miércoles, 12 de agosto de 2009

El intenso frío causó la muerte de 20.000 alpacas en Puno


Crías fueron las más afectadas por bajas temperaturas que soporta el Altiplano. Además, más de 73 mil fueron afectadas por diversos malesEn lo que va del año, unas 20 mil alpacas, en su mayoría crías, murieron en las zonas más altas de Puno, donde se presentaron las temperaturas más bajas en lo que va de la temporada de frío en el país.

Según informó el director del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Reinaldo Llano Flores, más de 73 mil alpacas fueron afectadas por diversos males, aunque especificó que la población con mayor riesgo de padecer enfermedades es la de madres y sus crías. Según el funcionario el número de decesos está dentro del promedio considerado “normal”.

Los males que atacan a las alpacas son la neumonía y los problemas gastrointestinales, como la diarrea y la enterotoxemia. Estas últimas, muchas veces, provocan abortos, informó Llano Flores.

Los más afectados con el intenso frío son los alpaqueros de los distritos de Santa Lucía y Paratía en la provincia de Lampa, seguidos de otros distritos de Melgar, Carabaya, Chucuito y Azángaro.

Para frenar la mortalidad de los animales, el Senasa viene apoyando a los ganaderos con capacitación en seguridad alimentaria, así como el manejo adecuado de los pastos y forrajes.

EL APOYO
Además, el Senasa dota a los pobladores de los medicamentos necesarios para afrontar las enfermedades. Asimismo, los criadores son adiestrados en el empadre controlado de sus animales, a fin de evitar que estos tengan crías en los meses fríos.

Igualmente, los alpaqueros son capacitados en el uso adecuada de cobertizos, que se destinan a los grupos en riesgo, como son hembras y crías, así también en el uso de cortavientos.

Además del apoyo a los alpaqueros del Altiplano que realiza Senasa, también está el trabajo que desarrolla el Proyecto Especial de Camélidos Sudamericanos (Pecsa) y la entidad gubernamental Agro Rural.

En cuanto a los demás camélidos que se crían en la zona, como las vicuñas, los guanacos y las llamas, se informó que el Senasa no maneja registros detallados, aunque se estima que la mortandad, especialmente de crías, es menor debido a que el número de ganado de esas especies no es tan significativo.

LA FRASE
“Se requiere más dinero para comprar medicamentos y así evitar más daños”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Noticias 23 Horas Copyright © 2009 WoodMag is Designed by Ipietoon for Free Blogger Template