quería hablar conmigo porque yo tenía una idea equivocada de él”, dijo el escritor en diario “El País”, que recordó la ideología nacionalista de Humala, que encabezó un intento de golpe de Estado contra el ex presidente Alberto Fujimori en 2000 y compitió por la presidencia seis años después, está en las antípodas del pensamiento de Vargas Llosa.

“Al vernos, me explicó que él era amigo personal de Hugo Chávez, pero que su posición no es exactamente la de Chávez. Que él tiene muchas discrepancias que poco a poco las irá haciendo públicas, pero siempre sin atacar a Chávez porque insiste en que es su amigo. Me explicó, además, que no es enemigo de la inversión ni de la empresa privada, y que acepta eso a condición de que el Estado tenga el control de la política económica”, agregó.

Vargas Llosa cuenta también que en la conversación que tuvieron Humala también le dijo que su nacionalismo no era como el europeo y que él Le respondió que no creía que hubiese un nacionalismo europeo y otro latinoamericano. “Para mí el nacionalismo era uno solo y totalmente incompatible con la democracia”, dijo el escritor peruano.

El autor de Conversación en la Catedral también destacó el gesto del nacionalista de reunirse con él , porque le parece positivo, sobre todo porque le presentó una imagen de alguien que se mueve hacia el centro y que se aparta de la ultraizquierda.

“Intuyo que Humala se ha dado cuenta de que no puede llegar al poder mediante elecciones libres si sigue identificado como el hombre de Chávez en Perú. No sé, porque no lo conozco y ha sido una conversación muy rápida, si lo que me ha dicho es una convicción o un gesto táctico motivado por razones electorales. alá sea verdad que se va a distanciar de Chávez y que va a hacer un programa orientado a la socialdemocracia. Hasta ahora no ha dicho nada de esa índole, todo lo contrario”, concluye Vargas Llosa.

DATO

* “Yo no soy Chávez. Los peruanos somos capaces de construir nuestro camino, sin calco ni copia”, dijo Humala ante la comunidad peruana en Madrid.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Noticias 23 Horas Copyright © 2009 WoodMag is Designed by Ipietoon for Free Blogger Template