miércoles, 5 de agosto de 2009

"Espero regalarle muchas más alegrías al Perú"


Inés Melchor, ganadora de oro en 5,000 y 10,000 metros en el reciente Sudamericano realizado en Lima, comenta por qué las mujeres enorgullecen hoy al país. Su nombre es sinónimo de orgullo para el atletismo peruano. Los numerosos logros que ha cosechado Inés Melchor sobres las pistas –siendo los últimos las medallas de oro que obtuvo en 5,000 y 10,000 metros en el reciente Sudamericano realizado en Lima– la ponen en un sitio especial dentro de las preferencias de la afición, con lo cual reafirma aquella idea de que, hoy por hoy, las mujeres enorgullecen al deporte nacional. Ahora, la pequeña huancavelicana se encuentra en Madrid ultimando su preparación para el Mundial de Atletismo de Berlín, que se realizará del 15 al 23 de este mes. Allí, Melchor espera seguir dándole más alegrías al Perú.

Se viene el Mundial de Atletismo en Berlín. ¿A qué aspiras en este torneo?
Espero mejorar mi tiempo en 5,000 metros. Si viene algo mejor, bienvenido sea. Sabemos que la competencia será muy dura, enfrentaré a atletas que tienen una mejor preparación.

Es tu segundo Mundial, ¿verdad?
Sí, la otra vez fui a Francia en 2003, aunque lo hice como invitada. Ahora estoy yendo por mis propios méritos.

¿Cuán difícil fue ganar esas dos medallas de oro en el Sudamericano?
Mucho. Me siento muy contenta con el resultado. Esas dos medallas de oro que logré son producto del duro entrenamiento de los últimos dos meses.

¿Esos triunfos estaban dentro de tus cálculos?
Sinceramente, no. Mi objetivo era pelear una medalla de oro en los cinco mil metros y lo logré, al igual que en los diez mil metros. Pero lo importante no es la medalla, sino disminuir mis tiempos.

Perú logró tres medallas de oro contando también la que ganó Mario Bazán. ¿Sabías que nuestro país no conseguía ese número de oros en un Sudamericano desde hace 30 años?
No lo sabía. Saberlo ahora me llena de emoción por ser protagonista de esta historia. Mario (Bazán) también logró su objetivo, que era vencer en los tres mil metros con obstáculos.

¿Qué sientes cuando estás en el podio y ves flamear nuestra bandera?
Una emoción muy grande, una sensación muy linda y difícil de describir. Vivir esa emoción se debe al esfuerzo que hace un deportista durante los entrenamientos. Yo siempre apunto a subirme al podio en cada competencia.

¿Cuál es el secreto para conseguir las mejores marcas?
No hay secretos, solo es cuestión de entrenar con dedicación. La fuerza, la disciplina y la responsabilidad dependen de uno porque, si no se es responsable, jamás se podrá mejorar las marcas.

Por tus éxitos y lo logrado por Kina Malpartida y Sofía Mulanovich, ¿sientes que la mujer está reivindicando a nuestro deporte?
No quiero ser feminista, pero tú mismo lo has dicho, es la verdad. Me da mucho gusto que nuestros triunfos sean valorados por la prensa y la afición, y es lindo recibir el cariño de la gente.

¿Sueñas con ver tu nombre inscrito en el frontis del Estadio Nacional?
Ese es mi objetivo, y haré todo lo posible por lograrlo. Es una motivación especial para todo deportista ver su nombre en el Estadio Nacional.

¿Alguna vez te ofrecieron nacionalizarte para que representaras a otro país?
En 2004 fui a España y me ofrecieron una serie de facilidades y estudios para que me nacionalice y los represente, pero eso no va conmigo. Yo nací en Perú y siempre defenderé a mi patria.

¿Qué le puedes decir al Perú, que disfruta con tus triunfos?
Solo agradecerles y pedirles que sigan apoyando al atletismo. Espero regalarle muchas más alegrías al Perú.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Noticias 23 Horas Copyright © 2009 WoodMag is Designed by Ipietoon for Free Blogger Template