martes, 4 de agosto de 2009

Capturan a dos cabecillas del cártel La Familia en un templo de México


Los sujetos organizaban el tráfico de drogas sintéticas y extorsiones. Uno de los detenidos fue identificado como Miguel Ángel Beraza Villa, “La Troca”, buscado por la Policía y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA). La intervención se realizó sin violencia.Los detenidos Miguel Ángel Beraza Villa, alias “La Troca”, y Rafael Hernández Harrison, “La Cuchara”, se dedicaban a organizar el tráfico de drogas sintéticas, del planeamiento de extorsiones y del control de los laboratorios en Apatzingán, respectivamente.

Beraza Villa asistió a una celebración religiosa por los 15 años de una adolescente, fecha que se celebra con gran pompa en muchos pueblos mexicanos. Junto a él se detuvieron a 32 personas para interrogarlos.

La agencia antidrogas de Estados Unidos destacó que la captura de “La Troca” es “el resultado de la cooperación decidida entre la DEA y las fuerzas judiciales de México. Junto con nuestros socios mexicanos, continuaremos atacando el cartel “La Familia”, que no sólo es el encargado del suministro de metanfetaminas en varias ciudades de Estados Unidos, sino que también ha sido el origen de una violencia sin precedentes en Michoacán, incluyendo el reciente secuestro y asesinato de 12 agentes policiales”, señaló en un portavoz de la DEA.

En el operativo participaron 200 policías, que cercaron la iglesia del Perpetuo Socorro del municipio de Apatzingán, en el estado de Michoacán, a 500 kilómetros al oeste de Ciudad de México, con unas 250 personas adentro.

La acción provocó una “enérgica protesta” de la Conferencia del Episcopado Mexicano ante “la falta de respeto y violencia ejercida por las fuerzas responsables de garantizar la seguridad” en un recinto religioso.

La policía entró “en el momento en que se celebraba la Santa Misa, el acto sagrado más importante para los fieles católicos”, afirmaron los obispos, que consideraron que “los fines no justifican los medios”.

Según la Policía Federal mexicana, Beraza Villa es el mayor introductor de la droga sintética conocida como “ice” o “cristal” desde México hacia Estados Unidos por parte de La Familia.

SIN VIOLENCIA. El jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal, Ramón Pequeño, señaló que “no se realizó ningún disparo” gracias a la “ventaja operativa resultado de los trabajos de inteligencia”.

El operativo duró unas siete horas y que la policía obligó a los asistentes, incluido el sacerdote, a tenderse en el suelo para revisarlos. Luego se permitió la salida de mujeres y niños.

Apatzingán es una de las principales plazas de La Familia, un cártel que surgió en 2006 y que se dedica al narcotráfico, secuestro y extorsiones. Beraza Villa, buscado también por la DEA, “en un mes enviaba hasta media tonelada de “cristal” o “ice” a territorio estadounidense”.

Durante el operativo se confiscaron 11 vehículos de lujo, dos armas largas, 12 granadas de fragmentación, 13.000 dólares y 30 teléfonos celulares.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Noticias 23 Horas Copyright © 2009 WoodMag is Designed by Ipietoon for Free Blogger Template