miércoles, 29 de julio de 2009

Las políticas multilaterales contribuirán al crecimiento de América Latina


Así lo sostuvieron el BID y la OEA en un foro para analizar las perspectivas económicas y sociales de la región, con motivo de los 50 años del BIDLas políticas multilaterales ayudarán a consolidar el crecimiento y el desarrollo de América Latina, que aunque según los expertos ha podido amortiguar con “relativo éxito” la crisis, todavía tiene otros retos que afrontar en conjunto.

Así lo indicó hoy el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien participó, junto a Luis Alberto Moreno, presidente del BID, en un foro para analizar las perspectivas económicas y sociales de la región, con motivo del 50 aniversario el Banco Interamericano de Desarrollo.

Insulza señaló que en los últimos seis años la región ha crecido más que en las cuatro décadas anteriores, la inversión extranjera aumentó y la pobreza, aunque sigue siendo alta, ha disminuido 10 puntos, según datos de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

Sin embargo, destacó que la pobreza no es solo “un problema de crecimiento” y que aunque la democracia es el sistema que rige en América Latina, “no está garantizada”.

En este mismo sentido, Moreno apuntó que los países de la región son más prósperos, mas democráticos, pero subrayó que esto “no debe ser motivo de autocomplacencia”, porque “otras zonas del mundo, en especial de Asia, lograron crecer más rápido”.

“Tal vez la salida a los problemas que enfrenta nuestra región esté en el multilateralismo”, porque hay países que no van a salir de la crisis por sí solos, afirmó Insulza, quien advirtió: “Si no los sacamos adelante multilateralmente, arriesgamos para el futuro un desequilibrio mayor”.

América Latina tiene que plantearse “si vamos a tomar solo medidas de carácter político estratégico o si vamos a considerar los problemas fondo”, aseveró.

FORTALECER LA CARTA DEMOCRÁTICAS INERAMERICANA
En esta tesitura, el ex ministro chileno destacó la necesidad de fortalecer la Carta Democrática Interamericana.
Lo importante “es que entendamos que el camino a la solución está en la acción colectiva”, dijo el titular de la OEA, al destacar el papel de los organismos multilaterales.

Moreno insistió en que las mejores políticas económicas de los últimos años, con menores déficit por cuenta corriente, han permitido a la región afrontar mejor la crisis y mostrar ya “índices de recuperación”.
Destacó que hay diversas señales, como el aumento de la producción industrial o la mejora de los mercados de capitales, que apuntan hacia “una posible salida de la crisis”.

No obstante, admitió que algunos de esos indicios positivos “se combinan aún con señales negativas”, por lo que habló de un “prudente optimismo” y resaltó la necesidad de estar preparados tanto si la recuperación es lenta, como si es más rápida.

En el supuesto de que la crisis se prolongue, Moreno indicó que organismos como el BID pueden equilibrar la situación con financiación que permita mantener la estabilidad macroeconómica de los países.

Además de Insulza y Moreno, quienes tras sus intervenciones viajaron a Costa Rica para asistir a la XI Cumbre de Tuxtla, participaron en el foro el senador uruguayo Danilo Astori y el secretario de Hacienda mexicano, Agustín Carstens.

NUEVAS NECESIDADES
Tanto Astori, candidato a la Vicepresidencia de Uruguay, como Carstens abogaron por una recapitalización del BID para que se adecúe a las nuevas necesidades.

“En un mundo en el que todas las instituciones financieras importantes, públicas y privadas están recibiendo importantes inyecciones de recursos, creo que el argumento a favor es obvio”, dijo Astori.

Para ajustarse a esa nueva realidad, apostó por que el BID ofrezca nuevos servicios financieros, como los préstamos en moneda local y la diversificación de plazos.

El titular de Hacienda también se mostró a favor de esta inyección económica y destacó que el BID ha jugado un papel estabilizador en estos años, que en el caso de México ha sido de 20.000 millones de dólares en crédito.

En este sentido, aseguró que el banco tiene un papel fundamental para evitar que vuelvan a darse políticas económicas “desordenadas” basadas en el estímulo al crecimiento por encima de la capacidad de los recursos de los países.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Noticias 23 Horas Copyright © 2009 WoodMag is Designed by Ipietoon for Free Blogger Template