lunes, 10 de agosto de 2009

Uno de cada dos personas mayores de 60 años es hipertensa


Cifra se reduce entre los individuos de 45 a 59 años, con una proporción de una por cada cinco personas.La hipertensión arterial, considerada un problema de salud pública, muestra una tendencia a mayor prevalencia en las ciudades de la costa, y a un incremento con la edad. En Lima, entre los 30 y 44 años, uno de cada diez sujetos fue hipertenso, entre los 45 y 59 años, uno de cinco tuvo esta condición, mientras que en aquellos de 60 años o más, uno de cada dos era hipertenso.

Tales fueron los resultados de los Estudios de prevalencia de Factores Riesgo de Enfermedades No Transmisibles (FRENT) en el Perú, realizados entre los años 2003 - 2007, que se ejecutaron en las zonas urbanas de Trujillo, Huancayo, Lima y Tumbes, y que fueron presentados mediante el sistema de tele conferencia por la Dirección General de Epidemiología (DGE) del Ministerio de Salud.

Se desarrollaron cinco estudios transversales en las poblaciones de Villa El Salvador (2003), Trujillo (2004), Huancayo (2005), Lima Metropolitana y el Callao (2006), y Tumbes (2007). Este último fue desarrollado por la Dirección de Epidemiología de Tumbes, con el soporte técnico y financiero de la DGE.

La presentación estuvo a cargo de los doctores Luis Revilla Tafur y Tania López Zenteno, quienes indicaron que la prevalencia de hipertensión arterial varió entre el 10.0% en Villa El Salvador y el 21.9% en Trujillo.

En tanto, la prevalencia de obesidad varió entre 17.5% y 21.8% en Huancayo y Villa El Salvador, respectivamente, pero en las otras ciudades este nivel no fue muy diferente. En las ciudades estudiadas, la proporción de obesos fue mayor entre las mujeres, y el exceso de peso se encontró alrededor del 60%, con pequeñas variaciones.

Mientras que la prevalencia de diabetes varió entre el 2.77% en Villa El Salvador a 3.9% en Lima y Callao, Trujillo y Huancayo mostraron prevalencias de alrededor del 3%. En Villa El Salvador y Lima, la prevalencia de diabetes fue mayor entre las mujeres, en Trujillo y Huancayo, la situación fue inversa.

Al respecto, el Dr. Luis Revilla indicó que los factores de riesgo de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) han sido largamente estudiados y hoy se conoce que un rol preponderante cumplen los estilos de vida inadecuados, como la dieta pobre en verduras y frutas, con predominio de carbohidratos y grasas saturadas, y añadidos a éstos la insuficiente actividad física.

"Por ello, la DGE se propuso desarrollar una serie de estudios transversales en ciudades representativas de la costa, sierra y selva del Perú, con la finalidad de conocer la magnitud de los factores de riesgo de las ECNT en estudios de base poblacional", finalizó Luis Revilla.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Noticias 23 Horas Copyright © 2009 WoodMag is Designed by Ipietoon for Free Blogger Template