martes, 28 de julio de 2009

Alan García plantea al Parlamento la renovación de la mitad de sus miembros


El jefe de Estado, durante su discurso en el Congreso por el 188 aniversario patrio, dijo que si no se aprueba esta propuesta, impulsará un referéndum. También dijo que se atenderán las demandas sociales, pero con orden y sin violencia.El presidente Alan García llegó al Palacio Legislativo para pronunciar su mensaje a la nación por el 188 aniversario patrio minutos después de las 11 de la mañana, y fue recibido con 21 salvas en honor a su alta investidura.

El jefe de Estado se trasladó en un vehículo cerrado desde Palacio de Gobierno, tras recibir a la Comisión de Anuncio del Parlamento. En la puerta principal del Legislativo lo saludaron los integrantes de la Comisión de Recibo, quienes lo llevaron al hemiciclo, donde inició su discurso, con el que comienza el cuarto año de su gestión.

Empezó pidiendo a los peruanos mantener la confianza en el crecimiento del país, la autoestima frente a las demás naciones de la región y el optimismo para enfrentar las dificultades generadas por la coyuntura económica internacional.

DESCENTRALIZACIÓN. Enseguida, habló de la descentralización y la necesidad de seguir impulsando este proceso. “La descentralización reforma el Estado porque con ella el pueblo construye gobiernos regionales y locales que ejecutan las obras, deciden las inversiones y administran los servicios sociales”, dijo.

Subrayó que ahora dichas autoridades tienen el 70% de los recursos para invertir en nuevas obras, ya que entre 2005 y 2009 se multiplicó por tres su presupuesto de inversión y se transfirió un mayor número de competencias y maquinarias a las regiones y municipios.

DIÁLOGO SIN VIOLENCIA. Asimismo, el mandatario subrayó que su gobierno dialogará y atenderá las demandas sociales, pero sin amenazas ni violencia y evitando que el diálogo sea aprovechado por los agitadores. “Dialogaremos sí, para tratar los pedidos, pero con plazos concretos, sin violencia ni amenazas y en términos legales para evitar que el diálogo sea aprovechado por los agitadores y quienes mienten al país”, anotó, en alusión al conflicto amazónico, que dejó 34 personas muertas, entre policías y civiles.

Sostuvo, además, que todas las autoridades deben asumir su responsabilidad en la solución de estos conflictos. “No hay sitio para la toma de carreteras y el crimen”, anotó al indicar que el Perú tiene una democracia amplia en la que nada justifica que los reclamos degeneren en violencia que afecta el derecho de otros.

CESES COLECTIVOS. El jefe de Estado anunció durante su discurso que el Gobierno publicará esta semana la cuarta de lista de ceses colectivos de los trabajadores públicos despedidos durante el fujimorismo, con 7,000 beneficiarios, proceso en el que se denunciaron una serie de irregularidades.

“La cuarta y última lista con 7,000 despedidos, trabajada por las centrales sindicales y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), sumarán un total de 30,000 trabajadores a los cuales se les ha hecho justicia”, afirmó ante la representación nacional.

En la primera lista de ceses colectivos fueron incluidos 7,079 ex trabajadores, en la segunda 10,920, en la tercera 10,124 y otras 215 personas fueron inscritas por mandato del Poder Judicial, con lo cual se tiene un total de 28,338 beneficiarios.

REFORMAS ELECTORALES. En otro momento, el mandatario planteó al Parlamento que establezca la renovación de la mitad de los miembros de ese poder del Estado a medio periodo y, en caso de no aprobarse esa propuesta, adelantó que propondrá un referéndum sobre esa materia. Sostuvo que esta medida contribuirá a reforzar el proceso democrático del país.

“La democracia no es perfecta, seamos autocríticos, actuemos. Debemos establecer la renovación de la mitad del Congreso a la mitad del gobierno para dar más oportunidad a la opinión del pueblo”, manifestó, tras pedir también al Poder Legislativo que apruebe la propuesta para establecer una segunda vuelta en la elección de los presidentes regionales, para darle mayor legitimidad a estas autoridades.

LOGROS. Luego, García hizo un recuento de logros, haciendo hincapié en la inversión privada y pública, que sumó 52,000 millones de dólares en los primeros tres años de su gestión, y destacó que a nivel nacional se han asfaltado hasta el momento más de 1,500 kilómetros de grandes carreteras en todas las regiones del país, con lo cual se logra el propósito de inclusión social.

Asimismo, remarcó que las reservas internacionales de Perú suman hasta la fecha 32,000 millones de dólares, cuando al principio del gobierno, es decir en la segunda mitad del 2006, ascendían a 14,000 millones. “Nada malo ni sorpresivo puede ocurrir en nuestro país sólido y estable, y el mundo lo sabe”, puntualizó el jefe del Estado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Noticias 23 Horas Copyright © 2009 WoodMag is Designed by Ipietoon for Free Blogger Template