miércoles, 29 de julio de 2009

Gobierno de Chile ya no se pronunciará sobre supuesta carrera armamentista


“Ya hemos cerrado ese capítulo”, aseguró el canciller Mariano Fernández, quien aseguró que tratan el tema cuando hay denuncias desde el Perú. El Gobierno de Chile dio hoy por cerrada la controversia con Perú, sobre una supuesta carrera armamentista y sostuvo, a través del canciller Mariano Fernández, que desea mantener con ese país las relaciones “lo más inteligentes posibles”.

“Nosotros ya hemos cerrado ese capítulo”, afirmó este martes el canciller Mariano Fernández en declaraciones a los periodistas en el Parlamento chileno, en el puerto de Valparaíso.

De esta forma el jefe de la diplomacia chilena respondió a afirmaciones de funcionarios y políticos peruanos sobre una supuesta carrera armamentista impulsada por Chile.

El pasado 21 de julio, Chile descartó “categóricamente” una supuesta carrera armamentista en la región, en respuesta al canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, quién expresó su preocupación por el gasto de Chile en armas.

García Belaúnde consideró que Chile “incita a una carrera armamentista en la región”, en una entrevista publicada por el diario Perú.21.

SOLO SE RESPONDE
Este martes, el canciller Fernández explicó que para las autoridades chilenas el tema sólo se comenta cuando se debe responder a alguna alusión de parte de sus pares peruanos, ya que en Chile se opta por “la prudencia”.

“Nosotros nos pronunciamos sobre ese capítulo cada vez que tenemos que responder opiniones de altos funcionarios o políticos peruanos”, enfatizó.

Fernández sostuvo que el Ejecutivo chileno es bastante prudente y no hace comentarios sobre la vida interna del Perú “y queremos mantener las relaciones lo más inteligentes posibles, sin deterioro para el comercio, los negocios y las inversiones”, apostilló.

Fernández precisó que “ojalá no tuviera que estar contestando este tema cada cierto tiempo, pero también la opinión pública internacional tiene que conocer cuál es la opinión de Chile cuando se le alude”.

El canciller chileno hizo estas declaraciones tras reunirse en sesión secreta con la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, instancia a la que entregó información sobre la elaboración de la contramemoria que se debe presentar ante La Haya, tras la demanda limítrofe peruana.

CONTEXTO DE DIFERENDOS
Nuestro país presentó el pasado 19 de marzo ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya la memoria de una demanda para modificar a su favor el límite marítimo con Chile y obtener unos 35.000 kilómetros cuadrados de territorio que hasta ahora están bajo soberanía de su vecino del sur.

El Perú basa su reclamación en que los límites nunca han sido fijados, argumento que Chile refuta sobre la base de dos tratados, suscritos en 1952 y 1954, que Perú reconoció durante 50 años, y varios acuerdos complementarios posteriores.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Noticias 23 Horas Copyright © 2009 WoodMag is Designed by Ipietoon for Free Blogger Template