viernes, 31 de julio de 2009

Rechazan reclamo de familia cuzqueña sobre Machu Picchu


El Instituto Nacional de Cultura (INC) del Cusco aclaró que dicho tema ya ha sido zanjado por la justicia. Édgar Echegaray Abrill exige al Estado peruano que le pague 100 millones de dólares por el terreno donde se ubica la ciudadela inca y que le pertenecía a su abuelo “En años anteriores ya hubo juicios en los que se le dio razón al Estado. Es lamentable que cada cierto tiempo salgan esta familia (Abrill) o la familia Zavaleta a decir que son dueñas de Machu Picchu. Llevan así 25 años”, aseveró el director del INC en el Cusco, Jorge Zegarra.

“Nosotros le hemos puesto final al asunto, no hay nada de qué hablar. No cuentan con asideros legales para reclamar la propiedad. Si tienen documentos que los muestren, pero con ese mismo argumento sorprenden a los medios”, manifestó Zegarra a la agencia Andina.

No obstante, el funcionario indicó que Édgar Echegaray Abrill, quien se dice descendiente del propietario, tiene derecho a acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, como anunció, y será entonces este tribunal el que tome una decisión.

Echegaray Abrill dijo que pedirá ante la instancia supranacional una compensación de 100 millones de dólares. Según él, ese terreno fue de su abuelo, el fallecido senador José Abrill Vizcarra, quien lo entregó al Estado a cambio de una indemnización, pero ésta nunca se hizo efectiva.

El Parque Arqueológico de Machu Picchu, en el que está la homónima ciudadela inca, el principal atractivo turístico del Perú, tiene unas 32.500 hectáreas y se sitúa en la parte selvática del departamento de Cusco.

En tanto, otra familia de Cusco, la Zavaleta, presentó anteriormente reclamos similares sin éxito. La ciudadela de Machu Picchu permaneció durante siglos perdida en la espesura de la selva, hasta que su existencia fue revelada en 1911 por el explorador estadounidense Hiram Bingham, un profesor de la Universidad de Yale.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Noticias 23 Horas Copyright © 2009 WoodMag is Designed by Ipietoon for Free Blogger Template