martes, 28 de julio de 2009

El poeta Ernesto Cardenal condecorado con el Premio Pablo Neruda


El nicaragüense fue distinguido con el galardón de poesía más importante de Latinoamérica y se rinde tributo a su obra por poseer una dimensión universal, capaz de contribuir al diálogo cultural entre los pueblos que apuesta por un mundo más humano y justo.Un poncho crema, boina negra y un rostro copado con barba y cabello cano. Así lucía el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal al recibir, de manos de la presidenta chilena Michelle Bachelet, el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2009, por su obra literaria Vida.

El autor de Oración por Marilyn Monroe leyó con mano temblorosa un breve discurso, en que agradeció “el que se me haya concedido la honra del Premio de Poesía Pablo Neruda de Chile, por ser un premio tan importante con el nombre del que fuera para mí el mayor ídolo literario en mi juventud”.

Y es que como bien señaló Bachelet, este reconocimiento honra la vida de un hombre de 84 años entregada a la poesía, a una “poesía que está profundamente integrada en la historia, las luchas, los sueños de esta América nuestra, que apuesta por un mundo más humano y más justo”.

PALABRA FINAL. El jurado que eligió como ganador al sacerdote católico, seguidor de la Teología de la Liberación, estuvo integrado por la triunfadora del año pasado, la chilena Carmen Berenguer, el argentino Jorge Boccanera, el colombiano Juan Gustavo Cobo y la filóloga española Selena Millares. El premio consiste en un diploma y 30 mil dólares.

El acta que consagró el premio para Cardenal señala que se le “rinde homenaje a una obra plena, de muchos registros y a un país que puede enorgullecerse, como Chile, de sustentarse y perdurar gracias a la voz de sus poetas, que traspasan la historia y ofrecen un rostro nuevo a los nuevos lectores de cada día”.

CONTESTATARIO. El poeta aprovechó su discurso para hacer un llamado al presidente de su país, Daniel Ortega, de quien es un reconocido detractor. “Le pido al presidente Daniel Ortega que se me levante la congelación de mis cuentas bancarias que él ha ordenado, para poder guardar este dinero. En estas cuentas está también congelada una donación para un taller de poesía de niños con cáncer, que yo dirijo. Digo que este premio es con bastante dinero y sobre todo lo es para alguien que es pobre como yo”, indicó.

Las cuentas de Cardenal están congeladas tras perder un juicio por injurias contra un empresario alemán por una disputa de tierras.

Finalmente, Michelle Bachelet agregó que “este es un reconocimiento no solo a su inmensa obra literaria, sino también a su permanente apuesta, donde el amor y la cooperación serán una realidad y no sólo bellas intenciones”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Noticias 23 Horas Copyright © 2009 WoodMag is Designed by Ipietoon for Free Blogger Template