martes, 28 de julio de 2009

Venezuela retira su embajador en Bogotá y congela relaciones con Colombia


Esta es una reacción a la denuncia hecha por el gobierno de Álvaro Uribe sobre el armamento incautado a las FARC, el cual habría sido vendido inicialmente a Venezuela por Suecia. El presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó el martes “congelar” las relaciones de su país con Colombia tras acusaciones de que Caracas habría dado armamento a la guerrilla de ese país y dijo que ante nuevas acusaciones rompería definitivamente con Bogotá.

El líder izquierdista además retiró a su embajador y a altos funcionarios diplomáticos en Bogotá y pidió a sus ministros sustituir las importaciones desde la nación vecina y estudiar la posible cancelación de proyectos conjuntos, como un gasoducto binacional.

“Las relaciones económicas empezamos a congelarlas (...) vamos a sustituir importaciones desde Colombia”, dijo Chávez durante una transmisión de la televisión estatal.

Autoridades colombianas revelaron el lunes que hallaron armas antitanques y lanzacohetes adquiridos por Venezuela a Suecia en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el mayor grupo guerrillero de ese país y considerado terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.

No se pudo obtener de inmediato una reacción del Gobierno del presidente Alvaro Uribe, quien viajaba a Costa Rica junto a su canciller.

El gobernante venezolano dijo que las importaciones desde Colombia, segundo principal socio comercial luego de Estados Unidos, no eran esenciales para la nación petrolera y que podría comprar a otros países amigos.

“Si es que el Gobierno de Colombia cree que nosotros dependemos de esas importaciones, están equivocadísimos”, afirmó durante la transmisión.

También pidió la revisión de las inversiones colombianas en el país, así como los proyectos conjuntos. “No es imprescindible para nosotros el gas que viene de Colombia. Pudiéramos cerrar ese gasoducto”, apuntó.

El militar retirado decidió la semana pasada revisar los lazos con Bogotá después de que el Gobierno de Uribe lograra un preacuerdo con Washington para incrementar la presencia de soldados estadounidenses en bases en Colombia.

El mandatario, fuerte crítico del Gobierno de Estados Unidos, se ha quejado de que Colombia y el país norteamericano pretenden culpar a Venezuela por el tema del narcotráfico siendo el país caribeño una “víctima” al estar ubicado al lado del mayor productor de cocaína del mundo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Noticias 23 Horas Copyright © 2009 WoodMag is Designed by Ipietoon for Free Blogger Template