miércoles, 5 de agosto de 2009

Mahmud Ahmadineyad jura otra vez como presidente en medio de protestas


Cientos de manifestantes se concentran frente al Parlamento iraní para expresar su rechazo a la toma de posesión y hubo algunos enfrentamientos con la Policía. Varios líderes mundiales no le enviaron la tradicional felicitación en vista de las circunstancias de su polémica reelección.Según testigos, en la plaza de Baharestan, donde se ubica el edificio, hubo protestas esporádicas con manifestantes que gritaban “muerte al dictador” y acusaban al presidente de fraude, hasta que fueron dispersados con gases por la Policía.

Casi ocho semanas después de los comicios, para la ceremonia de hoy se realizó un gran despliegue en los alrededores del Parlamento de cientos de policías y de milicianos basiyis, leales al Gobierno.

En vista de las circunstancias que han acompañado esta polémica reelección, son varios los líderes de países europeos que renunciaron a enviar a Ahmadineyad la tradicional felicitación. Según el ministerio de Asuntos Exteriores sueco, el embajador de Suecia en Teherán, Magnus Wernstedt, cuyo país está al frente de la presidencia rotativa de la Unión Europea, asistió a la ceremonia. También se pudo ver, según un portavoz, a los embajadores de otros grandes países de la UE como España, Francia y Reino Unido.

En su intervención tras jurar el cargo, Ahmadineyad dijo que la alta participación en los comicios fue un reconocimiento de la revolución islámica de 1979 y el “curso político de los últimos cuatro años”, ignorando las protestas por el presunto fraude en las elecciones del 12 de junio.

Las acusaciones de fraude de la oposición generaron una ola de protestas con más de 20 muertos. Más de mil manifestantes fueron detenidos, de los que más de 100 siguen en la cárcel.

“No es importante quién votó a quién, ahora es importante mantener el sentimiento nacional y dar, tomados de la mano, un gran paso hacia nuevos horizontes y grandes desafíos”, señaló en su discurso.

En su discurso, el político se refirió además a los países occidentales que hasta ahora se han negado a felicitarlo por su reelección. “Nadie en Irán espera sus felicitaciones”, dijo.

“Ni nos preocupan sus acercamientos gruñones ni sus sonrisas y felicitaciones”, dijo el presidente, que tiene ahora dos semanas para presentar ante el Parlamento a su nuevo gabinete para su aprobación.

Añadió además que en su segundo mandato el país actuará de forma más decisiva contra Occidente y que no cederá ante la presión. El presidente afirmó que Irán limitará sus negociaciones con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y no dialogará más con los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania sobre su controvertido programa nuclear.

“Nos alzaremos contra la arrogancia del mundo y trataremos de tener un papel efectivo para cambiar el orden mundial y eliminar la opresión global, la ocupación y discriminación”, afirmó Ahmadineyad.

Por primera vez desde las elecciones del 12 de junio, la prensa extranjera fue invitada por el gobierno a cubrir la ceremonia y ser testigo, aunque de forma indirecta, de las protestas fuera del Parlamento.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Noticias 23 Horas Copyright © 2009 WoodMag is Designed by Ipietoon for Free Blogger Template