miércoles, 29 de julio de 2009

Dos montañistas habrían fallecido en el Huascarán


En Áncash, un turista japonés y un guía peruano cayeron a una grieta de 30 metros, a 6,200 msnm. Diversos grupos de escaladores están tratando de rescatarlos desde el sábado.El clima y la superficie en el nevado Huascarán son impredecibles. Un montañista japonés y su guía cayeron a una grieta de 30 metros, a 6,200 msnm, mientras ascendían dicho glaciar. El accidente se produjo el sábado y, desde ese día, diversos grupos de montañistas han intentado rescatarlos sin éxito debido al intenso frío y a los fuertes vientos de la zona.

Según se informó, el ciudadano nipón, de 68 años, y el peruano Claudio Lliuya, guía profesional de 50 años, se habrían caído a una enorme grieta al pisar una endeble capa de hielo a la que fueron arrastrados por los ventarrones.

“Estamos teniendo un clima bastante extraño. En la noche debería hacer bastante frío y, en el día, un intenso sol, pero esto no viene ocurriendo; entonces, se producen rajaduras en el hielo. Es probable que, al oscurecer, hayan pasado por una zona considerada segura y que, al regresar por la mañana a su campamento base por ese mismo lugar, el sitio haya presentado grietas, de lo cual no lograron percatarse y cayeron”, explicó a Perú.21 el responsable de labores de rescate de la Asociación de Guías de Montaña del Perú, Edson Ramírez.

VAN EN SU BÚSQUEDA. Agregó que, apenas supieron del accidente, diversos grupos de rescate intentaron ascender al Huascarán. Sin embargo, recién a las 11 de la noche del sábado pudieron conocer la ubicación de las víctimas, pero el mal tiempo no lo permitió y tuvieron que suspender la búsqueda. El experto manifestó que, el domingo, la situación climatológica también fue adversa. Por ello, recién ayer han podido trasladarse al punto donde estarían los cuerpos.

“Sabemos que están ahí, pero aún no conocemos los resultados del rescate. Hoy (ayer), el tiempo ha sido más favorable para llegar a la zona donde cayeron, aunque es imposible que estén vivos. Desde el sábado que los ubicamos, hemos descartado tal posibilidad”, señaló Ramírez. Dijo que es improbable soportar una caída de 30 metros y una temperatura de 25 grados bajo cero durante varios días.

La Asociación de Guías de Montaña reveló que en 2008 hubo tres accidentes en el nevado Huascarán. Este año es el primer caso de tal envergadura.

Datos:

* El accidente se habría producido entre las 7 de la mañana y el mediodía del día sábado.

* La zona donde han caído se encuentra, aproximadamente, a 25 minutos del campamento número 2 del nevado Huascarán.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Noticias 23 Horas Copyright © 2009 WoodMag is Designed by Ipietoon for Free Blogger Template