martes, 11 de agosto de 2009

Parejas deben negociar contenidos en redes sociales como Facebook para evitar conflictos y celos


Contenidos y fotografías publicadas están ocasionando malos entendidos y hasta rupturas Ante los crecientes problemas de celos y discusiones entre las parejas por la información y fotografías que son colocadas en redes sociales como el Facebook o Twitter, es imprescindible “negociar” los contenidos que serán publicados en estos portales, para evitar rupturas o consecuencias peores, sostuvo hoy el director del Instituto Guestalt de Lima, Manuel Saravia Oliver.

“Es importante que la pareja converse antes de que uno de los miembros publique algo en esta red social, ya que se deben respetar los intereses de los dos y sobre todo saber negociar y llegar a acuerdos sobre la información que saldrá”, indicó Manuel Saravia en diálogo.

Para hacerlo más demostrativo, citó un ejemplo: “Ella quiere mantener actualizada su cuenta de Facebook porque es un espacio donde comparte con sus amigas y él no quiere; entonces deben negociar”. Y lo más importante de todo esto, agrega Saravia, es que la pareja sepa qué está haciendo la otra parte.

Asimismo, comentó que todo depende de la personalidad de cada miembro de la pareja y de cómo maneja su relación. Así, existen personas que no permiten que su pareja mantenga una cuenta en Facebook, Hi 5 o páginas similares, en tanto que otras son excesivamente exhibicionistas y cargan fotos e información irreflexivamente.

Esto no es causa solo de celos, sino también de temor a que salgan a la luz informaciones de la familia, de las actividades que realizan o la exposición de los hijos, agregó el psicoterapeuta.

Con relación a información o imágenes de algún miembro de la pareja que aparezca en cuentas de terceros, como ex enamorados o amigos, indicó que es importante que ambos conversen sobre lo ocurrido sin apasionamientos para evitar innecesarios conflictos.

Agregó que todos debemos ser concientes de que cuando la relación de pareja está mal, siempre existe el factor riesgo de la infidelidad y no solo por redes sociales "sino por cualquier otro medio la persona buscará sacar los pies del plato”.

Por otro lado, señaló que también recibe muchas quejas por parte de las mujeres que están fastidiadas porque sus parejas ven mucha pornografía en Internet y construyen perfiles falsos para acceder al sexo virtual sin ser detectados.

En este sentido enfatizó que si la persona quiere llevar bien la relación, pero es conciente que la está dañando, debe buscar entendimientos y mejorar su comportamiento. Sin embargo, apuntó, si se ha llegado al extremo de desarrollar una adicción, se requerirá necesariamente de ayuda profesional.

Estudio entre universitarios estadounidenses

Un estudio publicado por Cyberpsychology and Behavior Jornal (revista de Ciberpsicología y Comportamiento), que incluyó entrevistas a universitarios estadounidenses, arrojó que existe una relación significativa entre el tiempo destinado a a usar Facebook y los sentimientos o acciones relacionadas con la desconfianza en una relación sentimenta

A los encuestados se les consultó la frecuencia con la cual se monitoreaban las actividades de la pareja en Facebook o qué tan celosos o celosas se ponían cada vez que se agregaba un amigo desconocido del sexo opuesto. Los investigadores identificaron cuatro elementos que contribuyen a generar desconfianza.

El primero es el acceso a la información, donde gracias a los datos privados que se hacen públicos en la Red, la "curiosidad" por saber más de la pareja aumentaba en un 19%. El segundo elemento tiene relación con la adicción a la página, el tercero con lo ambiguo que puede ser la información (y que puede llevar a malos entendidos) y el cuarto elemento es que existe un vinculo claro entre sus celos con la pareja y sus actividades en Facebook.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Noticias 23 Horas Copyright © 2009 WoodMag is Designed by Ipietoon for Free Blogger Template