viernes, 7 de agosto de 2009

Guerra de narcos podría desatarse en la capital


Alertan que cárteles colombianos y mexicanos se enfrentan por el control de la droga. Pese a logros de la Policía Nacional, sicarios de gran peligrosidad operan en Lima.La advertencia fue dada hace unos meses. Los medios periodísticos de México daban cuenta de una sanguinaria pugna que en cualquier momento se desataría en Lima por el control de la droga entre los capos mexicanos y los capos colombianos. Esta guerra ya se vive en los Valles de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), y todo indica que, en unos meses, la capital podría convertirse en el centro de operaciones y de enfrentamientos entre ambos bandos.

Basta decir que, según fuentes policiales de la Dirección Nacional Antidrogas, entre 2008 y 2009 se reportaron 12 muertos y alrededor de 40 heridos en Lima, en ataques armados entre capos de la mafia. La mayoría se trató de ajustes de cuentas perpetrados por sicarios.

DETRÁS. Hasta hace una década, el control lo tenían los cárteles de Medellín y de Cali, ambos colombianos. Hoy, según la agencia antidrogas de Estados Unidos, los mexicanos lideran ampliamente el mercado. Encabezando dicho avance estaría el sanguinario Joaquín Guzmán Loera, conocido como “El Chapo Guzmán’, líder del Cártel de Sinaloa.

Según informes de la DEA, esta organización controla más del 80 por ciento de la droga que se procesa en el VRAE, la mayor zona productora de cocaína en el Perú.

Informes de la PNP dan cuenta de que los mexicanos llegaron en 2004. En solo cinco años, han duplicado la exportación de la cocaína y han logrado “liberar’ zonas del interior del país dividiendo su personal por todo el valle.

“Los mafiosos de Sinaloa están presentes en toda la elaboración de la cocaína. Desde la plantación de hoja de coca, maceración y elaboración química hasta el envío, vía terrestre, a los puertos y su posterior exportación en buques o a través de los “burriers’”, sostiene la fuente.

Por el contrario, los colombianos pagan a fabricantes peruanos para que se hagan cargo de todo el proceso. Generalmente, entregan una parte del dinero para iniciar la elaboración y, la otra, al llegar al puerto y recibir la carga en altamar.

De esa manera, evitan involucrarse o perder dinero en caso de una intervención policial. No obstante, aquella forma de operar los habría llevado a perder fuerza en el mercado. Por ello, los capos colombianos no estarían conformes con tal situación.

LOS MÁS AVEZADOS. Uno de los enfrentamientos más crudos pasó casi inadvertido en el país, pero fue reportado por los medios mexicanos en febrero. Según el diario El Universal, en esa fecha, tres mexicanos del Cártel de Sinaloa acribillaron a dos colombianos. Todo ocurrió en una transacción de casi media tonelada de cocaína. El ataque se registró en el puerto del Callao. Esa misma semana, un mafioso mexicano y otro colombiano fueron asesinados en Chorrillos.

Pero esta inminente narcoguerra no sería un hecho desconocido por las autoridades. Gustavo Carrión Zavala, ex director de la Policía, manifestó que el comando tuvo información en 2004 de lo que se vendría.

“En mi gestión como director, esto apenas comenzaba. Teníamos datos muy precisos de la incursión explosiva de mexicanos, muy bien organizados y con gran poder bélico. Hoy en día, estas bandas ya están afincadas, operan con sicarios y con empleados infiltrados hasta en instituciones oficiales. Ha quedado muy claro el poder de la droga, que mueve millones de dólares. Hay que tener en cuenta que de la misma manera empezó en México”, aseguró Carrión a Perú.21.

EN ALERTA. La preocupación del ex jefe policial apunta al poder cada vez mayor de estas organizaciones. En su opinión, el Perú va directo a convertirse en un narcoestado.

Milton Rojas, especialista de Cedro, señala qu la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiene conocimiento del gran poder que poseen las mafias de este tipo en el país, por lo que el tema ha sido materia de discusión en diferentes asambleas internacionales.

“Los observadores mundiales coinciden en que las redes se han fortalecido en uno y otro bando, a pesar de que la PNP tiene cada vez mejores resultados. Ahora, los narcos están optando por otras drogas, como la metanfetamina. Las mafias mexicanas exportan insumos en grandes cantidades, como las pastillas antigripales que se venden libremente en el país”, indica Rojas.

De más está decir que la nueva rama del negocio del narcotráfico podría ser reclamada por los colombianos en cualquier momento.

ALGUNOS NOMBRES

* Entre los mexicanos asesinados en los últimos meses figuran José de la Torre Meléndez, Alejandra Ruedas Maldonado, Frank Tenorio Mesa, Emigdio Alejandro Pineda Jiménez, Antonio Flores Ramírez Salciedo, ”scar Noé Leal Aguilar y Juan Torres Ibarra.

* En el bando de los colombianos se encuentran Diego Jaramillo Cardona, Jaime Enrique Caballero Pulgarín, Hernán Darío Rodríguez López y Ronal Agustín Arsuza Gonzales, entre otros.

MAFIAS EN EL PERÚ
De 1980 a 1995
Los capos colombianos dominan la droga en el país. Prevalecen los cárteles de Cali y de Medellín. La cocaína se exporta vía marítima.

2000-2004
Los colombianos siguen dominando el mercado. Exportan droga que es producida en el Perú. Sin embargo, empiezan a ingresar mexicanos a la competencia. Justamente, México empieza a ganar terreno en la droga a nivel mundial. Al Perú llegan los cárteles de Tijuana, de Juárez y de El Golfo.

2004-2007
Los mexicanos se imponen. A diferencia de los colombianos, ellos participan en todo el proceso de elaboración de la cocaína. El Cártel de Sinaloa toma el control y elimina a sus rivales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Noticias 23 Horas Copyright © 2009 WoodMag is Designed by Ipietoon for Free Blogger Template