lunes, 10 de agosto de 2009

Descartan llegada de un posible fenómeno El Niño "extremo" en el Perú


El ENFEN descartó la presencia de un fenómeno del Niño "extremo" para el próximo verano en el Perú e informó que, si éste se produjera, no se manifestará en un calentamiento elevado, como ocurrió entre los años 1982-1983 y 1997-1998. Mediante un comunicado, el ENFEN (comité multisectorial integrado por el SENAMHI, IMARPE, Instituto Geofísico del Perú, Defensa Civil y otros) señaló que ninguno de los modelos climáticos analizados predice para el próximo verano un calentamiento extremo como en años anteriores.

También señala que el análisis y los pronósticos climáticos internacionales indican que en los próximos dos meses (lo que resta de agosto y setiembre) no habrá condiciones de El Niño en el litoral peruano.

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), recién a fines de septiembre se podrá conocerá con mayor exactitud si habrá o no el fenómeno de El Niño en las costas del Perú, pues aún no existen condiciones para anunciar dicho evento.

Ena Jaimes, meteoróloga de esa entidad, dijo que un indicador para determinar la llegada de ese fenómeno es el incremento consecutivo de la temperatura del mar por espacio de dos a tres meses, lo cual hasta el momento no ha ocurrido en el sector del Pacífico sudamericano.

En ese sentido, la especialista consideró que sería muy prematuro advertir en estos momentos la presencia del fenómeno de El Niño, pese a que se ha observado el incremento en un grado de la temperatura superficial del mar en la región del Pacífico central.

"Se ha observado un debilitamiento de los vientos en el Pacifico occidental que van hacia la costa de Sudamérica. No se descarta un ligero incremento de la temperatura del mar asociado a un posible arribo de una onda Kelvin (caliente) en el litoral norte", explicó Jaimes a la agencia Andina.

Manifestó que ese panorama está supeditado al comportamiento anticiclónico de invierno en el litoral sudamericano, el cual podría bloquear esa onda de calor. Sin embargo, afirmó que aún el pronóstico no es contundente para esta zona del océano Pacífico.

"Además nosotros tenemos la Corriente Peruana, que es de aguas frías, lo que puede hacer disminuir cualquier calentamiento o anomalía cálida que pueda venir. Los efectos en el litoral peruano dependerán de las condiciones locales y la intensidad de esta corriente fría", anotó.

Tras precisar que la actual temperatura superficial del mar es de 24°C, la meteoróloga del SENAMHI mencionó que los actuales pronósticos sobre un posible fenómeno de El Niño en el Pacífico Central se refieren a la región 3.4, es decir, aquella cercana a las costas de Australia.

"En esa zona la NOAA (Agencia Nacional Atmosférica de Estados Unidos) ha dicho que sí habrá un Niño para los próximos meses, porque ahí ya hay más de dos meses consecutivos con ese calentamiento. Además las condiciones allí son más estables", apuntó.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Noticias 23 Horas Copyright © 2009 WoodMag is Designed by Ipietoon for Free Blogger Template