viernes, 31 de julio de 2009

Ya suman 278 los niños muertos por neumonía


Este año se han atendido a más de un millón 800 mil menores por infecciones respiratorias. Según Dirección General de Epidemiología, 159 adultos mayores fallecieron por el mal.El intenso frío que azota diversas localidades del país sigue causando la muerte de niños y de ancianos. Según el último reporte de la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud, en lo que va del año, 278 menores de cinco años fallecieron debido a complicaciones ocasionadas por la neumonía, mientras que la cifra de adultos mayores muertos por el mal en el mismo periodo llega a 159.

De acuerdo con los especialistas, la tasa de decesos por neumonía de este año supera ampliamente las cifras registradas en el mismo periodo del 2008, en que se contabilizaron 219 fallecimientos. El 53.6% de las muertes ocurrió lejos de los establecimientos de salud, lo que significa que los padres de familia siguen llevando a sus hijos a los hospitales demasiado tarde.

La región que presenta la mayor cifra de decesos sigue siendo Puno, con 60. Sin embargo, las estadísticas revelan que los departamentos selváticos también son afectados por el frío y por la neumonía, pues Huánuco se ubica en el segundo lugar de muertes con 32 casos, mientras que Loreto presenta 21 fallecimientos de menores de cinco años, y Ucayali, 10.

Otras localidades con una alta tasa de muertes son Cusco, con 23; Junín, con 21; Huancavelica, con 19; Cajamarca, con 12, y Pasco y Arequipa, con 10 decesos cada una, entre otras.

Asimismo, hasta la primera quincena de julio, los servicios de salud del país notificaron un millón 871 mil 140 atenciones de niños por infecciones respiratorias agudas, así como 24 mil 262 casos de neumonía.

La mayor cantidad de atenciones se registró en los departamentos de Arequipa, Puno, Huancavelica y Cusco, donde las temperaturas cayeron hasta 15 grados bajo cero en zonas superiores a los 3,500 metros sobre el nivel del mar.

Ante dicha situación, las autoridades formularon un llamado a los padres de familia para que lleven a sus hijos a los hospitales cuando se presente cualquier signo de alarma, como tos, respiración rápida o dificultad para respirar.

En lo que respecta a los adultos mayores (más de 60 años), la Dirección General de Epidemiología reportó 159 fallecimientos en lo que va del año en todas las regiones del país. La mayor cantidad de casos se reportó en Arequipa, con 38 decesos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Noticias 23 Horas Copyright © 2009 WoodMag is Designed by Ipietoon for Free Blogger Template