miércoles, 12 de agosto de 2009

Vuelven los disturbios y el toque de queda en Honduras


Una marcha de miles de personas que reclamaban la restitución en el poder del presidente hondureño, Manuel Zelaya, generó choques con la Policía luego que los manifestantes quemaran un autobús y un restaurante.Miles de partidarios de Zelaya, que caminaron durante una semana, llegaron a Tegucigalpa y se congregaron en el céntrico bulevar Juan Pablo II, donde escucharon y aplaudieron fogosos discursos exigiendo su regreso y condenaron el gobierno de facto de Roberto Micheletti. La multitud se acercó después a la casa presidencial, donde algunos quemaron neumáticos.

Según informó René Zepeda, ministro de Información, al terminar la concentración, cuando los manifestantes se retiraron hacia la Universidad Pedagógica, donde pernoctarían, varios de ellos prendieron fuego a un autobús de transporte público. También se constató que fue incendiado un restaurante de comida rápida.

El canal 6 de televisión mostró las imágenes del autobús en llamas, tras lo cual la Policía comenzó a dispersar a manifestantes. En las escenas se vio cómo la turba sacó por la fuerza al chofer y los pasajeros para luego, con palos y piedras, golpear el vehículo y prenderle fuego.

El dirigente Juan Barahona desligó al Frente Nacional de Resistencia al Golpe de Estado de los disturbios registrados, pues dijo que ocurrieron una vez que los manifestantes se encontraban en la Universidad Pedagógica. “No tenemos en este momento mayor información. Algunos compañeros nos han dicho que eso fue provocado por miembros de la Policía infiltrados”, manifestó.

Pero el comisionado Danilo Orellana, jefe de la Policía, dijo en rueda de prensa que “sabíamos que los protestantes concluirían su acción con disturbios porque se molestaron al no acudir más manifestantes a las actividades que programaron y buscaron confrontar a las autoridades”.

CAMINATA. Las dos grandes caminatas simultáneas -que los organizadores estimaron que reunieron a más de 14 mil personas- comenzaron el miércoles de la semana pasada para concluir en las principales ciudades del país: Tegucigalpa y San Pedro Sula, a unos 180 kilómetros al norte de la capital. Recorrieron 15 kilómetros diarios por siete días hasta llegar a sus destinos.

La llegada de las marchas coincidiría con la de una misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que busca una salida a la profunda crisis política que atraviesa Honduras desde el golpe de estado del 28 de junio.

Sin embargo, el gobierno de facto canceló la llegada de la misión, objetando la presencia del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, aunque más tarde aceptó la presencia del funcionario como “observador”. Insulza anunció en Washington que la misión llegará a Honduras a finales de agosto.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Noticias 23 Horas Copyright © 2009 WoodMag is Designed by Ipietoon for Free Blogger Template