lunes, 10 de agosto de 2009

Países de Unasur acuerdan sostener reunión extraordinaria en Buenos Aires


Argentina aceptó hoy en Quito una propuesta de ser la sede de una reunión extraordinaria de presidentes sudamericanos para abordar el tema del conflictivo acuerdo militar entre Bogotá y Washington. El encuentro propuesto por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, sería realizado en Buenos Aires para permitir la presencia de su par colombiano, Alvaro Uribe.

El mandatario colombiano desistió de participar este lunes de una cumbre de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) en Quito por las continuas críticas de Ecuador a su Gobierno.

El acuerdo para que Estados Unidos use hasta siete bases militares colombianas para la lucha antidrogas despertó fuertes reclamos en la región, con gobiernos de izquierda como el Venezolano advirtiendo de hasta un conflicto armado y los más moderados como Brasil exigiendo aclaraciones.

La presidente de Argentina, Cristina Fernández, aceptó la propuesta ecuatoriana y aseguró que "se encargará personalmente de invitar al presidente colombiano".

Asimismo, la cancillería ecuatoriana informó en un comunicado que los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) dejaron lista durante su reunión el domingo, la declaración que los jefes de estado de la región deberán suscribir en su cita en el convento de la iglesia de San Agustín, en el centro de Quito.

La Cumbre de jefes de estado de Unasur se da a propósito del traspaso de la presidencia pro tempore de Chile a Ecuador.

Los puntos acordados por los cancilleres el domingo en la Declaración de Quito incluyen:

- La convocatoria a una reunión de cancilleres y ministros de Defensa este mes, en un lugar y fecha todavía por definir, para analizar la negociación que llevan adelante Colombia y Estados Unidos para que militares estadounidenses realicen tareas antinarcóticos desde bases castrenses colombianas.

- Condena al golpe de estado en Honduras y solicitud del retorno del depuesto mandatario de Honduras Manuel Zelaya al poder.

- Creación de los Consejos Suramericanos de Infraestructura y Planeamiento, Lucha contra el Narcotráfico; Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación; y Desarrollo Social. Que se suman a los ya existentes de: Defensa, Energía y Salud.

- Emitir un mandato al Grupo de Trabajo sobre Inversiones, para que elabore una propuesta de funcionamiento de un centro de asesoría en el tema de controversias entre Estados e inversionistas, en un plazo de 120 días.

La Unasur, organismo creado en abril del 2007, está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Noticias 23 Horas Copyright © 2009 WoodMag is Designed by Ipietoon for Free Blogger Template