miércoles, 5 de agosto de 2009

Sendero vio que el puesto de San José era blanco fácil


La base de la Dinoes fue elegida como punto de ataque tras evaluar otros puestos locales. Los terroristas fallaron en sus apreciaciones y encontraron un cuerpo policial bien entrenado.Las huestes narcoterroristas que atacaron la base de la Dirección de Operaciones Especiales (Dinoes) de la Policía Nacional del Perú (PNP) en San José de Secce, Huanta, pensaron que ese puesto sería blanco fácil, y eso los llevó a planificar un golpe con numerosos hombres y con artillería pesada.

Según fuentes de Perú.21 en la zona, Sendero Luminoso planeaba un ataque contundente y, para ello, evaluó sus posibilidades reales de triunfo en los distintos destacamentos policiales acantonados en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE).

Según las mismas fuentes, Sendero Luminoso manejó distintas alternativas y evaluó estas bases policiales: San Miguel, Colcabamba, Machente, San Francisco, Ocobamba y, por supuesto, San José de Secce.

Pero la información de las fuentes de Inteligencia señala que las cinco primeras zonas fueron descartadas por varias razones. Desistieron de San Miguel porque el local de esta base policial se encuentra muy cerca de un destacamento de la Dinoes y de otro de la Dirandro. Descartaron la base de Colcabamba pues allí hay una mayor cantidad de efectivos y la ubicación del edificio es estratégica.

Tampoco fue posible decidirse por Machente porque en los últimos meses se ha incrementado la presencia policial y la Dirandro trabaja allí de manera permanente, es decir, los refuerzos policiales habrían llegado rápidamente.

Luego, San Francisco fue dejado de lado porque, a pocas cuadras, cruzando el río Apurímac, se encuentra nada menos que la base de Quimbiri, la sede del Frente Policial del VRAE. Y, finalmente, Sendero temió enfrentarse a la Policía en Ocobamba por ser una zona distante. Para llegar allí, según las fuentes, hay que atravesar la llamada “Oreja de Perro’.

SUBESTIMARON SAN JOSÉ. Al parecer, la evaluación que hizo Sendero fue rigurosa. Pero, al final, se equivocaron y subestimaron a los efectivos de la base de San José de Secce. Incluso, pensaron que los policías habían participado en la feria del pueblo y que estaban ebrios. También creían que el pueblo contaba con un terreno de fácil evacuación y fuga. Pero se equivocaron en todo. El contraataque de las fuerzas policiales fue eficaz y ha causado las mayores bajas que Sendero haya experimentado hasta este momento.

Sendero tampoco tuvo en cuenta que, desde hace dos meses, las fuerzas de la Dinoes vienen entrenando permanentemente. Las advertencias de Inteligencia sobre un posible ataque solo intensificaron los ensayos tácticos de ataque y contraataque. Por eso, los agentes estaban preparados.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Noticias 23 Horas Copyright © 2009 WoodMag is Designed by Ipietoon for Free Blogger Template