jueves, 30 de julio de 2009

Sony calculó sus pérdidas en 390 millones de dólares entre abril y junio de este año


El gigante japonés de la electrónica Sony perdió 37.100 millones de yenes (390 millones de dólares, 277 millones de euros) entre abril y junio, primer trimestre del año fiscal nipón en el que espera pérdidas netas y operativas como en el anterior ejercicio.En el mismo trimestre de 2008, el grupo Sony había registrado sin embargo un beneficio neto de 35.000 millones de yenes (368 millones de dólares, 261 millones de euros), pero este año le han afectado muy negativamente la crisis global y la apreciación del yen.

Entre abril y junio, la empresa japonesa experimentó un descenso del 19,2 por ciento en sus ventas frente al mismo período de 2008, hasta los 1,59 billones de yenes (16.724 millones de dólares, 11.957 millones de euros), y tuvo además una pérdida operativa de 25.700 millones de yenes (270 millones de dólares, 192 millones de euros).

En el mismo trimestre del año pasado el fabricante de la PlayStation había tenido un beneficio operativo de 73.400 millones de yenes (772 millones de dólares, 548 millones de euros) y unas ventas por 1,97 billones de yenes (20.724 millones de dólares, 14.806 millones de euros).

Las ventas del gigante japonés cayeron un 37,4 por ciento en su división de videojuegos y un 27,3 por ciento en su sección de electrónica, las de mayor peso.

En un comunicado, la empresa explicó además que sus pérdidas operativas se debieron en parte, durante el pasado trimestre, al impacto de la apreciación del yen, en un 7,5 por ciento frente al dólar y un 23,5 por ciento frente al euro, y que estima en un total 68.000 millones de yenes (716 millones de dólares, 508 millones de euros).

Achaca además el mal resultado operativo a los costes derivados de la reestructuración que tiene en marcha desde el año pasado y a las cifras negativas de filiales como Sony Ericsson Mobile.

Sony registró en el año fiscal 2008, que concluyó en marzo pasado, sus primeras pérdidas netas y operativas en catorce años debido a la combinación de la crisis económica, un yen fuerte, una menor demanda y el aumento de la competencia con sus rivales.

Para el actual ejercicio fiscal, que concluirá en marzo de 2010, el gigante japonés espera números rojos netos y operativos, y este jueves mantuvo la previsión realizada el pasado 14 de mayo, al dar a conocer sus resultados del año fiscal.

Calcula unas pérdidas netas para todo el año fiscal de 120.000 millones de yenes (1.262 millones de dólares, 897 millones de euros) y unas pérdidas operativas de 110.000 millones de yenes (822 millones de euros), en el que será su segundo ejercicio consecutivo con números rojos.

Según explicó Sony, mantiene el pronóstico pues, aunque espera una depreciación del yen y una mejora del mercado bursátil, "sigue habiendo numerosas incertidumbres" para el entorno empresarial.

Durante el último trimestre la compañía, que depende en su mayor parte de mercados exteriores, tuvo malos resultados de ventas en casi todas sus áreas de negocio, a excepción de sus discográficas musicales y el cine.

Su división de películas tuvo unas ventas un 6,5 por ciento superiores entre abril y junio, hasta los 170.000 millones de dólares (1.273 millones de euros) y las ventas de música ganaron nada menos que un 96,1 por ciento, hasta los 108.800 millones de yenes (1.157 millones de dólares, 814 millones de euros).

Pero las ventas de su división principal, la electrónica, se desplomaron un 27,3 por ciento hasta los 773.400 millones de yenes (8.136 millones de dólares, 5.786 millones de euros) y las de los juegos cayeron aún más, un 37,4 por ciento, a 246.800 millones de yenes (2.596 millones de dólares, 1.847 millones de euros).

Así, de la última generación de PlayStation, la PS3, se vendieron entre abril y junio 1,1 millones de unidades y 1,3 millones de la PlayStation portátil (PSP), frente a los 1,6 millones y 3,7 millones, respectivamente, del mismo período del año anterior.

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