jueves, 13 de agosto de 2009

Tasa de desempleo juvenil es tres veces mayor a la de los adultos


La Organización Internacional del Trabajo recomienda poner énfasis en la capacitación para revertir las cifras En América Latina más de 30’000.000 de jóvenes trabajan en actividades informales, en las que frecuentemente la remuneración es menor que el salario mínimo, reveló un reciente informe de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

En el Perú, el escenario presenta el mismo panorama sombrío. Según este organismo, más de un millón de jóvenes están desempleados, mientras que la tasa de desempleo juvenil llegaría al 18%, aproximadamente.

Sin duda, se trata de una cifra preocupante porque nos indica que la tasa de desempleo juvenil es tres veces mayor a la de desempleo de los adultos.

Pero no solo eso. La OIT reveló que los jóvenes tienen menos protección social en salud y pensiones y que muchas veces desempeñan trabajos familiares no remunerados o trabajos precarios que no aportan significativamente a su desarrollo.

En términos remunerativos, la situación es poco alentadora. Un joven gana el 56% de lo que gana un adulto promedio. ¿La razón? En muchas ocasiones, su desenvolvimiento es limitado por factores que lo restringen como: abandono escolar, embarazos no deseados, entornos familiares y círculos sociales nada favorables, entre otros. Para Gustavo Yamada, profesor de Economía de la Universidad del Pacífico, la falta de experiencia y de acceso a una red de contactos hacen que los jóvenes tengan mayores dificultades de insertarse en el mundo laboral.

“Si no han recibido capacitación adecuada y han tenido una educación deficiente, difícilmente podrán ser absorbidos por el mercado”, explicó.

El consejero técnico principal del Proyecto Promoción del Empleo Juvenil en América Latina (Prejal), Luis González, señaló que el grupo de jóvenes que se encuentran en la informalidad es al que se le debería poner mayor atención, pues en caso de que no estudien ni se capaciten, carecerán de posibilidad alguna de acceder a un trabajo bien remunerado en cualquier fase de su vida.

¿QUÉ HACER?
Yamada manifestó que el mejor camino para reducir la tasa de desempleo y lograr que los jóvenes accedan a un empleo bien remunerado es impulsar los programas de empleo temporal tipo Pro Joven: que ponen especial énfasis en la capacitación.

Según la ministra de Trabajo, Manuela García, este proyecto ya se implementa. Ayer reveló que a través del programa de su ministerio Construyendo Perú se invertirán S/.90.000 para dar empleo temporal a 200 jóvenes entre 18 y 29 años de las zonas y barrios aledaños al cerro San Cristóbal. El objetivo es que participen en la recuperación urbano-ambiental de ese lugar.

No obstante, hasta el momento la ministra García no ha dado los alcances de los primeros resultados del Plan Nacional de Empleo Juvenil (lanzado en julio del 2008) y cuya meta era reducir la tasa de desempleo juvenil en un 50% hasta el 2015. Esta iniciativa, que se trabajó con la asesoría técnica del programa especializado de la OIT (Prejal), es una de las primeras que se han impulsado en América Latina.

LAS CIFRAS
6’000.000
De jóvenes viven en el Perú, de los cuales cerca de un millón están desempleados.

14,26%
Era la tasa de desempleo juvenil, según la OIT, en el 2007.

17,4%
Es la cifra registrada por el INEI para el desempleo juvenil en el segundo trimestre del 2009. Ello revela un aumento de este indicador en los últimos dos años.

50%
Sería la reducción de la tasa de desempleo juvenil, de acuerdo con el gobierno, hacia el 2015.

1
Proyecto para insertar a jovénes en desventaja ha implementado Prejal en el Perú.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Noticias 23 Horas Copyright © 2009 WoodMag is Designed by Ipietoon for Free Blogger Template