jueves, 30 de julio de 2009

Gran malestar y caos en Lima por los retrasos en las obras


La comuna metropolitana ejecuta 13 obras viales, la mayoría de las cuales causa congestión. Especialistas demandan más planificación al municipio para evitar perjudicar a los limeños.Tres factores han sido casi una constante en las obras viales que ha puesto en marcha la Alcaldía de Lima: la congestión que generan, la ejecución de otros proyectos en paralelo y los retrasos en el cumplimiento de los plazos.

El propio alcalde capitalino, Luis Castañeda Lossio, admitió que los proyectos han transformado a la metrópoli en un laberinto, hecho que se agrava por las demoras en los trabajos.

Actualmente se ejecutan 13 obras viales en la ciudad. Las más importantes, y las que ocasionan más embotellamiento, son las siete del Metropolitano, sistema que debía entrar en operación a fines de este año, pero que, según Castañeda, recién lo hará en el primer trimestre de 2010.

El caos se da sobre todo en la avenida Túpac Amaru, en el Cono Norte, y en el Centro de Lima. Como si fuera poco, en el Cercado, la situación se agrava por la ampliación de la Vía de Evitamiento que lleva a cabo Emape.

Por ello, Castañeda pide ahora paciencia. Asegura que los retrasos se deben a imprevistos, como el hallazgo de restos arqueológicos, redes de agua o eléctricas. Sin embargo, omitió decir que también se producen por factores como las caídas de las licitaciones de obras complementarias. Es el caso de las 35 estaciones del corredor, que hasta ahora no registran avances.

NO HAY JUSTIFICACIÓN. El experto en temas de transporte Paul Concha sostuvo que, si bien es cierto que siempre hay imprevistos, en la planificación del proyecto las eventuales dificultades deben ser tomadas en cuenta al momento de determinar los plazos.

“Las dilaciones también se dan por las postergaciones en las licitaciones, como pasó con la concesión de los buses del Metropolitano. Hubo tiempo suficiente para concluir en el momento establecido. Además, la comuna debe coordinar mejor a fin de no hacer varias obras a la vez”, destacó.

Similar postura expresó Luis Quispe Candia, director de la ONG Luz Ámbar, quien incluso afirmó que la implementación de varios proyectos paralelos parece apuntar a un cálculo político, ya que todos estarían listos para las próximas elecciones. “No ha habido planificación. Pese a que cada obra tiene como objetivo mejorar la vialidad, lo que han generado hasta ahora son congestiones”, manifestó.

El único representante de la alcaldía que respondió alguno de estos cuestionamientos fue Luis Sanabria, jefe de Proyectos Especiales de la Gerencia de Servicios a la Ciudad, que ejecuta trabajos de refacción de pistas en los jirones de la Unión, Ica y Ucayali, así como en las avenidas Venezuela y Colonial.

Aseguró que se realizan varios proyectos a la vez debido a que, en parte, están financiados con capitales de entidades internacionales que les imponen un plazo. “Lamentamos que deba ser así, pero no podemos ignorar esas condiciones”, puntualizó.

LAS OBRAS
EJECUTADAS POR PROTRANSPORTE
Corredor Metropolitano. Costo: 260 millones de dólares (el presupuesto inicial era de 134 millones). Debió estar listo a fines de 2009.

Estación Subterránea del Paseo de los Héroes Navales. Su construcción comenzó en julio de 2007. Abrirá sus puertas el 18 de enero.

By pass de la Av. Garcilaso de la Vega (cruce con España). Debe concluir a fines de este mes.

By pass del jirón Washington (cruce con España). Debió concluir a fines de este mes.

Ampliación de vías en el trébol de Caquetá. Recién ha comenzado.

Viaducto de plaza Castilla. Los trabajos empezaron en abril y los desvíos continuarán hasta agosto.

Plaza Dos de Mayo. Comenzó el 18 de julio y concluirá en la primera semana de agosto.

Construcción de vía en la avenida Túpac Amaru. Los trabajos se iniciaron en noviembre del año pasado y deberán terminar en noviembre próximo.

EJECUTADAS POR EMAPE
Ampliación de la Panamericana Sur. Costo: 32 mil soles. Las obras están a punto de concluir.

Ampliación de Circunvalación. Costo: 3 millones de soles. Comenzó el 6 de junio y deberá concluir el 6 de setiembre.

EJECUTADAS POR LA MUNICIPALIDAD DE LIMA
Refacción del Jr. de la Unión entre Bolivia y Uruguay. Terminará en 60 días (no se detalló el costo).

Rehabilitación de los jirones Ica y Ucayali. Empezó el 3 de junio y concluirá en la primera semana de agosto (no se detalló el costo).

Refacción de la avenida Venezuela entre Tingo María y Naciones Unidas. Terminará en 10 días (no se detalló el costo).

Refacción de la avenida Colonial –cuadras 1 a 17–. Concluirá en 10 días (no se detalló el costo).

5 comentarios:

Noticias del Perú y del Mundo on 1 de agosto de 2009, 11:46 dijo...

Gracias por tu comentario Ines.

Anonymous dijo...

En la Municipalidad de Lima falta transparencia y rendicion de cuentas, recuerdo que castañeda lossio le dijo al finado Andrade lo siguiente: ¡¡¡¡Señor Andrade, el demonio de la re reeleccion se ha apoderado de usted!!!! cuando Andrade quiso tentar por 3era vez la alcaldia de Lima. Una persona buena para esta etapa de la Municipalidad de lima es sin dudas Rafael Rey persona honesta y que le harìa mucho bien a Lima.

Atentamente.

Ines Manrique

Anonymous dijo...

Ines, lo que señalas es cierto. Respecto a la postulaciòn de rafael rey a la alcaldia de lima, tambien me gustaria que postule y tengo conocimiento que sus partidarios estan sosteniendo reuniones con algunos lideres y micro empresarios para apuntalar la candidatura de Rey. Tengo la misma impresiòn que tù, rafael rey es un hombre honesto y eso es lo que precisamente le falta a Lima.

Guillermo Bastuardo Q.

Noticias del Perú y del Mundo on 3 de agosto de 2009, 11:56 dijo...

Gracias por tu comentario Guillermo.

eduardo on 4 de agosto de 2009, 10:18 dijo...

Creo que Rafael Rey es el unico que puede excibir Honestidad y gestiòn. De acuerdo con los comentarios anteriores.

Eduardo

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