viernes, 14 de agosto de 2009

Bolivia impugna participación de Karen Schwarz en Miss Universo


El Ministerio de Culturas de ese país envió un comunicado donde objetan la presentación de Miss Perú en la categoría de traje típico. Bolivia presentó ante la organización del concurso Miss Universo una impugnación formal de la participación de la representante peruana por el uso de un traje típico que, según el gobierno de este país, es boliviano, informó hoy una fuente oficial.

El Ministerio de Culturas señaló en un comunicado que la nota de reclamo fue enviada este jueves para objetar la presentación de Miss Perú, Karen Schwarz, en la categoría de traje típico.

Schwarz desfiló este año con un colorido traje con capa y un tocado que representa la cara de una diablesa, el cual, según el gobierno boliviano, está el mismo atuendo que se usa en la "Diablada", una danza folclórica típica de la región andina de Oruro (oeste).

Las autoridades peruanas sostienen que la "Diablada" se bailaba en el sur de su país dos siglos antes que en Bolivia y que es una muestra típica del folclore de todo el altiplano, región que se extiende por varios países de la zona.

"La declaratoria corrobora el reclamo boliviano y se constituye en una prueba ante cualquier otra medida que el Estado Plurinacional de Bolivia pudiera tomar en caso de no recibir una respuesta expresa de la organización", advirtió el ministerio, antes de recordar que se analiza llevar el asunto al Tribunal Internacional de La Haya.

El ministerio boliviano recordó que la "Diablada" es uno de los emblemas del Carnaval de Oruro, que en 2001 fue declarado por la UNESCO Obra Maestra y Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Por este motivo, el Gobierno de Evo Morales y la prefectura (gobernación) de Oruro iniciarán el lunes 17 una campaña para "reivindicar" la "Diablada" como patrimonio cultural boliviano.

La campaña incluye la "Jornada de Reivindicación de la Diablada Boliviana", que se llevará a cabo el jueves 20 en la Plaza Murillo de La Paz, y una exposición itinerante sobre la danza y el Carnaval de Oruro.

El Ministerio de Culturas de Bolivia envió una carta el pasado 10 de agosto a la Organización del Miss Universo en la que explica los antecedentes sobre la "Diablada".

La elección y coronación de la nueva Miss Universo se realizará en una gala en Las Bahamas el próximo 23 de agosto.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Noticias 23 Horas Copyright © 2009 WoodMag is Designed by Ipietoon for Free Blogger Template