martes, 4 de agosto de 2009

Más de 21 colegios inscritos para participar en torneo de robótica


Módulo virtual ´Aprender Haciendo´ ayuda a estudiantes a entrenarse para torneo de robótica.Incursionar en un curso de robótica con Lego puede parecer una tarea sencilla. Sin embargo, detrás de este tipo de actividades de aprendizaje hay toda una metodología que facilita la tarea de la organización y la articulación del conocimiento a partir de las matemáticas, la ciencia y la comunicación. Para complementar su tarea de enseñanza el Instituto Wernher Von Braun ha lanzado en Internet un módulo virtual que ayudará a capacitar a los equipos inscritos para participar en la Olimpiada Nacional de Robótica 2009 (www.wroperu.pe) que se realizará en Lima los días 11 y 12 se septiembre.

Estudiantes de colegios privados y estatales, así como de institutos tecnológicos y clubes de ciencia y robótica pueden participar en el torneo que tendrá lugar en la sede del colegio María Reina Marianistas, en San Isidro. Hasta el jueves 30 un total de 21 equipos (en su gran mayoría conformado por estudiantes de colegios estatales de diversos puntos del país) se han inscrito ante la ONG Agenda Educativa para participar en el torneo gracias al aporte de padres de familia y de empresas peruanas interesadas en apoyar a los estudiantes.
La edad mínima para participar es de 13 años (Categoría A) y la máxima es de 19 (Categoría B). Las inscripciones permitirán que los participantes accedan al módulo virtual creado en la dirección web http://www.aprenderhaciendo.edu.pe/aula/.

La Olimpiada Nacional de Robótica es organizada por el Ministerio de Educación, Grupo Deltron, Instituto Superior Tecnológico Von Braun y el colegio María Reina Marianistas. Solo las instituciones educativas del Estado que posean un kit de robótica de Lego Education (tecnología NXT o RCX) podrán acceder al auspicio de una empresa privada interesada en aportar al crecimiento educativo en robótica. La ayuda económica permite la inscripción gratuita de los colegios públicos en la olimpiada de robótica.
El colegio estatal interesado deberá enviar una carta simple a la Organización No Gubernamental Agenda Educativa (www.agendaeducativa.org.pe) informando sobre las condiciones del equipo. La ONG, junto con Grupo Deltron buscará un auspiciador para el colegio interesado. Empresas privadas como Chanintec, Peruana de Informática, Mulimport, Compupartes y Compusoft han sido las primeras en responder al llamado de los organizadores. Están auspiciando la participación de cuatro equipos de colegios estatales. Se espera que otras empresas se sumen al llamado para apoyar al talento tecnológico.

La competencia nacional se realiza con la finalidad de seleccionar a los equipos finalistas de cada nivel, los cuales nos representarán en la Olimpiada Mundial de Robótica Corea 2009 (WRO) a llevarse a cabo los días 6 y 8 de noviembre. Las categorías van de 13 a 15 años (categoría A) y de 16 a 19 años (categoría B).

La inscripción de los equipos permanecerá abierta hasta el 21 de agosto. El pago de S/ 250 incluye las bases y reglas del concurso, tapete para retos y desafíos de la competencia (Gigantografia a full color), CD de videos con los retos a desarrollar, piezas de madera (para ensamblar colinas y contenedor de pelotas); y pelotas de ping pong (categoría A 100 pelotas, categoría B 60 pelotas).

La Olimpiada Nacional de Robótica está dirigida a estudiantes de instituciones educativas, estatales y privadas, e integrantes de clubes de ciencias de todo el Perú. El torneo evalúa la presentación, el desarrollo técnico, la creatividad del diseño y sobre todo la funcionalidad del robot (Lego Mindstorms). Este año, se espera contar con la participación de alumnos del Senati.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Noticias 23 Horas Copyright © 2009 WoodMag is Designed by Ipietoon for Free Blogger Template