lunes, 10 de agosto de 2009

Frecuencia de accidentes en moto es tres veces mayor a la de autos


Esto encarece el SOAT para dichos vehículos, cuyo precio puede ascender hasta mil soles. Se han registrado 1.362 accidentes de moto en este año La frecuencia de accidentes en motocicleta llega a ser tres veces mayor que en automóvil, lo que contribuye a encarecer el costo del Seguro Obligatorio Contra Accidentes de Tránsito (SOAT) para este vehículo menor, señaló la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg) a Andina.

Empresas como Pacífico Seguros, según el tarifario publicado en su portal web, ofrecen el SOAT para vehículo menor (motocicleta, trimoto, motokar o motocarretilla) a una tarifa que va desde 800 soles en Lima y Callao hasta 1,000 soles en departamentos como Ancash, Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Loreto, Madre de Dios, Puno y San Martín.

En cambio, las tarifas del SOAT para automóviles cuestan en promedio 145 soles en Lima y Callao, así como en provincias, de acuerdo al citado tarifario.

Apeseg informó que actualmente suman alrededor de 42 mil las motos que cuentan con SOAT en todo el país, de las cuales 18 mil corresponden a Lima y Callao.

Explicó que las primas del SOAT se calculan en función de la frecuencia de accidentes multiplicada por la severidad de los siniestros.

Al respecto, las estadísticas sobre accidentes en motocicletas reportadas por Apeseg dan cuenta de un total de mil 362 sucesos lamentables protagonizadas por este tipo de vehículos en lo que va del 2009. En todo el 2008 se registraron 4 mil 325 y en el 2007 se reportaron 5 mil 542 accidentes.

La frecuencia se determina dividiendo el número de accidentes de tránsito que ocasionan lesionados y fallecidos entre el número de vehículos asegurados, agregó.

En este sentido, Apeseg dio a conocer que en lo que va de este año suman mil 625 víctimas de accidentes en motocicleta, en tanto que en todo el 2008 fueron 5 mil 210 accidentados y 7 mil 361 víctimas en el año 2007.

La entidad detalló que la severidad se determina en función al costo total del siniestro, el cual incluye los gastos de curación, incapacidad temporal, invalidez permanente, indemnizaciones por muerte y gastos de sepelio.

LESIONES
Entre las lesiones más frecuentes que protagonizan los conductores de motocicletas o sus acompañantes figuran traumatismos múltiples, de tipo intracraneal por falta de casco (o uso de casco que no cumple las especificaciones técnicas de seguridad), así como fractura de tibia y peroné.

Asimismo, padecen de contusión de rodilla, fractura de clavícula, de hueso malar o cigomático (pómulo de la cara) y maxilar superior (mandíbula), fractura de cuello y daños en los dientes.

Precisó que el gasto médico promedio por víctima asciende a 950 dólares, lo que representa más del doble del promedio de este gasto por víctima en automóvil u otro tipo de vehículo automotor de cuatro o más ruedas.

“Para reducir el costo de las primas de este seguro es indispensable reducir la frecuencia y severidad”, subrayó Apeseg.

*COBERTURA * En cuanto a la cobertura de los accidentes protagonizados por las motos, Apeseg dio a conocer que a mayo de 2009 las empresas de seguros desembolsaron un total de 796,484 dólares.

En todo el 2008 el desembolso por cobertura de accidentes llegó a 3 millones 670 mil 706 dólares, mientras que en el 2007 lo destinado por este concepto fue de 4 millones 98 mil 114 dólares.

Multas por no tener SOAT asciende a 355 soles y retención del vehículo

El SOAT es un seguro establecido por ley con el fin de asegurar la atención, de manera inmediata e incondicional, de las víctimas de accidentes de tránsito que sufren lesiones corporales y muerte.

Siendo obligatorio para todo vehículo automotor que circule por el territorio nacional, también lo es para las motocicletas. En caso de no contar con SOAT, o que el certificado pertenezca a otro tipo de vehículo, se encuentre vencido o sea falso, el conductor será sancionado con una multa de 355 soles –equivalente al 10 por ciento de la Unidad Impositiva Tributaria- y la retención del vehículo.

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