lunes, 27 de julio de 2009

Obama le pide ayuda a China para el desarme nuclear de Norcorea e Irán


El presidente estadounidense inició el primer diálogo estratégico y económico con Pekín. Pyongyang dejó abierta la posibilidad al diálogo sobre este tema, pero no precisó las condicions para que se concrete. El presidente estadounidense, Barack Obama, pidió hoy a China ayuda para combatir las iniciativas nucleares de Irán y Corea del Norte pues ni Pekín ni Washington quieren “una carrera nuclear” en el este de Asia.

Esta petición forma parte de los temas tratados entre Estados Unidos y China en el marco del primer diálogo estratégico y económico entre ambas naciones, desde la era Obama, que empezaron hoy y culminarán mañana.

REACCIÓN NORCOREANA. Pese a su inicial retirada de las conversaciones para el desmantelamiento de su programa militar nuclear en abril, Corea del Norte aseguró hoy que está abierta al diálogo, según una declaración del Ministerio del Exterior en Pyongyang, difundida por sus medios estatales.

“Hay una forma específica de diálogo reservada para ello, en la que la situación actual puede ser abordada”, afirma la declaración. Sin embargo, no queda claro cómo sería ese diálogo. Los analistas evaluaron la declaración como un posible llamamiento a Estados Unidos para entablar conversaciones bilaterales.

Un portavoz del Ministerio del Exterior norcoreano subrayó, sin embargo, al mismo tiempo, que Pyongyang no cederá a las peticiones de retomar las conversaciones a seis bandas, en las que participan, además de Corea del Norte y Estados Unidos, China, Corea del Sur, Rusia y Japón.

Algunos de los países participantes en esas conversaciones persiguen el objetivo de “desarmar a la República Popular (de Corea del Norte) y neutralizar su capacidad de combate”, agregó el vocero.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Noticias 23 Horas Copyright © 2009 WoodMag is Designed by Ipietoon for Free Blogger Template