martes, 4 de agosto de 2009

Business Track también 'chuponeó’ a ecuatorianos


Documentos reservados datan de 1998, año en que Perú y Ecuador firmaron tratado de paz. Hasta la fecha se ha revisado casi un millón de archivos de las computadoras de BTR.Cual caja de Pandora, los documentos incautados a los socios y empleados de Business Track (BTR) –investigados por el presunto espionaje telefónico a Rómulo León y a Alberto Quimper– revelan que el nivel de “chuponeo’ realizado traspasó las líneas fronterizas.

Fuentes consultadas por Perú.21 informaron que en las computadoras incautadas se halló correos electrónicos de autoridades ecuatorianas que habrían sido interceptados por BTR. Aunque no se especificó el contenido, se confirmó que en estos se trataron asuntos de Estado del Gobierno de Quito.

De acuerdo con la información, estos documentos datan de 1998, año en el que Perú y Ecuador firmaron el Acuerdo de Itamaraty, lo que puso punto final al conflicto entre ambos países. La mayor documentación sobre este tema, se precisó, fue copiada de la computadora de Elías Ponce Feijoo, gerente general de BTR.

Pero, además, parte de la información referida a Ecuador fue decomisada también a Carlos Tomasio de Lambarri, quien habría elaborado informes de análisis sobre la base de los correos electrónicos interceptados. Eso sin contar los informes de Inteligencia que redactó con información clasificada a la que habría tenido acceso. Esta documentación también data de 1998, cuando el oficial de la Marina se encontraba en actividad.

Tal información fue corroborada por el abogado de Tomasio, Fernando Silva, quien de forma escueta dijo a este diario que, efectivamente, “se le han encontrado cosas referidas a Ecuador, porque estuvo en Inteligencia”.

“Acá se está perdiendo de vista que ellos (los procesados) son gente de Inteligencia, y los documentos (incautados) revelan eso. (La mayoría de documentos) son de análisis de Inteligencia que comprometen la seguridad del Estado. La documentación es de 1998, por lo que el delito (de interceptación) ya prescribió en ese caso”, refirió el letrado. La jueza María Martínez espera concluir la revisión de los archivos electrónicos incautados para interrogar a los procesados respecto a la procedencia y utilización de esta documentación, que ha sido declarada en reserva.

ESPIONAJE A CHILENOS. En tanto, ayer, el canciller José García Belaunde le aseguró a su homólogo de Chile, Mariano Fernández, que el Gobierno peruano no tiene relación con el supuesto espionaje a cuatro militares chilenos hecho también por BTR.

En ese sentido, el titular de Torre Tagle marcó distancia entre el Estado y las actividades que, como particular, realizó Ponce Feijoo, ex miembro de la Marina de Guerra. “Conversé con él (Fernández) y le dije que no tenemos ninguna responsabilidad como gobierno y, obviamente, si esto (la información) se comprobara, se procederá a la denuncia respectiva (...) Lo que ha trascendido es que esto habría ocurrido en 2004, dos años antes de que asumiera el presidente (Alan) García”, precisó el canciller. Tras este diálogo, su homólogo chileno calificó de “razonables” las explicaciones de García Belaunde.

SIN RUMBO FIJO. De otro lado, suman ya casi un millón los archivos que han sido copiados de las computadoras de los procesados. La existencia de información que no tiene vinculación directa con el “chuponeo’ a León Alegría y a Quimper ha puesto en una encrucijada a la jueza Martínez, quien aún no decide el trámite que se les dará a estos documentos que, por ahora, se mantienen en absoluta reserva.

CASO “PETROAUDIOS”

* Mañana, a las 3 de la tarde, el juez anticorrupción Jorge Barreto iniciará la revisión y el análisis de los archivos guardados en la computadora del ex ministro aprista Rómulo León Alegría.

* Para la diligencia, el magistrado ha ordenado el traslado del CPU de León Alegría al Penal de Reos Primarios, ex San Jorge, donde este se encuentra recluido desde el jueves 23 de julio.

* La Gerencia General del Poder Judicial entregó ayer al magistrado anticorrupción el software requerido para el análisis y grabado de los archivos electrónicos.

* En conversación con Perú.21, el gerente general del Poder Judicial, Hugo Suero, informó que “es el mismo software que se utiliza en el proceso penal del caso Business Track. El Poder Judicial tiene la licencia de este programa y, por lo tanto, se puede utilizar”.

* La computadora de León Alegría será revisada luego de 10 meses de permanecer lacrada en el despacho del juez Barreto. Esta demora generó la crítica tanto de la Fiscalía como del propio presidente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein.

CRONOLOGÍA

* Principales hechos del caso Business Track (BTR)

* El domingo 4 de octubre de 2008, el programa Cuarto poder difundió los audios donde quedaron registradas las conversaciones sostenidas entre Rómulo León Alegría y Alberto Quimper.

* El 8 de enero de 2009, las autoridades detuvieron a los seis socios y empleados de Business Track, a quienes se les incautó abundante información. Entre ellos se encontraban Manuel Ponce Feijoo, Carlos Tomasio, Giselle Giannotti, Jesús Tirado, Manuel Ojeda y Martín Fernández.

* El 23 de enero, el titular de la Tercera Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado formalizó la denuncia penal contra los detenidos por los presuntos delitos de interceptación telefónica y asociación ilícita para delinquir.

* El 24 de enero, el juez Edwin Yalico Contreras inició la investigación judicial sobre la base de la denuncia planteada por la Fiscalía. Amplía la detención de los seis implicados y ordena la captura de Alberto Salas y de Pablo Martell.

* El 24 de julio, la jueza ad hoc para el caso BTR, María Martínez, decidió declarar la complejidad del proceso penal y amplió el plazo de investigación hasta marzo del año 2010.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Noticias 23 Horas Copyright © 2009 WoodMag is Designed by Ipietoon for Free Blogger Template