sábado, 1 de agosto de 2009

Puente Piedra, Lince y VES: distritos con mayor incidencia de cáncer de estómago


Mayormente se presenta después de los 50 años. Esta enfermedad oncológica es la primera causa de mortalidad por cáncer en el mundoSegún un estudio realizado recientemente, Puente Piedra, Lince y Villa El Salvador, seguidos de El Agustino, Breña y el Rímac, son los distritos con mayor incidencia de cáncer de estómago en Lima debido a la ingesta de alimentos con alguna alteración química alimentaria (descomposición), producto de la inadecuada preservación y al tipo de dieta que tiene la población, informó el Dr. Giordi Castillo Ruiz, especialista en abdomen del Centro Oncológico Detecta.

Agregó que en el Perú esta enfermedad tiene una alta incidencia en las poblaciones de escasos recursos económicos y a diferencia de otros países su causa está frecuentemente asociada al tipo de alimentación de la población debido a que hay mayor consumo de alimentos seco salados y/o ahumados.

El especialista manifestó también que en etapas tempranas los síntomas del cáncer de estómago se pueden confundir con problemas de indigestión y gastritis, por tanto, ser diagnosticado 10 ó 15 años más tarde cuando la enfermedad está en estadio avanzado y hay síntomas más evidentes como: sensación de llenura, inapetencia, pérdida de peso, dolor abdominal, anemia, vómitos, hinchazón o acumulación de líquido en el abdomen, dificultad para tragar y sangrado digestivo.

Al igual que cualquier otro cáncer diagnosticado tardíamente es difícil de tratar, sin embargo, detectado tempranamente es curable, tan es así que en el estadio cero y uno las posibilidades de curación superan el 80%.

"Una persona con diagnostico de cáncer gástrico precoz tienen una sobrevida de cinco años que pasa del 90%. Lo que significa que de cada 100 personas operadas a cinco año de cáncer precoz el 90% se cura", dijo el Dr. Castillo.

Por ello, agregó, es recomendable que toda persona de 40 años o más que presente alguno de los síntomas mencionados acuda al gastroenterólogo para hacerse los chequeos médicos de despistaje mediante la endoscopia alta o ecografía de abdomen y pelvis; si los resultados son negativos estos exámenes deben repetirse cada cinco años, pero si se tiene antecedentes familiares cada tres.

Además, se debe tener presente que el consumo de frutas y verduras frescas en grandes cantidades ayudan a prevenir esta y otras enfermedades oncológicas. Asimismo, diversos estudios refieren que la ingesta de alimentos ricos en antioxidantes como las vitaminas A y C sirve para proteger el estómago de enfermedades degenerativas como el cáncer.

Cifras
Cada año se diagnostican un total de 11,732 casos de cáncer de estómago de los cuales 6,804 son en varones y 4.928 en mujeres. De esta cifra fallecen un total de 9,380 pacientes.

El mayor número de casos de cáncer gástrico se presenta a partir de los 50 años y su incidencia aumenta con la edad. Quienes tienen mayor riesgo de padecerla son las personas con antecedentes familiares de padres con algún tipo de cáncer, los fumadores, los que consumen en exceso alimentos seco salados (por ejemplo charqui) o ahumados y quienes padecen de gastritis crónica atrófica relacionada o no relacionada con el Helicobacter Pylori.

El cáncer de estómago es el segundo cáncer más frecuente en los varones y el tercero en las mujeres, pero es la primera causa de muerte por cáncer en el Perú y el mundo debido a que la enfermedad avanza muy rápido.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Noticias 23 Horas Copyright © 2009 WoodMag is Designed by Ipietoon for Free Blogger Template