lunes, 10 de agosto de 2009

Muestra itinerante recuerda los 30 años de la caída del muro de Berlín


Hace veinte años ocurrió la caída del muro de Berlín, y con esta la del llamado telón de acero. Una de las consecuencias de este hecho fue la llegada de la democracia en los antiguos países que estaban bajo la influencia de Rusia. Pero ya, desde hacía algunos años, en Polonia existía un fuerte movimiento en contra del régimen comunista y que lideraba el sindicato Solidaridad. Como una manera de celebrar las dos décadas de la caída del comunismo y los treinta años del inicio de las protestas polacas en contra de este régimen, ha llegado a Lima la muestra itinerante Década de Solidaridad 1979-1989. En esta exposición, auspiciada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia y que ha tenido su primera parada en la universidad de Lima, se exhiben fotografías pertenecientes al Centro de Archivo Karta.

Przemyslaw Marzec, embajador del país europeo, explica que el valor de estas imágenes radica que muchas de ellas se tomaron de forma clandestina y evitando la censura que en ese entonces imperaba. El diplomático señaló que también se ha preparado para recordar la fecha una serie de conferencias y otros eventos académicos.

Dentro de las actividades más saltantes está la visita del sindicalista y ex mandatario Lech Walesa, uno de los artífices de la caída del comunismo en Polonia, que visitara el año pasado el Perú. Él fue el líder de Solidaridad desde su rol como líder gremial en los astilleros de Gdansk. La gira del político europeo se daría a fines de este año o, a más tardar, en los primeros meses del siguiente.

Dato
Después de exhibirse en el Perú, la exposición partirá rumbo a Bolivia y Ecuador.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Noticias 23 Horas Copyright © 2009 WoodMag is Designed by Ipietoon for Free Blogger Template