viernes, 31 de julio de 2009

Polémica por traje típico de la Miss Perú Universo 2009


El Ministerio de Cultura de Bolivia acusó a Karen Schwarz de “apropiación de patrimonio cultural” porque representará a nuestro país con un atuendo de la diablada. El canciller José García Belaunde dijo que tiene derecho a usarlo porque “la cultura del Altiplano es una sola”.El Ministerio de Cultura de Bolivia acusó a la Miss Perú Universo 2009, Karen Schwarz, de usar un traje típico inspirado en la “diablada boliviana” y envió una misiva de reclamo que a través de Cancillería llegará al Gobierno peruano.

Schwarz vestirá un traje inspirado en esta danza típica de Puno y confeccionado por el diseñador peruano Ricardo Dávila en el certamen Miss Universo, a celebrarse en Bahamas el próximo 23 de agosto.

El ministro boliviano Pablo Groux señaló que “la entidad estatal cultural, a nombre de Bolivia, manifiesta su preocupación ante lo que podría constituirse como una apropiación indebida del patrimonio cultural boliviano”.

“La diablada es uno de los iconos más importantes del Carnaval de Oruro, declarado como Obra Maestra y Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y Cultura (Unesco) el año 2001”, señala una misiva que envió su despacho al Instituto Nacional de Cultura (INC) peruano, según informó la agencia AP.

Desde Lima, el canciller José Antonio García Belaunde manifestó que “la cultura del Altiplano es una sola. Si la señora (Karen Schwarz) es peruana tiene tanto derecho a usar la diablada”. Al respecto, recordó que estuvo en una fiesta de La Candelaria en Puno y “entiendo que es igual en Oruro y otras regiones de allá”.

Groux reconoció que en diversas partes del mundo se representa la diablada. Pero dijo que su despacho “demanda el reconocimiento de la diablada como propiedad del Patrimonio Cultural de Bolivia”.

DEFIENDEN TRAJE. Sobre esta disputa, la directora de la Escuela Nacional de Folclor José María Arguedas, Mily Ahón, comentó a la agencia Andina que Schwarz puede usar este traje por ser una representación estética propia del Altiplano, simboliza a la “cultura del lago” y por ello es patrimonio de ambos países.

“Si dicen que la diablada puneña es patrimonio boliviano, entonces también lo es la danza “Los diablitos de Mochumí’ (Lambayeque), porque representa el mismo mensaje y tiene una estructura musical y de danza semejante”, alegó la catedrática y folclorista.

El congresista por Puno, Yonhy Lescano, tampoco fue ajeno al tema y consideró que el país altiplánico maltrata la relación binacional con este impasse.

“La actitud del gobierno boliviano maltrata nuestra relación tradicional y cultural compartida en el Altiplano con una protesta que es innecesaria y totalmente absurda”, sostuvo el legislador de Alianza Parlamentaria.

2 comentarios:

Anonymous dijo...

Que la cultura del Altiplano es una sola?
por favor, la Diablada es de Oruro, Bolivia.

Anonymous dijo...

Me parece que cada Pais tiene una cultura que Peru no la tiene y por eso busc otras y peor aun que la miss Peru no la conosca

Publicar un comentario

 

Noticias 23 Horas Copyright © 2009 WoodMag is Designed by Ipietoon for Free Blogger Template