jueves, 13 de agosto de 2009

Decenas de detenidos durante nuevos disturbios en Honduras


La Policía allanó la Universidad Pedagógica de Tegucigalpa, que era usada como albergue por cientos de simpatizantes del depuesto presidente Manuel Zelaya. En otras zonas de la capital centroamericana se registraron más enfrentamientos y hubo varios arrestos. Continúa la agitación en Honduras. Decenas de detenidos dejaron los últimos enfrentamientos entre simpatizantes del depuesto presidente, Manuel Zelaya, y la Policía en la ciudad de Tegucigalpa.

La Policía arrestó a unos 40 personas al allanar la Universidad Pedagógica de Tegucigalpa, utilizada como albergue por cientos de simpatizantes de Zelaya que llegaron desde el interior del país para protestar contra el gobierno golpista.

Otros 55 manifestantes fueron arrestados en el centro de la ciudad en donde se registró un enfrentamiento entre los seguidores del líder depuesto y la policía, que utilizó gases lacrimógenos para dispersar una protesta cuando comenzaron a registrarse incidentes, como la agresión contra un político y actos de vandalismo.

Unidades policiales y del Ejército entraron a Universidad Universidad Pedagógica de Tegucigalpa y se mantuvieron en la casa de estudios. El diputado de izquierda Marvin Ponce, del Partido Unificación Democrática, resultó herido en los disturbios.

“Confirmamos que Ponce recibió dos impactos de bala y ha sido ingresado al (estatal) Hospital Escuela de Tegucigalpa”, señaló en un comunicado el Comité de Familiares de Desaparecidos.

El dirigente del Frente de Resistencia contra el Golpe, Juan Barahona censuró la violación del recinto universitario e indicó que los simpatizantes de Zelaya ya no podrán pernoctar en ese lugar.

El 28 de junio, Manuel Zelaya fue derrocado por los militares y sacado del país. Roberto Micheletti, quien se desempeñaba como presidente del Congreso, asumió la presidencia del Gobierno interino.

Micheletti calificó las acciones de los manifestantes de “violentas y terroristas”. Además, dijo que buscan “interrumpir el proceso electoral” programado para fines de noviembre.

DISTURBIOS. Los manifestantes lanzaron piedras y otros objetos a la policía y rayaron con grafitis los locales en el Parque Central de Tegucigalpa donde se registraron los enfrentamientos. En su trayecto se encontraron con el vicepresidente del legislativo, Ramón Velázquez, que salía de sus oficinas y lo agredieron.

A unos 180 kilómetros de la capital hondureña, en El Progreso, se concentraron decenas de personas para apoyar a Micheletti y lanzaron globos al aire, como un “acto de amor a la paz”.

En la víspera 43 personas fueron detenidas en otra manifestación a favor de Zelaya, tras violentos disturbios que dejaron un restaurante de comida rápida y un autobús incendiados.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Noticias 23 Horas Copyright © 2009 WoodMag is Designed by Ipietoon for Free Blogger Template