sábado, 8 de agosto de 2009

Piden extremar medidas frente a gripe AH1N1 pese a descenso de casos


En Enfoque de los Sábados, un grupo de expertos dio sus recomendaciones ante la reanudación de clases escolares en el país. ´No hay que bajar la guardia´, señalan.Así, el doctor Luis Suárez Ogmio, director general de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), señaló que, si bien se observa un descenso en el número de casos de este mal en Lima y en las grandes ciudades, es momento de focalizar esfuerzos en las pequeñas comunidades del interior del país.

"Ya se observa un descenso de los numero de casos que se vienen diagnosticando. El mal pasa de grandes ciudades a pequeñas ciudades y se extiende a zonas dispersas. Es posible que en las próximas semanas siga el descenso, pero la epidemia sigue", dijo el especialista en Enfoque de los Sábados de RPP.

En la misma tónica, Ciro Maguiña, profesor e investigador del Instituto de Medicina Tropical Von Humboldt de la Universidad Cayetano Heredia, consideró que "no se debe bajar la guardia" ante este descenso. Para el especialista, es momento de abocar esfuerzos para prevenir la diseminación de este mal en las zonas norte y sur del país.

"Esta enfermedad ha cambiado escenarios. (...) Hoy día hay que vigilar las zonas pobres del país. No hay que bajar la guardia, ya que a veces decimos que estamos mejor y vienen las llamadas olas", apuntó el experto, tras considerar que en la zona sur, "la más pobre del país", la gripe AH1N1 puede tener más mortalidad que en otras partes del Perú.

El doctor Martín Yagui Moscoso, presidente de la Sociedad Peruana de Epidemiología, destacó el sistema sanitario impuesto en el país, lo que, opinó, evitó que la llamada 'gripe porcina' tenga un impacto tan fuerte como en otros países de la región.

"Estas emergencias sanitarias ponen en evidencia las debilidades de los sistemas sanitarios en los países. Resaltan nuestros defectos y virtudes. (...) A diferencia de Perú, en otros países la autoridad sanitaria no se le respetó y el impacto de las medidas tomadas se perdía", señaló.

Pese a ello, el decano del Colegio Médico del Perú, Julio Castro Gómez, explicó que el 90% de los casos de gripe AH1N1 se concentra en seis regiones. "Objetivemos, no es gratuita la preocupación de los medios", afirmó.

Las recomendaciones
De cara al inicio de las clases escolares en todo el país, prevista para este lunes, los expertos coincidieron en asegurar que deben tomarse en cuenta cuatro filtros dentro de la población escolar.

a. El familiar: si los familiares detectan que un menor en edad escolar tiene síntomas de gripe, no deben enviarlo a clases.
b. La movilidad escolar: si los encargados de este servicio detentan un menor con síntomas, informar de inmediato a los padres y a las autoridades del colegio.
c. El escolar: los profesores y personal administrativo deben verificar que los alumnos que ingresan a clases no presenten síntomas de este mal.
d. El aula: dentro del salón de clases, los profesores y tutores deben chequear si existe algún alumno enfermo.

Al respecto, el doctor Martín Yagui resaltó que estos filtros se implementaron con mucho éxito en México, donde los casos de gripe AH1N1 se han minimizado en la población escolar.

En tanto, Luis Suárez consideró que el aislamiento domiciliar es fundamental para evitar una mayor propagación de la enfermedad. "Si tengo gripe y me quedo en casa, la posibilidad de contagiar a otro es menor", apuntó.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Noticias 23 Horas Copyright © 2009 WoodMag is Designed by Ipietoon for Free Blogger Template