martes, 28 de julio de 2009

Concluye el juicio a la Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi


Es acusada de permitir que un estadounidense que estaba bajo arresto domiciliario se quedara en su casa de Yangón. El veredicto se dará el viernes El controversial juicio de la líder opositora de Mianmar Aung San Suu Kyi concluyó hoy y la corte anunciará su veredicto a finales de semana, dijo un abogado de la activista, adelantando la fecha de la sentencia en varias semanas frente a lo que se creía originalmente.

El juez Thaung Nyunt dijo que la corte presentará su decisión el viernes, según el abogado Nyan Win, que prefirió no especular sobre cual será la decisión del magistrado.

“No quiero adivinar cual será el veredicto”, dijo Nyan Win a los periodistas. Sin decir que el caso pueda estar motivado por la política, el abogado añadió: “Nunca he visto a ningún acusado en un caso político que sea dejado en libertad”.

Los abogado de Suu Kyi esperaban un veredicto el mes que viene. No está claro el motivo por el cual la corte adelantó la fecha.

Suu Kyi, de 64 años y ganadora del Premio Nobel de la Paz, está siendo juzgada por presuntamente albergar al estadounidense John Yetaw en mayo, quien nadó hasta su casa uando estaba bajo arresto domiciliario. Yettaw eludió la seguridad y nadó a través del lago Inya para llegar hasta la casa.

La ofensa de violar las normas de arresto domiciliario conlleva una posible sentencia de cinco años de prisión.

LARGA ESPERA
Se espera que la activista sea declarada culpable aunque se rumora que quizás sea condenada al arresto domiciliario en lugar de a pasar tiempo en prisión. Suu Kyi lleva detenida casi 14 de los últimos 20 años.

Los abogados respondieron a los argumentos finales de la fiscalía el martes, en un caso que ha generado las críticas de la comunidad internacional, famosos de Hollywood y las Naciones Unidas.

La corte rechazó la solicitud de la defensa de llamar al estrado a un funcionario del ministerio de Relaciones Exteriores, describiéndola como “carente de importancia”, dijo Nyan Win.

El abogado agradeció a varios diplomáticos presentes que acudieran a la audiencia. Diplomáticos de Japón, Singapur, Tailandia y Estados Unidos pudieron presenciar el juicio el martes, dijo uno de ellos hablando en condición de anonimato.

El lunes, el grupo Amnistía Internacional otorgó a Suu Kyi el premio más prestigioso de la organización por su defensa de los derechos humanos y de luchar por la democracia en un país controlado por una junta militar.

El cantante Bono, del grupo U2, anunció el premio ante los 80.000 espectadores de un concierto en Dublín. Amnistía Internacional dijo que esperaba que el Premio Embajador de Conciencia ayudaría a protegerla en momentos en que enfrenta una posible sentencia de cárcel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Noticias 23 Horas Copyright © 2009 WoodMag is Designed by Ipietoon for Free Blogger Template