martes, 4 de agosto de 2009

Hay más de 5,000 inscritos en el registro para evitar llamadas molestas


El Indecopi precisó que las solicitudes se recibieron en solo cuatros días desde que se inició la campaña “Gracias… no insista”. Empresas que infrinjan la norma serán sancionados hasta con más de un millón de soles. Los interesados pueden inscribirse aquí.Así lo informó el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi). Precisó que a solo cuatro días de implementado este padrón, se recepcionó un total de 5,622 solicitudes para su anotación en el registro.

El objeto del servicio – cuya inscripción es gratuita y de alcance nacional – es hacer respetar los derechos de los consumidores que no desean recibir promociones ni publicidad no solicitadas, remarcó un vocero de la entidad citado por la agencia Andina.

Según la Ley de protección al consumidor, las empresas que empleen call centers, sistemas de llamadas, de envío de mensajes de texto al celular o a correos electrónicos masivos, así como aquellas que presten servicios de telemercadeo para promover productos y servicios, deberán excluir de sus destinatarios todos los números y direcciones inscritos en dicho registro.

Los proveedores que no respeten esta disposición podrán recibir sanciones que van desde una amonestación hasta multas de 300 UIT, equivalentes a un millón 65 mil nuevos soles.

“Gracias… No insista” prohíbe la promoción de productos o servicios, pero no incluye otras comunicaciones que puedan realizar las empresas, como los requerimientos de pago o actualización de datos, entre otros.

BUSCAN TRANSPARENCIA. El Indecopi estableció el procedimiento para que los proveedores que se encuentren prohibidos de realizar llamadas o enviar mensajes de textos o correos electrónicos publicitarios, puedan acceder u obtener la lista de números telefónicos o direcciones de correo electrónico registrados en el padrón.

Los interesados deberán presentar una solicitud a través del portal web del Indecopi, en la sección destinada al registro. Una vez completado el trámite, la solicitud será procesada para validarla y proceder a confirmar el correo electrónico, nombre del usuario y asignarle una clave secreta para acceder a la información del registro.

Respecto al plazo con que cuenta el proveedor para dejar de enviar información al consumidor, luego de efectuado el registro, el Indecopi precisa que el cese de dicha publicidad deberá realizarse en un plazo de 15 días posteriores al último día del mes durante el cual se produjo la anotación.

DATOS

* Los intresados en acceder al registro pueden inscribirse aquí. También podrán hacerlo a través del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) del Indecopi.

* Se podrá anotar cinco números de teléfono (tanto fijos como celulares) y cinco direcciones de correo electrónico.

* La inscripción es válida por dos años y puede renovarse de manera gratuita. Además, las personas podrán retirarse de la lista en cualquier momento, si así lo desean.

* Los consumidores que sigan recibiendo llamadas o mensajes, pese a estar inscritos, podrán presentar su reclamo ante el Indecopi, llamado a los teléfonos 224-77777 (Lima) y al 0-800-4-4040 (número gratuito para provincias).

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